Turismo en el municipio de Chicamán, Quiché

por | Nov 21, 2016 | Chicamán, Quiché | 0 Comentarios

Información turística del municipio de Chicamán, en Quiché.

Turismo en Chicamán

 

Se cuenta con una oficina de turismo, misma que es administrada por la propia municipalidad y es atendida por personal debidamente formada en el área. Esta oficina es resultado de la política que tiene la municipalidad para promover y aprovechar de los distintos sitios ceremoniales, arqueológicos con los que cuenta, así como los recursos montañosos e hídricos.

 

Actividad turística

Esta actividad no se toma como actividad importante de las actividades económicas, es por eso que en el anterior cuadro no se presenta, el municipio cuenta con una diversidad de recursos naturales, costumbres y rasgos étnicos, que constituyen un gran potencial para desarrollar la actividad turística. Sin embargo, existe desconocimiento de los lugares turísticos existentes y su población no tiene una visión del potencial turístico, es más, creen que los turistas que visitan ciertos lugares lo hacen con el fin de evaluar la posibilidad de explorar áreas para la explotación minera.

 

Actualmente se cuenta con una Oficina Municipal de Turismo  que está encargada de promover, organizar, coordinar y desarrollar toda la actividad turística del Municipio. Entre los lugares turísticos más sobresalientes están: Tubbing Río Chixoy, se encuentra en la aldea El Jocote a una distancia de 15 kilómetros al este del Municipio, sobre la ruta hacia Alta Verapaz y 2 kilómetros hacia el río Chixoy. El recorrido turístico consiste en navegar en tubos inflables por el río, por más de 2 kilómetros, en donde se pueden apreciar las cataratas Los Chorros, rápidos, cañón Las Golondrinas y senderos donde se pueden observar una gran cantidad de especies forestales, flora y fauna propios del lugar. 

Parque regional el Amay

Se encuentra a 28 kilómetros al lado noreste de la Cabecera Municipal, en la ruta que conduce a la Zona Reina. Este bosque nuboso tiene aproximadamente 100 km², cuenta con una amplia variedad de flora y fauna, entre ellos se pueden mencionar El Quetzal, La Monja Blanca y monos aulladores. Es un parque reconocido y protegido por el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP).

 

Cataratas en aldea Sancrabinac Grande

Es un pueblo localizado en La Zona Reina. Se debe realizar un recorrido de tres horas hasta la comunidad, se atraviesa un bosque denso lleno de vida silvestre y se tiene la oportunidad de visitar el río Cuatro Chorros. Al llegar se toma un paseo en lancha en el río Chixoy y se pasan más de 10 cataratas.

 

Centro turístico El Porvenir

Se localiza a 3 horas al norte del Municipio a quince minutos de la Parroquia, en el corazón de la Zona Reina. Tiene un clima único entre la selva húmeda y caliente al norte y la montaña fresca al sur. Un nacimiento de agua forma cascadas cristalinas, que desembocan en el río Cuatro Chorros.

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest