Información del municipio de Sacapulas, Quiché

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Información del municipio de Sacapulas, Quiché: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Sacapulas se encuentra al norte de Santa Cruz del Quiché, entre San Pedro Jocopilas y Cunén y posee un mercado activo además de una naturaleza bien conservada. Su nombre en lengua Nahuatl proviene de sacatl pulo que significa hierba o zacate desmenuzado. En Quiché se llamaba Tuhulá que hace referencia a baños de vapor, ya […]

Sacapulas se encuentra al norte de Santa Cruz del Quiché, entre San Pedro Jocopilas y Cunén y posee un mercado activo además de una naturaleza bien conservada.

Su nombre en lengua Nahuatl proviene de sacatl pulo que significa hierba o zacate desmenuzado. En Quiché se llamaba Tuhulá que hace referencia a baños de vapor, ya que en la región se encuentran corrientes termales.

 

Estas eran explotadas en el pasado para extraer sal. 

 

Cartas de la época de la conquista española describen su proceso como poco eficiente pero curioso e interesate. Califican a la gente de Sacapulas como personas de gran ingenio, astutos.

 

Su iglesia es de fachada sobria, misma que se mantiene impecable gracias a los cuidados de los pobladores.

 

La distribución urbana es la tradicional, con un Parque Central y Edificio Municipal al frente, al costado de la iglesia.

 

La avenida principal y mercado son el centro social y de actividades de Sacapulas. 

 

Aunque dicha avenida es parte del tramo principal que continúa en carretera, se conserva bastante orden.

 

En general su clima es cálido pero posee una buena irrigación, por ello los bosques se mantienen verdes y sus montañas usualmente pobladas de árboles.

 

La topografía de Sacapulas es variada pero dominan las quebradas con áreas rocosas.

 

La mayor parte de su población es indígena y como idioma indígena predominante es el k’iche’.

 

Celebra su fiesta titular del 1 al 4 de agosto en honor a Santo Domingo de Guzmán. Gracias a ello, antiguamente se le conocía al municipio de Sacapulas como Santo Domingo Sacapulas. Sin embargo este término dejo de ser utilizado para convertirse únicamente en Sacapulas.

 

Rimial Tujaal
Princesa Indígena de Sacapulas “Rimial Tujaal”. Con esta actividad dan inicio las festividades en honor a Santo Domingo de Guzmán, donde se tienen previsto una serie de actividades sociales, culturales y deportivas.

 

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest