Economía del municipio de San Juan Alotenango, Sacatepéquez

por | Nov 21, 2016 | Alotenango, Sacatepéquez | 0 Comentarios

Información acerca de la economía del municipio de San Juan Alotenango, en Sacatepéquez.

Economía en el Municipio San Juan Alotenango

 

En esta dimensión se destacan las actividades y factores que determinan la producción, la vinculación con mercados y la organización empresarial que existe en el municipio, así como la  identificación de los principales motores de su desarrollo económico.

 

a.   Empleo

 

Las actividades productivas que generan más empleo son la agricultura, la industria manufacturera, servicios comunales y comercio. Los ingresos diarios para los trabajadores según datos obtenidos en el mapeo participativo” oscilan entre de Q.30.00 a Q.50.00 diarios (SEGEPLAN, 2010 b).

 

En relación a los objetivos del milenio en este rubro, se tendrá que analizar por separado ya que no existen datos actuales que reflejen la situación real del municipio en este contexto, ya que según el censo del 2002 realizado por el INE, únicamente 31 personas no tenía trabajo, situación por la que de ser cierta esta aseveración, el índice de pobreza extrema tendría que ser menor.  Asimismo, los participantes en el taller participativo realizado en 2009 expresaron que no era así, ya que existen personas que no tiene empleo, que hay sub empleadas, o que no están percibiendo el salario mínimo.

 

Población económicamente activa: Por definición la PEA es la población activa de un país es la cantidad de personas que se han incorporado al mercado de trabajo, es decir, que tienen un empleo que lo buscan, para el caso de Guatemala la PEA es la población de 10 años de edad o más.  Los registros del municipio en cuanto a la PEA, se integra de la
forma siguiente:

 

Como se puede observar en el cuadro anterior, la población económicamente activa del municipio está en un 99.35% con algún tipo de trabajo. La tasa de desocupación es casi inexistente.  Según el mapeo participativo no es así, porque no hay suficientes fuentes de trabajo en el municipio. Es importante señalar que la mano de obra calificada es escasa, esto debido a que no hay en el territorio oportunidades de capacitación, no existen institutos, ni instituciones que se dediquen a la tecnificación de la población económicamente activa (SEGEPLAN, 2009a).

 

Población económicamente activa por rama de actividad: La agricultura juega un papel muy importante dentro de la economía local, ya que es la principal actividad desarrollada por  sus habitantes, ya sea en el área urbana o en el aérea periurbana, no se ha logrado en la agricultura la potencialización necesaria para consolidarse como el motor económico, que genere suficientes ingresos, que incidan en el desarrollo local, porque no hay organización de productores que vinculen la producción a nuevos mercados.  La segunda actividad más significativa es, la industria manufacturera en donde se destaca la artesanía, y la construcción con respecto a esta última hay que señalar que la mano de obra es empleada en los municipios vecinos, la cabecera departamental y la ciudad capital, seguido por los servicios comunales y del comercio.

 

b.  Desarrollo productivo

 

La principal actividad económica de la localidad es la agricultura, cuyos principales productos se detallan en  cuadro No. 11.  Cabe destacar que la mayor parte de la economía local se encuentra determinada por la producción agrícola.  Su principal vinculación al comercio nacional e internacional se realiza por medio del café, el cual por sus características especiales es considerado por los habitantes como el de mejor calidad en el ámbito departamental, siendo comercializado hacia algunos países de la comunidad económica europea.

 

Producción agrícola: La producción agrícola, salvo algunas excepciones, no cuenta con asistencia técnica, su comercialización se realiza en el lugar de cosecha por falta de organización situación que genera mayores beneficios para los intermediarios.

 

Los principales productos del municipio son las el café, maíz, naranja y aguacate, El principal mercado de la producción es La Antigua Guatemala y la ciudad de Guatemala, productos como el café se también se exporta hacia la Comunidad Económica Europea. Según el mapeo participativo, algunos productores utilizan estándares de calidad para ser competitivos en el mercado de Estados Unidos de América.  Adicionalmente, la actividad comercial se realiza a nivel de pequeñas tiendas y abarrotarías, según información obtenida en el taller se cuentan con pequeñas y medianas empresas que producen y comercializan café, La población  de san Juan Alotenango también produce camote, manía, haba, pascuas.

 

Producción pecuaria: La actividad pecuaria más relevante en el municipio, es la avícola. Sin embargo, no registra un importante impacto económico pero se considera que es una actividad que representa una oportunidad de desarrollo para el municipio. Las otras actividades pueden considerarse como de traspatio.

 

Artesanías: Las principales artesanías en el municipio son: lazos de fibra de maguey, mesas, sillas, roperos, tejidos, alfarería en barro, parafina, candelas. Esto se realiza en pequeños talleres familiares,  hay que destacar que estas actividades, están desapareciendo porque, la mayoría de jóvenes prefieren otro tipo de trabajo, con un salario mayor que cubra sus necesidades.

 

Forestal: En algunas fincas se explota en pequeña escala el recurso forestal para hacer madera y leña para el consumo local,  se utilizan especies como Pino, Gravilea, ciprés; Sin embargo por su vocación forestal y condiciones ambientales es una actividad que puede desarrollarse en el municipio.

 

Industria: La actividad industrial en el municipio de acuerdo con el mapeo participativo no registra altos niveles de desarrollo, no obstante se lleva a cabo en Finca Monte María, realizando Purificación, envasado, comercialización de agua, Finca Capetillo, Finca Santa Barbará, Beneficios de Café para la exportación.

c.   Mercado y condiciones del entorno

Dentro del municipio no existe desarrollo empresarial importante, no existe cooperativismo ni asociatividad, y como se indicó no existe organizaciones que permitan mejorar las condiciones de comercialización de sus productos. No se observa que existan beneficios compartidos de la actividad productiva que eleven los estándares de vida de la colectividad. Razón por la cual se detecta la necesidad de desarrollar programas que potencialicen sus condiciones geográficas, culturales e históricas de su entorno.

 

Únicamente existe centro de acopio para el café, el cual lo exportan para los países bajos de la Comunidad Económica Europea.

 

d.  Comercio y servicios

 

El nivel de servicios del municipio está orientado al mercado local, no considera su entorno en función de su cercanía a zonas de mucha atracción turística, razón por la cual el desarrollo de esta actividad económica es incipiente.

 

Lugares de interés turístico: El municipio por sus tradiciones y sus costumbres y la hospitalidad de su población, así como el atractivo que representa el volcán de fuego el cual es constantemente visitado por turismo nacional e internacional.  Existe la potencialidad de realizar turismo ecológico de contemplación y senderismo y producción en las fincas cafetaleras  del entorno.

 

Sitios arqueológicos: Dentro de los sitios arqueológicos, se puede visitar San Juan Aguatepec y Milpas Altas de Alotenango.

 

Principales mercados: Existe un edificio del mercado municipal pero no se está siendo utilizando por razones de certeza jurídica, en relación a la propiedad del terreno en el que fue construido; Todos los días se pueden encontrar productos en las ventas que se ubican en el segundo, tercer cantón.  La mayor parte del comercio para consumo como la canasta básica y otros productos, es adquirida en el mercado o en los súper mercados de la cabecera departamental.

 
 
 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest