Salud del municipio de Chiché, Quiché

por | Nov 21, 2016 | Chiché, Quiché | 0 Comentarios

Información acerca de la salud del municipio de Chiché, en Quiché.

Salud en el Municipio de Chiché

 

El municipio cuenta con un Centro de Atención Permanente (CAP) a partir del 2008, ubicado en la cabecera municipal, éste centro ofrece un servicio de encamamiento y atención de partos que no presenten complicación, las 24 horas al día, para brindar ésta atención cuenta con cuatro Médicos de guardia, cuatro enfermeras profesionales, 8 Auxiliares de enfermería, 2 educadoras, 2 pilotos, un técnico en informática, un bodeguero, 2 conserjes, 2 guardianes todos contratados por el renglón no permanente, en e l reglón 011 se encuentran 6 auxiliares de enfermería, una enfermera profesional, una conserje, un inspector de saneamiento, dos técnico en salud Rural, un Laboratorista y dos secretarias, además de un sistema de tratamiento de desechos hospitalarios por la empresa privada ECOTERMO, la cual los recolecta periódicamente. En la comunidad de Laguna Seca se encuentra un edificio diseñado para Centro de Salud, que no está funcionando (Mapeo participativo, movilidad en salud, 2009a)

 

Por la cantidad de habitantes del municipio las instalaciones existentes se vuelven insuficientes para brindar una atención adecuada, además no se dispone de medicamento suficiente e insumos necesarios para brindarle a los usuarios de este servicio de manera gratuita, únicamente se emiten recetas, debiendo comprar los medicamentes en las farmacias que así consideren.

 

Una fortaleza para la atención de la salud materno infantil, es contar con 80 comadronas capacitadas por el personal de salud, 70 guardianes de salud, 41 facilitadores comunitarios y 23 centros de convergencia en salud, quienes reciben  capacitaciones de manera constante, cubriendo el 100% del municipio, incidiendo en la atención a las madres en cualquier  emergencia o consejería en el idioma K´iche´, dando como resultado la reducción de la mortalidad materna del 2008 con una tasa de 3.09 por cada 10,000 habitantes y en el 2009 fue de 0.38.

 

La relación medico población es de 9,061 habitantes, superando levemente la norma establecida por la Organización Mundial de Salud (OMS). que es de 9000 personas por médico al año. En el centro  de atención permanente los médicos se encuentran como médicos de guardia o de turno y según la opinión de médicos en ejercicio de su profesión, la atención que puede prestar un médico en un servicio de salud pública, en condiciones normales es de 20 pacientes al día para que la atención sea de  calidad y calidez. Actualmente en este servicio se atienden 70 a 90 personas por cada médico por día incluyendo sábados, domingos y días festivos.

 

Las causas prioritarias de la morbilidad a nivel general son: Anemia, Desnutrición, Tuberculosis Pulmonar y extra pulmonar asociadas a enfermedades de VIH/SIDA en mayores de 10 años  Diabetes Mellitus, hipertensión arterial, Traumatismo y alcoholismo. Las causas más importantes de la morbilidad infantil en niños de 1 a 4 años son la Rinofaringitis con 1,773 casos, EDAS con 990 casos, parasitismo con 499 casos, neumonía y bronconeumonía 483 casos, amigdalitis con 376 casos. En cuanto a Casos de VIH/SIDA, no aparecen datos de atención.

 

Las principales causas de la mortalidad general son: Neumonía y bronconeumonía, Cirrosis de hígado, enfermedad Diarrea  Aguda, Accidente Cerebro vascular. La causa de mortalidad en niños menores de 5 años son Neumonías y bronconeumonías 4 casos, Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) 3 casos, DHE 2 casos, Trastornos de la piel 1, Choque hipovolémico 1 caso.

 

Debido a la cercanía que existe del municipio con la cabecera departamental donde se ubica el Hospital Nacional de Santa Elena son remitidos o trasladados pacientes que presentan complicaciones, debido a que no se cuenta con médicos especializados, medios hospitalarios para atender, tales como instrumentación, equipo médico quirúrgico, medicamentos especiales, ropa para encamamiento y equipo sofisticado. (Distrito de Salud de Chiché. 2010).

 

Con el funcionamiento del CAP, el aumento del personal especializado y la red de comadronas, facilitadores comunitarios, centros de convergencia han impactado de manera positiva al disminuir del 2008 con 08 muertes maternas a 1 mortalidad materna en el 2009,

 

En el municipio esta reducción tienen un impacto en la calidad de vida de los infantes donde pueden contar con la presencia de sus padres de familia, en primer término una optima salud mental además de la física lo cual repercutirá en la asistencia a los centros educativos en dos vías el incorporarse o bien continuar y no retirarse por ausencia de la madre, encaminando al municipio a la búsqueda de disminuir los índices de analfabetismo y alcanzar el desarrollo integral de sus habitantes.

 

La medicina tradicional y Alternativa, es fuertemente utilizada por la población como un primer recurso antes de consultar al servicio de salud, Por otra parte, en el Municipio de Chiche, se promueve el uso de plantas curativas, que administran los llamados curanderos, además existe los traumatólogos comunitarios, (cura huesos), y otros que se dedican ala fisioterapia a través de tratamientos de masajes musculares, curación de problemas de articulaciones, dolor de columna de manera empírica  Practica ancestral que es utilizada, por las comunidades rurales del  Municipio.

 

Seguridad alimentaria

El municipio cuenta con un dos ejes viales importantes que atraviesan el municipio, siendo el principal la carretera asfaltada que comunica de la cabecera departamental (Santa Cruz del de Quiché, a 12 Km dentro del Municipio en dirección al municipio de Pachalum, el segundo eje en proceso de construcción, es la que comunicara éste municipio con el Tecpán   Chimaltenango, total de 45 Km, también atraviesa el río Motagua, del lado de Tecpán ya es asfaltado, éste eje es considerado como una oportunidad para incrementar las transacciones comerciales hacia la ciudad capital y empresas agroexportadoras con plantas de procesamiento en el departamento de Chimaltenango, ( Análisis FODA, dimensión económica en el Municipio, SEGEPLAN 2009d).

 

Internamente el Municipio, cuenta con una red de carreteras que interconecta las 37 comunidades, en 35 comunidades se tiene acceso en toda época del año, esta infraestructura vial ha brindado una mayor accesibilidad para la comercialización.

 

Conforme el Diagnóstico Municipal de Chiché (2009). De la oficina Municipal de planificación, la diversidad de la producción agropecuaria que se tiene en el municipio es significativo,  con un área de producción de 5,602.44, siendo la principal producción: haba, maíz blanco, maíz amarillo, maíz negro, papa, tomate,ganado bovino, aves de corral. Cabe mencionar que el mercado de ganado de Chiché, es uno de los mas grandes en el departamento, ya que ganaderos de diversos municipios convergen en el lugar para la transacción comercial.

 

De tal cuenta la seguridad alimentaria del Municipio, está relacionada con las tasas de la pobreza general de 88.58% y la pobreza extrema es de 35.85%, estos datos ubican a chiche en el lugar 5 de los municipios del departamento, a esto se suma el 70.84% de necesidades insatisfechas y su índice de desarrollo humano es de 0.529, con un índice de marginalidad de 1.28 equivalente al grado Muy Alto, ocupando en el contexto nacional el puesto número 288 SEGEPLAN – INE – UNFP – (2007), debido principalmente a la falta de empleo en la región y empleo mal remunerado incidiendo en el 22% de migración en especial a la costa sur a trabajar en el corte de caña de azúcar y café.

 

El municipio por los cambios climatológicos ha afectado en mínima parte las viviendas y en gran parte a las cosechas, en especial a los cultivos de maíz y fríjol a nivel del municipio, conjugado con varios factores, uno de ello es la degradación de los suelos en especial comunidades donde la erosión se han convertido en zonas de cárcavas y la producción ha disminuido considerablemente afectando la producción y la reserva de alimentos empujando a varias familias a viajar a la costa sur en búsqueda de ganarse el ingreso económico por medio del corte de caña de azúcar para lo cual es necesario el retirar a los niños de las escuelas.

  

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest