Información del municipio de San Andrés Sajcabajá, Quiché

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Información del municipio de San Andrés Sajcabajá, Quiché: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Espiritualidad y centros ceremoniales Fiestas La fiesta titular del municipio se celebra todos los años en honor al patrono San Andrés, llevándose a cabo del 26 al 30 de noviembre, la celebración de la semana santa en este municipio es bastante visitada por los actos tradicionales de penitencia que realizan los famosos gateadores.   El […]

Espiritualidad y centros ceremoniales

Fiestas

La fiesta titular del municipio se celebra todos los años en honor al patrono San Andrés, llevándose a cabo del 26 al 30 de noviembre, la celebración de la semana santa en este municipio es bastante visitada por los actos tradicionales de penitencia que realizan los famosos gateadores.

 

El uno de noviembre (Día de los Santos) los pobladores visitan el cementerio, quienes llevan comida y bebidas alcohólicas, el 30 de noviembre se tiene la presentación de sacrificio de los machines que se desplazan de la iglesia católica, hacia el parque central, a través de cables y se realiza el baile de la conquista en el atrio de la iglesia, el 28 de noviembre el convite masculino, el 29 de noviembre el convite femenino y el 30 de noviembre el convite tradicional de mujeres y hombres.

 

Aspectos deportivos y recreativos

En aspectos recreativos, existen campos de fútbol en 16 centros poblados. En las afueras de la cabecera departamental, hay dos campos de fútbol y canchas de básquet en cuatro centros poblados, en su mayoría corresponden a canchas de escuelas. Se cuenta con canchas polideportivas, éste tipo de canchas son las más empleadas en las escuelas, debido a su tamaño y múltiples usos. En el parque de la cabecera departamental también hay una cancha de este tipo.

 

En el municipio se realizan torneos en distintas disciplinas y categoría deportivas, en celebración de la fiesta patronal que se lleva a cabo del 22 al 30 de noviembre de cada año, en las que participan los diferentes establecimientos educativos de cada comunidad que integra el municipio; la cancha de baloncesto está ubicada frente a la municipalidad y la cancha de futbol, está ubicada rumbo a las piscinas del Ticón. En el área rural solo se cuenta con una cancha formal de futbol en el caserío Lilillá I y canchas improvisadas en los diferentes centros poblados.

 

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest