Información del municipio de Santa Cruz del Quiché (Quiché)

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Información del municipio de Santa Cruz del Quiché (Quiché): descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Definición de cultura “Se reconoce un pasado y un origen común; se habla una misma lengua, se comparte una cosmovisión y un sistema de valores profundos, se tiene conciencia de un territorio propio, se participa de un mismo sistema de signos y símbolos. Sólo con ello es posible aspirar a un futuro común, y en […]

Definición de cultura

“Se reconoce un pasado y un origen común; se habla una misma lengua, se comparte una cosmovisión y un sistema de valores profundos, se tiene conciencia de un territorio propio, se participa de un mismo sistema de signos y símbolos. Sólo con ello es posible aspirar a un futuro común, y en esto descansa la razón de reconocer un “nosotros” y distinguirlo de “los otros”, según Gillermo Bonfil Batalla en su obra Pensar nuestra cultura.(Pensar nuestra cultura)

 

Espiritualidad

La espiritualidad como forma de reconocer la divinidad se vive primordialmente por las religiones:

 

Católica que tiene su organización en el arzobispado con sede en Santa Cruz, una catedral, oratorios en las comunidades rurales. Quizás sea la que más se profesa todavía en el municipio.

 

Evangélica es otra religión que se profesa en el municipio en menor cantidad que la católica; pero ambas muy importantes en las sociedades, actualmente tiene articuladas ramas o iglesias.

 

La espiritualidad maya se profesada por un fuerte sector de la población rural- urbano. La espiritualidad maya engloba una serie de elementos como: calendario mayas, ofrendas o ceremonias, guía espiritual maya ajq´ijab´; las personas que pueden ser Guías Espirituales deben tener el don especial para realizarse, esto lo es determinado por el Ajq´ij (que significa “El que camina con Luz o con el Sol”) a través de la consulta. (Entrevista a Guía Espiritual Maya: Señora Sebastiana Par
Álvarez)

 

La construcción de esta dimensión permitió identificar que en el municipio se existen Ajq´ijab´ en todas las comunidades, no se tiene un registro exacto de los mismos, debido a que ellos realizan sus actividades de manera independiente; cada uno realiza alrededor de trece ofrendas al mes.

 

Con el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, de los Acuerdos de Paz firmados en diciembre del año 1996, el derecho al ejercicio de la Espiritualidad Maya, toma auge y es más público; la transmisión de los conocimientos se hace con el método de la tradición oral, dicho método se sigue utilizando en la actualidad para la transmisión de principios, valores, cosmovisión y cultura maya. En la década actual se esta fortaleciendo el sistema educativo en vista que el Curriculum Nacional Base -CNB- se está requiriendo se desarrollo en los distintos centros educativos.

 

Aún existen personas que en su mayoría practican la religión cristiana, y creen que la espiritualidad maya es un mito, hechicería o brujería, o peor aún, cuando se refieren a ella como algo diabólico, a pesar de esto de manera aislada existen prácticas de sincretismo religioso.

 

Lugares sagrados reconocidos

Un lugar sagrado para la población indígena y ladina que profesa la espiritualidad maya, es un lugar energético, curativo y de reflexión cultural se ubica en montañas, ríos, llanos, cuevas, etc. El sitio arqueológico es aquel lugar donde existen vestigios de haber sido ocupado por alguna generación de la humanidad y su importancia depende del reconocimiento y protección que reciba. En ambos se concentra la energía al Ajaw.

 

La Academia de Lenguas Mayas de Guatemala reconoce 17 lugares sagrados en el municipio, pero existen muchos más, pues normalmente cada ajq´ij llamados “guías espirituales”, tiene su propio altar.

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest