Historia del municipio de San Juan Alotenango, Sacatepéquez

por | Nov 21, 2016 | Alotenango, Sacatepéquez | 0 Comentarios

Información acerca de la historia del municipio de San Juan Alotenango, en Sacatepéquez.

Historia del Municipio de San Juan Alotenango

 

Es un municipio del departamento de Sacatepéquez fundado el día 9 de Enero de 1,565. Su origen se remonta a la época pre-Hispánica de Guatemala.  Los primeros habitantes del municipio fueron miembros de la etnia Maya Kaqchikel.  En el Popol Vuh, el poblado es mencionado como Vucuc caquix o siete guacamayos.   Esta comunidad ya existía a la llegada de los españoles y que se encontraba asentada en el lugar que actualmente ocupa la finca Candelaria unos 3 o 4 kilómetros al sur su actual Ubicación.

 

Las frecuentes correntadas de invierno que descendían del volcán de fuego, y las constantes amenazas que representaban las corrientes de lava que  descendían del citado volcán provocó que sus habitantes se trasladaran a un lugar más seguro, llegando a establecerse definitivamente en el lugar actual.   Alotenango significa lugar rodeado de Elotes y proviene de la etimología Nahual de las voces elote. Elote o maíz. Los españoles de acuerdo a sus costumbres y religiones lo nombraron San Juan Alotenango. La etimología del nombre de Alotenango del náhuatl ELOTITENANCO que significa “LUGAR  DEL MAIZ TIERNO.

 

b.  Cultura e identidad

 

En el municipio de Santo Domingo San Juan Alotenango los habitantes pertenecen a los grupos ladino y el maya Kaqchikel, situación por la cual los idiomas dominantes son el español y el Kaqchikel.  San Juan Alotenango, es un municipio integrado en un 27.8 % de población ladina, y un 72.2% de población indígena.

 

c.   Costumbres y tradiciones

 

El traje típico de San Juan Alotenango es un Corte y güipil bardado en varios colores. Morga azul a rallas con verde.

 

d.  Fiesta titular

 

La fiesta titular se celebra el 24 de junio.

 

e.   Comidas

 

El platillo típico del municipio es el Pepián.

 
 

f.   Otras celebraciones

 

Los  Santos, los Difuntos, Cuaresma, Semana Santa, los rezados, de la virgen de Concepción.

 
 
 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest