Aspectos Demográficos del municipio de Nuevo Progreso, San Marcos

por | Nov 21, 2016 | Nuevo Progreso, San Marcos | 0 Comentarios

Aspectos Demográficos del Municipio de Nuevo Progreso   El 8.66 % de la población total pertenece a la etnia Mam, lo cual se explica como consecuencia de que la población migrante proveniente del altiplano del departamento fueron quienes brindaron su mano de obra para las tareas de producción de café, en las fincas dando lugar […]

Aspectos Demográficos del Municipio de Nuevo Progreso

 

El 8.66 % de la población total pertenece a la etnia Mam, lo cual se explica como consecuencia de que la población migrante proveniente del altiplano del departamento fueron quienes brindaron su mano de obra para las tareas de producción de café, en las fincas dando lugar a progresivos asentamientos poblacionales. La densidad poblacional como se puede apreciar en el cuadro, la podríamos considerar baja, comparada con los demás municipios de la región y está relacionada con el uso del territorio que básicamente se utiliza para cultivos extensivos

 

Con respecto al departamento la población del municipio representa el 3.49% de la población total estimada para el año 2,010.

 

Crecimiento poblacional

 

De acuerdo al gráfico siguiente se observa que la población mayoritaria es joven con edades inferiores a los 35 años de edad.  Esta es una situación que debe ser considerada en planificaciones de desarrollo del municipio, puesto que implica que en el corto y mediano plazo aumentará la demanda de servicios básicos para la población.

 

Patrón de asentamientos

 

La población básicamente se ubica en la cabecera municipal y aldeas importantes. Como parte del cumplimiento de los Acuerdos de Paz se ha dado un proceso de asentamiento de poblados habitados principalmente por personas repatriadas, reubicadas o desplazadas que han conformado principalmente las comunidades Agrarias.  Actualmente la dinámica para la formación de poblados es la compra de fincas de café que han reducido su actividad comercial, de colonos u otros que posteriormente parcelan.  Estos poblados carecen de servicios básicos en su mayoría, ya que el procedimiento indicado implica que no han ido conformándose como resultado de un proceso de incremento demográfico normal.

 

Condiciones de Vida

Pobreza y Pobreza extrema

 

Para el año 2002 se establecieron índices de 84.08% para pobreza general y 30.20% en pobreza extrema. Se estima como condición de pobreza aquella en la cual los ingresos de las personas son menores a un dólar por día (1US$ PPA).  La pobreza general era menor al promedio departamental (87.20), pero el índice de pobreza extrema era mayor al promedio (23.72%).   El índice de pobreza extrema reportado implica que este municipio y La Reforma sean los que más población  en esa condición poseen respecto a los otros municipios del departamento ubicados en la Boca Costa y que tienen como cultivo principal el café (El Tumbador, San Pablo, El Quetzal,San José El Rodeo y San Rafael Pié de La cuesta).

 

La situación anterior incide en que 3 a 8 de cada 10 personas sobreviven con menos de Q10.00 diarios, lo que significa para ellas la incapacidad de adquirir una canasta básica para alimentos cuyo costo mensual a marzo de 2010 fue de Q 2003.896.  Esta condición se agrava en consideración a que la PEA mayoritaria desarrolla trabajos no calificados en agricultura, donde no perciben el salario mínimo establecido y la demanda de mano de obra se ha reducido como resultado de la caída de los precios del café (SEGEPLAN, 2010a). Esta situación se refleja en el IDH (Índice de Desarrollo Humano) que para este municipio se ubica en 0.596 (INE).

 

Respecto a indicadores de la calidad de vida, indica que el 14.2% de la población tiene una necesidad básica insatisfecha, el 59.4% tiene dos, el 10.9% tres, el 23.1% tiene cuatro, el 8.7% tiene cinco y el 10.5% % tiene seis necesidades básicas insatisfechas.

 

Flujos Migratorios

 

Posteriormente a la firma de los acuerdos de Paz, se han establecido en el territorio familias afectadas por el conflicto bélico, dando lugar a la ubicación de retornados y desplazados para quienes FONTIERRA otorgó fincas que anteriormente pertenecían a propietarios particulares que abandonaron las actividades comerciales relacionadas con la producción de café debido a la alta conflictividad que se vivió en el territorio. Estas familias se ubicaron dando lugar básicamente a la formación de Comunidades agrarias, de las cuáles existen cinco en el territorio

 
 
 
 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest