Salud en el municipio de Joyabaj, Quiché

por | Nov 21, 2016 | Joyabaj, Quiché | 0 Comentarios

Información acerca de la salud del municipio de Joyabaj, en Quiché.

Salud en el Municipio de Joyabaj

 

Cobertura

Según los talleres participativos en la matriz de Dimensión Social en cuanto a la movilidad de Salud, la cobertura en el servicio de salud para los pobladores es brindada por el Hospital Nacional Distrital de Joyabaj, con el apoyo de 4 puestos de salud ubicados en Xeabaj, Estanzuela, Caquil y Pasaguay, 3 centros de convergencia ubicados en Boqueron, Chiabaj y Xebalanguac, existe un centro de convergencia en Cruz Chich sin equipamiento para su funcionamiento, además a estos servicios existen 5 clínicas privadas, 4 clínicas odontológicos, 3 sanatorios privados y 16 farmacias (SEGEPLAN, 2009, a).

 

Existen en el Hospital Distrital Gubernamental del municipio el siguiente personal: 7 médicos, 9 médicos de la brigada Cubana, 340 vigilantes de salud, 4 enfermeras profesionales, 22 enfermeras auxiliares, 1 inspector de saneamiento, 3 técnicos en salud rural, 1 trabajadora social, 1 odontólogo, 4 técnicos para el laboratorio, 3 técnicos de rayos X, 1 encargado de farmacia, 3 estadigrafos, 7 oficinistas, 4 pilotos, 6 técnicos de mantenimiento, 8 personal de intendencia, 4 personas de contabilidad, 7 trabajadores operativos dietética, 1 gerente administrativo, 1 encargado de compras, 2 guardianes, 3 trabajadores operativos de lavandería, 23 operativos de mantenimiento, 3 vacunadores, 2 auxiliares de archivo, 1 operador de calderas, 1 jefe de personal. como fortaleza adicional se tienen 173 comadronas capacitadas, que atienden partos en los distintos centros poblados del área rural, las cuales realizan una gran labor debido a que el 85.92% de los partos son atendidos por comadronas, el 13.96% por los médicos del municipio y 0.12% atención empírica. Según el mapeo participativo en el FODA, se describe que se cuenta con insuficiencia de espacio físico, poco personal médico y paramédico para la atención en el Hospital Distrital, (SEGEPLAN, 2009, a).

 

Morbilidad y  mortalidad

Las cinco principales causas de morbilidad infantil (menores de 1 año a 4 años) son infección respiratoria, diarreas, amebiasis, resfrío común, neumonía y bronquitis. En general estas enfermedades son prevenibles, pero por falta de educación de los padres de los niños se siguen presentando en el municipio. Con respecto a la mortalidad infantil en el municipio de Joyabaj en el 2008, se tuvieron 45 niños fallecidos comprendidos entre las edades de 0 a 4 años lo cual da una tasa del 3.08 de mortalidad infant il para ese año, tomando como base la población total de niños de esas edades (14,585 niños).

 

Las causas de las muertes fueron, neumonía y bronconeumonía, choque hipobolémico (deshidratación), diarreas, gastroenterocolitis y bronconeumonía, en donde se puede decir que en general estas muertes pudieron prevenirse, mediante mayor educación y atención de los padres, por lo que se tienen que orientar esfuerzos por parte del área de Salud Gubernamental como privadas, relacionados a la educación de los padres en cuanto al cuidado de los bebes. La tasa de fecundidad es de 75.58 por 1,000 habitantes y la tasa de natalidad es de 24.72 por 1,000 habitantes, la cual se encuentra por debajo de la media de todo el departamento la cual es de 31.6210, (Memorias de labores del Distrito de Salud, Joyabaj, 2008).

 

En cuanto a la mortalidad materna se tienen 3 casos en el año 2008 haciendo una tasa del 1.70 por todas las mujeres en edad reproductiva del municipio, por lo que faltan más controles y campañas educativas orientadas a las madres en gestación.

 

Prevención

En cuanto a la incidencia de casos de VIH y sida, se determinó que en el año 2008  no se tiene ningún caso reportado, a la vez no se reportaron casos de paludismo ni tuberculosis, por lo que se tienen que apoyar los programas de educación y divulgación en estos temas para mantener su control.

 

Seguridad alimentaría

El municipio de Joyabaj se encuentra dentro de la vulnerabilidad nutricional, en la categoría de alta con 55.7 de prevalencia de retardo en talla dentro de la población de niños del territorio.

 

Dentro de los aspectos relacionados con la Seguridad alimentaria se encuentran, los aspectos de la calidad de vida está la seguridad alimentaria, está relacionada también el municipio tiene el 79.71% de necesidades insatisfechas, estando entre los 12 municipios, más altos con respecto a este índice del Departamento de Quiché, el mejor indicador en el Departamento de Quiché de este índice, lo posee el municipio de Pachalum y el más alarmante lo posee Chajul con 90.53, (Mapas de Pobreza, SEGEPLAN, 2002).

 

El Índice de Desarrollo Humano es de 0.536 (en cuanto a este dato se tiene que el municipio ocupa el lugar No. 5 comparado al departamento de Quiché y el indicador más alto o sea positivo se encuentra en el municipio de Pachalum y el menor es el municipio de Chajul con 0.393.

 

En cuanto al Índice de Marginalidad de 1.45 equivalente al grado Muy Alto, ocupando en el contexto nacional el puesto número 301 de los 333 que posee el territorio de Guatemala, en los datos de marginalidad en el contexto nacional también los municipios del departamento de Quiché tienen la mayoría de los más altos a nivel nacional.

 

En base al cuadro anterior se observa que los  puntos de referencia o indicadores que definen el nivel de bienestar o calidad de vida de una persona se encuentran en niveles bajos, por consiguiente es importante tomar mucha atención en este tema y enfocar todos los esfuerzos para solucionar esta problemática, tanto en este municipio como en la mayoría del Departamento de Quiché, en donde se pueden evidenciar que algunas de las raíces de esta problemática se encuentra, en el conflicto interno que hubo en toda Guatemala y en especial en el Departamento de Quiché, que tanto daño hizo a la sociedad. Que de una manera detuvo el desarrollo de este departamento durante los 35 años que duró el conflicto armado, afectando todos los aspectos que involucra el desarrollo integral de la sociedad.

 

Aunado a esta problemática se observa que las producciones de granos básicos en la población del municipio de Joyabaj, en general son de subsistencia, por lo que no existen excedentes para poder comercializarlos.

 

Este tema es un gran reto que tiene el municipio y el país en general, para transformar y disminuir estos indicadores, por tanto hace falta mucho por llegar a reducir, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar al día y reducir con esto el porcentaje de personas que padecen hambre.

 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest