Municipio de San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
San Antonio Aguas Calientes (San Antonio: en honor a San Antonio de Padua) es un municipio del departamento de Sacatepéquez de la región sur-occidente de la República de Guatemala. Posee una población de aproximadamente 9,706 habitantes.

Aunque se desconoce la fecha de su fundación, existe una tradición entre los más antiguos vecinos, quienes afirman que durante la colonia, los habitantes de una comunidad indígena de occidente llamada San Bartolomé, ante la presencia de una plaga de langosta (chapulines) o bien, de murciélagos que venían perjudicando sus cosechas, optaron por dirigirse al Ayuntamiento de la Ciudad de Santiago de Guatemala (Antigua Guatemala) exponiéndole su situación aflictiva y solicitándole ser trasladados a otro lugar.  

El ayuntamiento atendiendo la petición, acordó trasladarlos al sur poniente de la metrópoli a una distancia de 8 kilómetros; fue así como los vecinos de la comunidad de san Bartolomé, al tomar posesión del nuevo asentamiento, los cofrades de la misma trajeron consigo la imagen del apóstol, dando el nombre de San Bartolomé al lugar, tomándolo como patrono del mismo.

Años más tarde, cuando los religiosos franciscanos se hicieron cargo de esa feligresía, por la devoción que les inspiró San Antonio de Padua, optaron por cambiar el nombre a su población y tomaron por patrono de su iglesia a San Antonio de Padua y al lugar lo llamaron, desde entonces, San Antonio Aguas Calientes.

Municipio de San Antonio Aguas Calientes

Este bello lugar es reconocido, por lo hospitalario de sus habitantes, por sus tradiciones y por sus tejidos típicos.

San Antonio Aguas Calientes, Municipio del departamento de Sacatepéquez, se ubica 7 kilómetros de la cabecera departamental y a 53 kilómetros de la ciudad capital, Está localizada dentro de la cuenca hidrográfica del río Achíguate, y a la subcuenca del Guacalate que vierte sus aguas al Pacifico, con una elevación de 1,520 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Santa Catarina Barahona, al sur con San Miguel Dueñas y Ciudad Vieja, al oriente con Antigua Guatemala y Ciudad Vieja; al poniente con Santa Catarina Barahona y San Miguel Dueñas.

El acceso al municipio es por la ruta N-14 vía aldea San Lorenzo, El Cubo de Ciudad Vieja y por San Miguel Dueñas vía aldea Santiago Zamora, que es jurisdicción de San Antonio Aguas Calientes.   Existe una carretera de terracería, que comunica a San Antonio Aguas Calientes6 con San Miguel Dueñas, Sacatepéquez,
 
Las vías de comunicación dentro del municipio, están constituidas por calles pavimentadas y adoquinadas, la comunicación entre los pueblos intermedios como Ciudad Vieja, hacia la cabecera departamental esta asfaltada, es transitable todo el tiempo y época del año.

La cultura e identidad de San Antonio Aguas Calientes pertenece originalmente al grupo de los Kaqchikel representando actualmente el 93.82% de la población total. Para poder entender estos conceptos sobre cultura e identidad, es necesario conocer otros aspectos que en conjunto definen a los mismos.

El mayor porcentaje de población profesa la religión católica. Los idiomas que se hablan en la localidad son el español y Kaqchikel. El traje típico lo constituye el Corte y Güipil en variedad de colores.

Respecto a la población según su lugar de asentamiento, en el área urbana se ubican 9,706 habitantes lo que corresponde al 100%, esto debido a que las aldeas se encuentran tan cerca del municipio que cuentan con todos los servicios de equipamiento urbano.

En el municipio se cuenta con un puesto de salud tipo B en la cabecera municipal, así como un centro comunitario, una clínica con farmacia municipal, 3 clínicas privadas y  6 farmacias privadas, cuando se requieren medios especializados y mayores recursos tecnológicos, la mayoría de las personas de la comunidad asisten al  hospital regional de la cabecera departamental.

El centro turístico más visitado es el balneario en San Andrés Ceballos, así como el mercado de artesanías por la calidad de sus tejidos típicos.  Lo que genera fuentes de empleos, así como ingresos para la colectividad.  Los lugares con potencial turístico el mirador del municipio y ecológico turístico: El  astillero.

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest