Educación en el municipio de San Juan Alotenango, Sacatepéquez

por | Nov 21, 2016 | Alotenango, Sacatepéquez | 0 Comentarios

Información acerca de la educación del municipio de San Juan Alotenango, en Sacatepéquez.

Educación en el Municipio de San Juan Alotenango 

 

El municipio cuenta con el siguiente número de establecimientos de educación formal, en los ciclos de primaria monolingüe 4, primaria 3, básicos 1, diversificado 1 estos en el sector oficial, en el sector privado en preprimaria 5, Primaria  6, básico 9, diversificado 4, básico municipal 1, por cooperativa 1 (MINEDUC, 2008).

 

Cobertura educativa: Para medir la cobertura educativa en  San Juan Alotenango se usa como principal instrumento la tasa neta de escolaridad. Como se puede observar en el recuadro 5 para el año 2008 existe una elevada escolaridad.

 

Tasa de analfabetismo: El índice de analfabetismo según la información del recuadro 1 en el municipio es de 14.1%, siendo mayor al 13.64% de índice departamental para el año 2008.  Se debe considerar que el analfabetismo depende de causas tan variadas, como la mala organización del país, la desigualdad, los ingresos económicos bajos o en el límite de la pobreza extrema, culturales en donde la visión que se tenga con respecto al entorno y las creencias van a  determinar el comportamiento social.

 

Tasa de escolaridad bruta: Corresponde a los estudiantes matriculados en un ciclo escolar específico sin importar la edad en que se encuentren cursado los años del nivel primario en el municipio de San Juan Alotenango.  Los índices de preprimaria, primaria y básico se han elevado de acuerdo con el historial educativo del municipio. El comportamiento educativo que se muestra en la gráfica 3 motiva a pensar, que cuando los estudiantes adolescentes, hombres o mujeres llegan a una determinada edad, deben abandonar sus estudios para incorporarse a las fuerzas productivas o emigran para la cabecera departamental, que es donde hay más opciones de carreras a nivel medio.

 

Tasa de escolaridad neta: Indica porcentualmente la población en edad escolar correspondiente a cada nivel, que efectivamente está escolarizada. De acuerdo con la información registrada, los índices de población en edad escolar inscritos tienen una tendencia positiva, sin embargo, no toda la población en edad escolar está inscrita, la más representativa es la educación primaria no así la preprimaria y el nivel básico. En este sentido el nivel básico se reduce al menos del 50% de la población que concluye el nivel primario. La educación diversificada únicamente registra el 2.64% de la población; existe la posibilidad  que muchos estudiantes se inscriban en la cabecera departamental por la cercanía de ambas poblaciones y calidad educativa.

 

Para fines del proceso de planificación con una perspectiva de 15 años a futuro, se toma como referencia el crecimiento vegetativo en el departamento es de 1.7%, situación por la que para el caso del sector educativo, debe darse un incremento de la capacidad instaladas en primaria, para poder cumplir con las metas del milenio.   Adicionalmente debe considerarse la construcción de instituto que permita cubrir con la demanda educativa en los niveles de básico y diversificado.

 

Tasa de promoción: Se considera tasa de promoción, aquellos alumnos que fueron promovidos al grado inmediato superior. La tasa de promoción es alta en los niveles de preprimaria monolingüe con un 92.98%, primaria con 88.59%, y básico con 69.23%, en el sector oficial, en el sector privado, pre primaria con 96.88 %, primaria con 90%, básico con 47.77%, y diversificado con 71.43%, Únicamente en el nivel básico del sector privado es baja.  (MINEDUC, 2008).  Este indicador no mide la calidad de enseñanza, por parte de los maestros, tampoco mide la capacidad, ni el estado de salud, ni las condiciones sociales en las que viven los educandos, razones que pueden ser los factores que inciden al reprobar el ciclo cursado.

 

Tasa de repitencia: Son los alumnos que no superaron el grado cursado y que tendrán que volver a cursarlo. En el municipio de San Juan Alotenango, en preprimaria del sector oficial, La tasa de repitencia es nula,  para primaria es de 7.76%, en el sector municipal, en el nivel básico tiene un 0.03%, mientras que en el sector privado la primaria con 3.93%, básico con 2.11%. (MINEDUC, 2008).

 

Tasa de deserción: En el municipio se puede observar que existe deserción escolar en varios de los niveles educativos del sector oficial, en preprimaria es de un 4.08 %, en primaria 0.70%, en básico por cooperativa un 0 % en el sector privado, la pre primaria tiene un 3.13 %, la primaria un 2.22%, el básico  7.87%, respectivamente.   No se tiene información concreta del porque los alumnos abandonan sus estudios (MINEDUC, 2008).

 

Generalmente este fenómeno ocurre en el nivel básico debido a problemas económicos, donde las familias no pueden continuar financiando los estudios de sus hijos, y estos deben de incorporarse a la vida económica para apoyar con los gastos mensuales del sostenimiento del hogar.

 

Relación entre niñas y niños en la enseñanza primaria: La relación indica que, tanto los niños como las niñas tienen igual oportunidad e igual acceso a la  educación.  En el transcurso del periodo del 2005 al 2008, las niñas han tenido más afluencia que los niños en determinados grados del sector primario en el municipio de San Juan Alotenango.   Al analizar la información contenida en la gráfica 4, se puede inferir que para el año 2008, con excepción del tercer grado de educación, se muestra una relación a favor de los niños, elemento que no permite evidenciar la aplicación de políticas educativas equitativas con relación a la enseñanza primaria.

 

Relación alumno/docente: En la gráfica 5 se muestra que conforme avanza el nivel educativo, la relación alumno/docente en el Municipio de San Juan Alotenango, tiende a descender.  Lo anterior se explica porque la cobertura educativa es mayor en primaria que los niveles básico y diversificado, influyendo directamente en la cantidad de docentes requeridos para la impartición de la educación en esos niveles educativos.

 

Universidades: No existe educación universitaria en el municipio de San Juan Alotenango. Los estudiantes universitarios radicados en el territorio municipal asisten a la cabecera departamental, en donde funcionan varias universidades de carácter privado entre ellas están, las Universidades Mariano Gálvez, Landívar, Galileo, Panamericana y la estatal San Carlos, teniendo una amplia gama de facultades, los que así lo desean, asisten a la capital, a las diferentes universidades siendo esto, en muy pequeño porcentaje ya que por las noches es limitado el transporte hacia la localidad.

 
 
 
 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest