Recursos Naturales del municipio de Joyabaj, Quiché

por | Nov 21, 2016 | Joyabaj, Quiché | 0 Comentarios

Información acerca de los recursos naturales del municipio de Joyabaj, en Quiché.

Recursos Naturales del Municipio de Joyabaj

 

Según la clasificación reconocimiento de suelos de  Charles S. Simmons  de la República de Guatemala, 1,959, la capacidad productiva del suelo se ve reflejada en el municipio por, la serie de suelos en este Municipio son: Suelos serie Chol con una cobertura del  28.31% en la cual la textura es franco arenosa, suelos Civijá, con 28.31% con textura franco limosa, suelos Quiché con una cobertura del 21.76, con textura franco  arcillo  arenoso, Suelos Sinaché con un 10.85% con textura franco arcillosa y Suelos Zacualpa con una cobertura del 10.77% con textura franco arenosa.

 

En base a esta información se puede observar que la serie de suelos Chol y Civijá representan el 56.62% del municipio con una textura franco arenosa para el primero y franco-limosa para el segundo, en tanto la serie de suelos Quiché, Sinaché y Zacualpa ocupan un 43.38% del total del Municipio, lo cual indica que la mayoría de los suelos de Joyabaj son arenosos y arcillosos.

 

Según la división fisiográfica de los suelos, los del municipio de Joyabaj pertenecen al grupo II, de la altiplanicie central, subgrupo B y D, para el primero, suelos bien drenados, poco profundos, clasificados como suelos Balanjuyú franco,   suelos moderadamente profundos, bien drenados, desarrollados en una región húmeda sobre ceniza volcánica de color oscuro.

 

En el subgrupo D se tienen  suelos poco profundos, bien drenados, sobre roca, clasificados como suelos Chol franco arenoso, fino, gravoso, suelos poco profundos, excesivamente drenados, desarrollados sobre esquisto en un clima seco a húmedo-seco.

 

Vocación de suelos

A continuación se describen las clases de suelos, que posee el Municipio según la clasificación agrológica, las cuales se detallan a continuación: Clase VII las cuales se caracterizan por ser tierras no cultivables, aptas solamente para fines de  producción forestal, de relieve quebrado con pendientes muy inclinadas, ocupan 31,856.94 hectáreas (67.37% del total del Municipio). Clase VIII: Esta clase se caracteriza por ser tierras no aptas para el cultivo, únicamente para parques nacionales, recreación, vida silvestre y para protección de cuencas hidrográficas, de relieve muy quebrado, escarpada o playones; con 7,470.30 hectáreas (16.80% del total del Municipio). Clase VI: Comprende tierras no cultivables, salvo para algunos cultivos perennes, principalmente para producción forestal, con factores limitantes muy severos, de relieve, profundidad y rocosidad; de relieve ondulado o quebrado fuerte; con 6,075.24 hectáreas (12.85% del total del Municipio). Clase IV: Ocupa 1,567.25 hectáreas (3.31% del total del Municipio), por ser tierras cultivables con severas limitaciones permanentes, con relieve ondulado o inclinado son aptas para pastos y cultivos perennes, requieren prácticas intensivas de manejo, con baja o mediana productividad.

 

Según la clasificación de suelos y escalas de medición, se estableció que en el Municipio existen suelos ácidos y muy ácidos, a medida que el pH se acidifica, 24 éstos pierden sus propiedades y por consiguiente los cultivos que en él se realicen requieren mayor uso de fertilizantes y abonos.

 

Flora y fauna

En el municipio de Joyabaj, se determinó que se encuentran diferentes tipos de árboles, entre ellos; rodales de encinos Quercus spp (Encino) asociados con Pinus pseudostrobos (Pino triste) y Pinus montezumne (Pino de ocote). También se localiza cerezo, madrón y ciprés. Las coníferas más conocidas son: Pinus ocarpa (pino hembra), Pinus pseudostrobus (Pino macho) y  Pinus  maximinoii (Pino condilillo). Entre las latifoliadas se pueden observar roble o encino, aliso Alnus spp (Aliso) y sauce Salix spp (Sauce). Pino, aliso, gravilea, zapotillo, casuarina, laurel, madron, palo jiote, jacaranda, y en las especies frutales sobresalen: cítricos, naranja granadilla, aguacate, durazno, jocote entre otros, (Diagnostico Socio económico, USAC, 2008).

 

La fauna del municipio de Joyabaj es variada, se observan algunos anfibios y reptiles como ranas, sapos y serpientes. Entre  los mamíferos sobresalen los murciélagos, roedores, conejos, ardillas, tacuacines, armados, taltuzas, zorrillos, venados, comadrejas. Además se encuentra una gran variedad de aves residentes y migratorias en el área, tales como tecolote, paloma,  gorrión, colibrí, lechuza, aurora de montaña, tolobajo, shara, chipes, cenzontles, sabanero y pavo cacho. Entre los domésticos se encuentran los perros, gatos, palomas y loros. Así también, se observan aves de corral, ganado porcino, equino, bovino, caprino y ovino, (Diagnostico Socio económico, USAC, 2008).

 

Clima

Joyabaj, posee un clima que va de frío a templado, en la parte montañosa del Municipio; con temperaturas mínimas que llegan a 2 grados centígrados. Con estas características se encuentran las comunidades como: Cruz Chich, Xecnup, Alcona Chiul, Cerro Cumatz, entre otras. En la Cabecera Municipal y comunidades circundantes el clima es templado regularmente con una temperatura que oscila entre 28 a 30 grados. En relación a las tierras más bajas es cálido, alcanzado temperaturas hasta de 35 grados en épocas de verano, se localizan en esta región comunidades como: Santa Elena Chichop, Parlache y El Zapote.

 

El régimen de lluvias se acentúa en los meses de mayo a octubre, por lo regular son más frecuentes en las tardes o por las noches. La precipitación pluvial es de 1,000 a 2000 milímetros anuales y la humedad relativa es de 10% a 50%. Este período es aprovechado por los agricultores para la siembra de cultivos.

 

La mayor parte del territorio de Joyabaj, está ubicado en la región de las tierras altas cristalinas del altiplano central, con montañas bajas y colinas moderadamente escarpadas. La topografía del Municipio es ondulada y quebrada con pendientes muy pronunciadas. La parte norte del Municipio es atravesada por la sierra Chuacus, la cual está compuesta en su mayor parte por rocas metamórficas sin dividir. Existen en el Municipio ocho cerros, los cuales son: El Cerro Alto, Balamguac, Chimacho, el Cucurucho, Ixtelom, Ixquinul, las Mulas, Panchum. Además se pueden mencionar las montañas Chichaj y Chichicaste.

 

Se distinguen dos zonas de vida en el municipio, Bosque Húmedo Subtropical y Bosque Húmedo Montano bajo Subtropical. La extensión total del municipio de Joyabaj es de 30,400.00 hectáreas. Gran parte de la zona boscosa que se puede observar es de la Sierra de Chuacús que tiene con una extensión que representa el 55.83% del Municipio; las montañas volcánicas altas de occidente poseen extensión que representan el  42.28% del Municipio; Las laderas degradadas de serpentinita tienen una extensión que representan el 1.21% del Municipio. Están también las montañas volcánicas del centro del país con 0.66% del Municipio y colinas falladas y plegadas de Chuarrancho, El Municipio posee áreas forestales que se ubican en las zonas altas e inclinadas, donde predominan los bosques tipo coníferas y mixtos, con especies como el Pino, Encino, Ciprés y Roble, dichas áreas se agrupan en aldeas Santa Elena Chichop, Xeabaj, La Cruz de Palibatz, Xechpup, Cruz Chich, entre otras. En las partes bajas, en comunidades como La Estanzuela, Chuacorral, Las Lomas, Coyoyá, La Estancia, entre otras se observan tipos de bosques mixtos y el secundario tipo arbusto.

 

Se observó en general que la superficie dedicada a bosques muestra un comportamiento decreciente, derivado a la tala inmoderada de árboles como consecuencia del crecimiento demográfico, la ampliación del área de cultivos, pastoreo de ganado menor y la utilización de la madera como combustible y para elaboración de muebles.

 

Gestión integrada del recurso hídrico –GIRH-

El aprovechamiento de los recursos hidrográficos, es de vital importancia y tienen gran incidencia en los procesos de desarrollo económico y social en el Municipio y sus comunidades. Los recursos hidrológicos del Municipio los constituyen los ríos que atraviesan el territorio, que se  mencionan a continuación: Río El Temal: Denominado también Río Coyoyá, se origina en el municipio de Chiché, atraviesa comunidades como San José Choacorral, Coyoyá y Los Llanos, desemboca en el Río Grande o Motagua, su corriente es abundante en tiempo de invierno y moderado en la estación de verano. Río Caquil el cual nace en las montañas del norte de Joyabaj, atraviesa el oriente y riega la producción de las comunidades bajas del Municipio, también es utilizado para la extracción de arena, utilizada en la construcción. Río Arriquín: que limita con el municipio de Zacualpa, que al aproximarse al casco urbano adquiere el nombre de Río el Arco, éste fue de vital importancia para implementar el proyecto de la generación de energía eléctrica durante 1963.

 

Actualmente, el río sirve para aguas servidas y se encuentra altamente contaminado. Río Pasaguay el cual se origina en las montañas del norte del Municipio, se une con otros ríos a su paso y desemboca en el Río Motagua, es utilizado para riego de los cultivos y bebederos para animales. Río Pamutz el cual surge en las montañas del norte, atraviesa las comunidades de Samabaj, Nueva Chorroxaj, Pamutz entre otras, con alta corriente durante la época de invierno sirve en algunas comunidades para riego.

 

Rio Tzulba el cual nace entre las comunidades del norte del Municipio Xecnup y Tzajma, atraviesa las comunidades de Xeabaj y Sajquim, para unirse en la parte baja con el Río Caquil. Río Quebrada Honda el cual se forma cerca de las comunidades del oeste, denominadas las Tres Cruces, atraviesa la comunidad de Chiaj, luego se une al río Pasaguay. Se utiliza para riego de los diferentes cultivos de dicha comunidad. Río Saltan que es un río catalogado intermitente, colinda al oeste con el municipio de Pachalum, no es tan conocido derivado a que en tiempo de verano éste se seca y en época de lluvia el caudal tiende a acrecentar. Río Motagua o Río Grande: río perteneciente a la vertiente caribeña u oriental; es el más importante del país, alcanza una longitud de 547 kilómetros.

 

En los últimos años debido a la deforestación que han sufrido los bosques en las partes altas de la región, ha ocasionado la erosión y azolvamiento de los cauces. Dichos ríos no son aptos para la pesca, generación de energía eléctrica ni turismo. Asimismo, existen algunos nacimientos de agua ubicados en el norte entre las comunidades de Tiox Abaj y Patzula, los cuales proveen del vital líquido al casco urbano.

 

Se observándose en el municipio de Joyabaj el área sin cobertura forestal con un 37.19%, área boscosa de asociación de coníferas y cultivos con un 20.68%, asociación de bosques mixtos y cultivos con 18.77%, bosques mixtos con 4% y bosques secundarios con un 19% de cobertura.

 

Se puede observar que existe un porcentaje alto de deforestación, al cual se le debe tomar cuidado para la conservación del medio ambiente local y poder lograr a cumplir la meta No. 9 (Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la perdida de recursos del medio ambiente) del objetivo 7 de los ODM para Guatemala, el cual indica garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, (diagnóstico agro socio productivo de Quiché, MAGA, 2005).

 

Gestión de riesgo –GR-

En cuanto a las amenazas, según la apreciación de los habitantes en los talleres de lugares poblados y el taller participativo sobre riesgos en el municipio de Joyabaj, en donde se puede mencionar los siguientes fenómenos: deslaves, derrumbes, incendios forestales y contaminación  de afluentes acuíferos.  La amenaza más alta se presenta en el aspecto socio naturales el cual se encuentran en el rango de 3.6 Alto (AA), estando las indicadores de Geológicas y antrópicas con los índices más bajos con 2.4 los cuales se encuentran en la categoría de Medio (AM). Las comunidades que se encuentran en este rango han sido afectadas por más de siete amenazas con valor de tres, en períodos de 2 a 5 años. Provocando daños considerables.

 

Entre las amenazas que se han presentado en el municipio podemos enumerar las siguientes: deslizamientos, derrumbes, crecidas de ríos por fuertes lluvias, granizo dañando los cultivos, erosión de los suelos, deforestación, incendios provocados por la mano del hombre, sequias y fuertes vientos.

 

En cuanto a la vulnerabilidad en el municipio: se observa que el municipio está expuesto a vulnerabilidad de tipo ambiental, física, económica, social, educativa, cultural, técnica e ideológica.

 

Dentro del taller de Riesgos se analizaron las vulnerabilidades del municipio, en donde se utilizaron los factores que se presentan en esta gráfica los cuales son Físico-estructural, sociales, funcionales, económicos, ambientales, político-institucionales, culturales e ideológicos y educativos.

 

De lo que se puede observar que entre los factores, que inciden en la vulnerabilidad se encuentra el más alto en el factor económico con índice de 4.6, este factor toma en cuenta los ingresos económicos de los pobladores el cual está íntimamente  ligado a pobreza existente en el territorio en estudio, por los resultados obtenidos la mayoría de los habitantes obtienen ingresos menores al sueldo mínimo para satisfacer las necesidades familiares, los cuales tienen como principal fuente de trabajo actividades que en la mayoría son temporales donde practican una agricultura de subsistencia; luego se encuentra el factor Cultural Ideológico en segundo grado de importancia (este factor toma la actitud de la población ante un desastre y  reconocimiento de las causas de los desastres), (SEGEPLAN, 2010, c). 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest