Municipio de San Bartolomé Jocotenango, Quiché

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de San Bartolomé Jocotenango, Quiché: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Cultura e identidad Desde el punto de vista de la pertenencia e identidad indígena, el 98% de la población es indígena de ascendencia maya  K´iche lo que obliga a pensar que es importante abordar esta característica en la diseño de política municipales de desarrollo especialmente en la educación y prestación de servicios de salud.   […]

Cultura e identidad

Desde el punto de vista de la pertenencia e identidad indígena, el 98% de la población es indígena de ascendencia maya  K´iche lo que obliga a pensar que es importante abordar esta característica en la diseño de política municipales de desarrollo especialmente en la educación y prestación de servicios de salud.

 

Un elemento interesante es que el Concejo Municipal (2008-2012) está integrada en un 98% por indígenas y evidenciando poca participación de la mujer en este nivel; por otro lado con base a los presupuestos legales estipulados en el Código Municipal (Art. 55 y 56), se reconoce, respeta y promueve la existencia  de Alcaldías Indígenas al igual que las Alcaldías Comunitarias o Alcaldías Auxiliares como entidades representativas. En este caso por acuerdos establecidos, los Alcaldes Auxiliares se constituyen en los líderes formales que cumplen una función de interlocución entre las comunidades que representan y el Consejo Municipal de Desarrollo–COMUDE para la negociación y gestión de las demandas comunitarias; por ello en el caso del municipio, cada comunidad está representada por dos miembros del COCODE siendo uno de ellos el Alcalde Auxiliar.

 

Costumbres y tradiciones

Con relación a las costumbres y tradiciones indígenas, durante la celebración de la feria patronal  del 22 AL 24 de agosto en honor a San Bartolomé Apóstol y otras celebraciones religiosas, se destaca la práctica de danzas folklóricas como la “Conquista”, “Los Moros”, “El Torito”, “Los Mexicanos”, Los Camanqueques” los “Ixtanes” que ya forman parte de las tradiciones locales.

 

En cuanto a la práctica de valores culturales, el idioma K´iche es el idioma materno y desde temprana edad los niños lo practican en el seno familiar, el español es un idioma de relación.

 

Lugares sagrados

La espiritualidad maya tiene vinculación con la existencia de sitios arqueológicos, como el caso de Los Cimientos que es considerado como la antigua capital del reino K´iché y es ahí donde se realizan las ceremonias mayas. Los actores que participaron en los talleres participativos (2009) identificaron únicamente un lugar sagrado que es “El templo sagrado los  Cimientos” En el contexto de la libertad de credos, la presencia de diversas denominaciones religiosas, especialmente cristianas evangélicas, la espiritualidad maya se ha catalogado como “ritos mayas”, o “costumbrismo”. Finalmente los sitios ceremoniales mayas han sido percibidos como bienes eco turísticos para explotación económica.

 

(Foto: FB San Bartolome Jocotenango)

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest