Aspectos Demográficos del municipio de San José Ojetenam, San Marcos

por | Nov 21, 2016 | San José Ojetenam, San Marcos | 0 Comentarios

Aspectos Demográficos del Municipio de San José Ojetenam     Población   El municipio está constituido por 74 comunidades divididas en aldeas, caseríos y parajes; agrupadas en seis micro-regiones. Su población hasta el año 2008 según el centro de salud del municipio era de 18,606 habitantes, de ellos el 0.71% es maya, 0.05% es xinca, […]

Aspectos Demográficos del Municipio de San José Ojetenam  

 

Población

 

El municipio está constituido por 74 comunidades divididas en aldeas, caseríos y parajes; agrupadas en seis micro-regiones. Su población hasta el año 2008 según el centro de salud del municipio era de 18,606 habitantes, de ellos el 0.71% es maya, 0.05% es xinca, 0.01% es garífuna, 99.23% es no indígena y existe un 0.01% de otro grupo étnico.

 

Para el año 2002 según el INE, se contaba con 17,019 habitantes, y de ellos el 50.7 % pertenecían al sexo femenino, aunque se podría considerar que en términos generales la distribución de la población por género es casi igualitaria. Pero ya para el año 2010 se tiene proyectado que ya se tenga un total de 19,194 habitantes. En el cuadro siguiente se presentan los diferentes grupos étnicos con los que cuenta el municipio, en donde es posible advertir que predomina la población no indígena con un 99.2% de los habitantes, y dentro del grupo étnico indígena habitan la etnia Mam y Xinka.

 

En el gráfico 1 se muestra la población segmentada de acuerdo a la edad de los habitantes, así como la proporción de hombre y mujeres presentes en el año 2002, Además es importante resaltar que para ese año la densidad poblacional era de 126.68 hab/km2, que se podría considerarse menor en relación al resto de municipios del departamento que en promedio es de 209 hab/km2, según proyecciones realizadas por el INE, para el año 2010 existirá una población de 19,194 habitantes, integrada por 10,166 hombres y 9,028 mujeres.

 

El gráfico también muestra la distribución de la población por sexo y estratos de edades, en este Gráfico se puede observar simetría en cuanto a la población de hombres y mujeres, adicionalmente, nos revela que aproximadamente un 78% de la población tiene menos de 34 años de edad, por tanto se considera que la mayoría de la población es joven, lo que se puede considerar como una fortaleza como fuerza de trabajo y capacidad para generar innovación en los políticas y procesos productivos que generen desarrollo en la comunidad; pero también se convierte en un desafío para el gobierno local, para poder responder a las demandas que se generan por esta población tanto en educación, salud, etc.

 

Flujos migratorios

 

Analizando la información recopilada por los actores del municipio y por diagnósticos elaborados por diversas instituciones no gubernamentales, se sabe que existe carencia de servicios empresariales, financieros o de desarrollo empresarial, esto a consecuencia que la economía del municipio únicamente depende de la producción agrícola, que es básicamente de subsistencia. Ante tal situación existe un alto nivel de migración de la población ante las pocas oportunidades de empleo a nivel local, lo que genera otros problemas de tipo social, como desintegración familiar.

 

La migración es local y fuera de las fronteras, existen migraciones a cabeceras departamentales del sur occidente y la capital, en el caso de las personas que migran fuera de las fronteras viajan a México y Estados Unidos, ciertas familias del municipio reciben remesas de los Estados Unidos y esto ha contribuido en gran manera a la sostenibilidad de los hogares, sin embargo, es importante resaltar que las remesas derivado de la crisis económica se han reducido en frecuencia y cantidad, es decir, antes las remesas que se recibían a cada mes ahora se reciben cada dos o tres meses y en menor cuantía.

 

Condiciones de vida

 

En cuanto a la información que brindan los mapas de la pobreza, la calidad de vida de los habitantes es muy baja, es decir que existen serias limitaciones en cuanto a ingresos, salud, educación, alimentación, inversión, empleo y otros factores elementales para lograr un buen nivel de vida de la población del municipio.

 

Como se observa en el cuadro 3 San José Ojetenam cuenta con un nivel de pobreza general de 87,15% y una pobreza extrema de 36,03% por lo que las condiciones de este municipio, comparadas con el resto del departamento, están en el promedio, pero que si se hace necesario ir logrando reducir ese nivel de pobreza, tal y como lo establece el ODM 1 y la meta 1 que establece reducir a la mitad al 2015 aquellas personas que esté por debajo de un dólar al día, o sea en extrema pobreza. Además el IDH para este municipio es de 0.520 que podría considerarse medio.

 

Calidad de vida

 

Las condiciones de vida de San José Ojetenam no se pueden considerar como buenas debido a que existe un 87, 5% de pobreza general, es decir que 8 de cada diez personas se encuentra en esta situación, teniendo un ingreso diario inferior a los dos dólares (Q 16.14 aproximadamente7) y si la canasta básica  para una familia de 5 personas está ubicada en Q 2,003.898, prácticamente no tendrían acceso a esta. Y el objetivo del milenio 1 nos indica que se debería de reducir a la mitad la población con ingresos menores de 1 dólar al 2015, situación al perecer en el municipio tendrá que ser de suma importancia.

 

Adicionalmente existe un 36.03% de extrema pobreza, lo que indica que estas personas deben sobre vivir con menos de un dólar por día. En este aspecto, el simple hecho de que exista  pobreza extrema independientemente de su característica cuantitativa, ya  es  un indicador que se debe tomar en cuenta para efectos de planificación de desarrollo, considerando que estas circunstancias de vida no son dignas para ningún ser humano.

 

Además de lo anterior se tiene un índice de necesidades insatisfechas de 8 %.

 

 
 
 
 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest