Recursos Naturales del municipio de San Antonio Ilotenango, Quiché

por | Nov 21, 2016 | Quiché, San Antonio Ilotenango | 0 Comentarios

Información acerca de los recursos naturales del municipio de San Antonio Ilotenango, en Quiché.

Recursos Naturales del Municipio de San Antonio Ilotenango

 

La serie de suelos que conforman el municipio se encuentran: suelos Quiché (Qi) con un 70.78%, suelos Patzitè (Pz) con un 18.82% y suelos Sinachè (Si) con un 1.39%.

 

Suelos Quichè (Qi), son suelos profundos, bien drenados, desarrollados sobre ceniza volcánica pomácea firmemente cementada en un clima húmedo seco relativamente templado. Ocupa relieves suavemente ondulados a inclinados a altitudes entre 1200 y 2100 metros sobre el nivel del mar, generalmente asociados con suelos Patzitè y Sinachè.

 

El perfil se compone del suelo Superficial: con una profundidad cerca de 20 centímetros es franco, arcilloso arenoso, de color café oscuro, estructura granular fina, pH alrededor de 5.5, el Sub suelo a una profundidad de 50 centímetros, es arcilla fiable, color café rojizo oscuro, consistencia dura cuando está seco, estructura cubica con un pH alrededor de 6.

 

Gran parte del área está con bosques o potreros, pero un área considerable está destinada para la producción de maíz con rendimientos muy bajos, en algunos lugares menos de 11 quintales/hectárea, aún cuando se ha fertilizado con estiércol y hojarasca. Es conveniente para pasto pero se debe proteger de sobre pastoreo, para cultivos rotativos con protección de suelos, incorporación de abonos verdes. Las áreas severamente erosionadas deben ser reforestadas, quizás con eucaliptos o  casuarinas, para proporcionar leña y madera de construcción en la región y para proteger las vertientes del área.

 

La vegetación natural consiste de un bosque abierto de encino y pino con una cubierta de pasto

 

Suelos Patzitè (Pz): son suelos profundos, bien drenados, desarrollados sobre ceniza volcánica pomácea en un clima húmedo seco, se asociación con suelos Totonicapán, Camanchà y Sinachè, pero se encuentra a menor altura. Terrenos severamente erosionados que colindan con las montañas altas. Tienen un perfil Franco Arenoso, el suelo superficial tienen la característica de tener una profundidad de 20 centímetros, es franco arenoso, friable, de color café oscuro, con un pH de 6.0 a 6.5. el subsuelo tiene una profundidad de 50 centímetros, es franco arcilloso o franco arcilloso arenoso café. El subsuelo mas profundo tiene alrededor de 75 centímetros es franco arcilloso arenoso café que ésta debidamente cementado.

 

Se usa para la producción de trigo y maíz, pero gran parte está en bosques o desprovista de vegetación. La especie principal es el pino pero también hay algo de ciprés, encino y pinabete. Las áreas menos inclinadas son convenientes para potreros,  pero se deben proteger contra erosión, particularmente a la abertura de zanjas por ello gran parte se ha convertido en tierra desechada.

 

Suelos Sinachè (Si): son profundos, bien drenados, desarrollados sobre ceniza volcánica pomácea débilmente cementada, en un clima templado y húmedo – seco. Ocupa pendientes de suave a moderada inclinación a elevaciones medianas. Están asociadas a los suelos Quiché y Patzitè, pero son más profundos, la forma de erosión varía en estos suelos y es distintiva, donde las zanjas penetran el substrato, dando como resultado, áreas severamente cortadas. La vegetación nativa consisten en su mayor parte en encinos y pinos, pero un área considerable esta cultivad o se usa para potreros.

 

Es un suelo Franco Arcilloso; en el suelo superficial tiene una profundidad cerca de los 30 centímetros, de café a café oscuro, el contenido de materia orgánica es alrededor del 3% con un pH 5.5. El subsuelo superior con una profundidad de 55 centímetros café rojizo, pH de 5.5; el subsuelo más profundo a una profundidad de 100 centímetros o mas es arcilla friable de un color café rojiza clara.

 

Gran parte de los suelos Sinache han sido usados para maíz, pero una porción considerable ha sido erosionada y abandonada con rendimientos bajos de 11 quintales por hectárea. Ocupa terrenos relativamente planos con buenas cualidades físicas. Se debe de seguir una rotación de 3 o 4 años que incluye planas de forraje y abonos verdes, todo cultivo debe de practicarse conservación de suelos.

 

La capacidad de uso del suelo: Clase III con un 0.04% del territorio es  recomendable para cultivos limpios, con prácticas adecuadas de manejo ; Clase IV con un 2.59%;  Clase VI el 21.71%; clase VII el 75.65 %; estas dos clases se recomiendan para cultivos de montaña, plantaciones perennes y específicamente bosques naturales o plantados (MAGA 2003)

 

Flora y fauna

La vegetación es representada por rodales de encino (Quercus spp), asociados con pino triste (Pinus pseudostrobos), y pino de ocote (Pinus montezumne), también se localiza cerezo, mandrón y ciprés. La cobertura forestal y uso del suelo se indican en los siguientes gráficos.

 

Es evidente la vocación forestal de los suelos y en la actualidad aun se mantiene  más del 50% de la cobertura boscosa de tipo mixto, pero con una gran presión del avance de la frontera agrícola debido a la característica principal del altiplano occidental como lo es el minifundismo con tierras pocas fértiles incidiendo en la baja producción de los cultivos. Predominan las especies ferestales: Pino macho Pinus montezumae, Pino de ocote Pinus oocarpa, Pino triste Pinus pseudostrobus (muy escaso), Roble  Quercus sp., Aliso Alnus sp, Cerezo, Ciprés  Cupressus lusitánica, Madrón Arbutus xalapensis, Otras especies de menor importacia.

 

La fauna a disminuido considerablemente encontrándose únicamente especies menores como conejos, ardillas, armadillos, zorrillo, aves, reptiles, insectos, algunas especies piscícolas en la laguna y fauna domestica.

 

Clima

El municipio se encuentra en una zona de vida Bosque Húmedo Montano Bajo–Sub Tropical (BH- MB), que se caracteriza por una precipitación media anual de 1,344 mm, una biotemperatura de 15 a 23oC.

 

Gestión Integrada del Recurso Hídrico – GIRH –

En el municipio no se encuentran ejecutando programas con enfoque de GIRH, teniendo un importante recurso hídrico, que abastece de agua domiciliar proveniente de 15 nacimientos ubicados dentro del municipio, establecido en las dos cuencas: una de ellas del Río Motagua, teniendo un área equivalente al 0.02% del total de la cuenca con un lugar poblado,la cuenca del  Rio Salinas con un 3.03% del total, abarcando a 15 lugares poblados. El río más caudaloso es la unión de los ríos Jol Jocol, Pachitac a la altura del lugar conocido como Cipreses en la carretera que conduce a Santa Cruz del Quiché en dirección de Santa Lucia La Reforma. (SEGEPLAN 2010a, SIG MAGA)

 

Existen cinco micro cuencas el Río Tzununà que es alimentado por el río Cop y recorre parte del municipio, Río Truznunà que proviene de Santa María Chiquimula, mas adelante es alimentado por el río Chop y continúa con el mismo nombre recorriendo todo el municipio de sur a norte. Río Chop proviene de Santa María Chiquimula y más adelante se une con el río Tzununa. El Jocol o Chimente es alimentado por los ríos Joj y Pachitac, recorre todo el municipio de sur a norte, Río Pachitac proviene del municipio de Santa Cruz del Quiché y se une al río Jocol, Río Joj ingresa por el sur del municipio proveniente de Totonicapán se une al rio Jocol en donde pierde su nombre. (Plan estratégico municipal
2008)

 

Como parte de la protección y recuperación del ambiente la municipalidad cuenta con un proyecto de vivero municipal forestal para el mismo se tiene disponible un área de 4 cuerdas de 30 x 30 varas (25 x 25 m)  para el año 2009 se vendieron 70,000 plantas de diversas especies.

 

Gestión de riesgo – GR –

Amenazas
Los actores que participaron en el proceso identificaron la principales amenazas que afectan los lugares poblados, otorgando una calificación de 3 a 5 a las amenazas que más afectan con los siguientes criterios: 5 las que ocurren dos o más veces al año y provocan pérdidas de vidas y daños severos; 4 las que ocurren al menos una vez al año  y provoca daños considerables; 3 las que ocurren en períodos prologados de 2 a 5 años y provocan daños significantes y no siempre es la misma amenaza.

 

Como se puede apreciar en la siguiente gráfica, la principal amenaza identificada es socio natural, teniendo una mayor puntuación el factor de incendios forestales, seguido por el secamiento de ríos, deforestación, el agotamiento de fuentes de agua o acuíferos y de la erosión del suelo.

 

Como segunda amenza se indentifico lo Hidrometereològico, teniendo una mayor puntuaciòn el factor las sequias,  seguido  de los temporales, crecida de rìos y vientos fuertes, inundaciones, huracanes y la desertificaciò.

 

En conclusión el municipio tiene una amenaza baja: es un municipio parcialmente seguro que aun cuando existen amenazas  potenciales, estos no se han presentado, pero en cualquier momento puede afectar.

 

Para determinar la vulnerabilidad del municipio fueron analizados los siguientes factores: a) Físico-Estructural, b) Social, c) Funcional, d) Económico, e) Ambiental, f) Político – Institucional, g) Cultural e ideológico y h) Educativo.

 

Como se aprecia en la gráfica el municipio presenta un mayor nivel de vulnerabilidad en el factor económico con un puntaje de 3.4 seguido de lo educativo y ambiental; en el aspecto económico la mayoría de la población tienen ingresos menores al salario menor (Q1,800.00 al mes), al menos la mitad de la población económicamente activa tiene como principal fuente de trabajo empleos temporales e informales y por lo menos el 25% de los padres de familia migran por períodos temporales en busca de empleo.

 

En el factor educativo la población tiene la apreciación de que por lo menos la mitad de ellos no tiene conocimientos en  lectura y escritura, además que no existen temas de prevención preparación y atención a los desastres no están incluidos en los programas escolares ni en educación no formal.

 

En el Factor ambiental la apreciación establece que las autoridades e instituciones públicas realizan acciones en el manejo en al menos dos recursos ambientales (suelo, bosque o agua), la mayoría del territorio es utilizado sin ningún criterio de uso de suelo de acuerdo a su capacidad y que en el municipio no existen áreas de reserva natural.

 

En relación al nivel de riesgo se tiene la siguiente información: Una vez identificadas las amenazas (A) a las que está expuesto el centro poblado y realizado el análisis de vulnerabilidad (V), se procedió a una evaluación conjunta, para calcular el riesgo (R), es decir estimar la probabilidad de pérdidas y daños esperados (personas, bienes materiales, recursos económicos) ante la ocurrencia de un fenómeno de origen natural o tecnológico.

 

Para el municipio de San Antonio Ilotenango la Vulnerabilidad se tiene un valor de 2 color amarillo que indica la existencia de edificaciones e infraestructura asentadas en terrenos seguros con material y calidad y estructuras sismo resistentes. Población con un nivel de ingreso medio y alto, con estudios  y cultura de prevención, con cobertura de los servicios básicos, con buen nivel de organización, participación total y articulación entre las instituciones y organizaciones existentes. Buena gestión ambiental. En las Amenazas se tiene un valor de 2 color verde (AB) que indica Municipio parcialmente seguro, aun cuando existen amenazas potenciales éstas no se han presentado, pero en cualquier momento pueden afectar.

 

El nivel de riesgo por aldea, la percepción es la siguiente; con Riesgo Bajo  se encuentran Chuichop, área urbana, Chusica, Patzalá, Xebaquit, Temalá, Sac-Xac; con Riesgo Medio Chichó, Chiaj, Tzancawip, a dos puntos de ser riesgo alto las aldeas de Xejip y Canamixtoj. A nivel de municipio se estableció que se tiene un valor de 4 que indica un Riesgo Bajo 

 
 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest