Aspectos Demográficos del municipio de San Marcos, San Marcos

por | Nov 21, 2016 | San Marcos, San Marcos | 0 Comentarios

Aspectos Demográficos del Municipio de San Marcos    Según el Instituto Nacional de Estadística en el documento de estimaciones de población para el año 2010 el municipio de San Marcos cuenta con 48,913 habitantes que corresponde al 4.57% aproximadamente del total de la población del departamento de San Marcos. De la población actual estimada 52.4% […]

Aspectos Demográficos del Municipio de San Marcos 

 

Según el Instituto Nacional de Estadística en el documento de estimaciones de población para el año 2010 el municipio de San Marcos cuenta con 48,913 habitantes que corresponde al 4.57% aproximadamente del total de la población del departamento de San Marcos. De la población actual estimada 52.4% son hombres y 47.6% son mujeres. Según censo 2002 del INE9 afirma que para ese año el 3.81% eran habitantes indígenas, y el 54% vivían en el área urbana.

 

Por lo anteriormente descrito el municipio es en su mayoría población urbana y predominantemente no indígena, donde existe proporcionalidad entre géneros de su población tal y como lo describe la gráfica 1 donde se gráfica el comportamiento poblacional municipal, aunque en el taller de mapeo participativo se comentó que son las mujeres las que no tiene mayor incidencia en los procesos de participación y concertación en el ámbito político institucional, por ello es necesario mejorar la apertura y propiciar el fortalecimiento en la participación de los procesos de toma de decisión en el ámbito local y municipal, de igual manera fortalecer las agrupaciones de mujeres que existen dentro del territorio municipal.

 

El mayor número de población se ubica en un rango menor a los 25 años y constituye aproximadamente el 50 % de la población, que está en consonancia con el resto del país, que según INE representa el 65% del total, lo que da un potencial en la juventud, pero que a la vez se convierte en un desafío para el municipio en función de los servicios necesarios de infraestructura y en formación y capacitación para que no se vean en la necesidad de tener que migrar a otros lugares poblados o al extranjero.

 

La densidad poblacional en el municipio era de 300 hab/km2  al año 2002, pero por el crecimiento de la población durante los últimos ocho años, ahora dicha densidad equivale a 404 hab/km2 lo que pronostica un crecimiento medio para los siguientes años y por consiguiente la fragmentación de la tierra, la necesidad de dar mayor cobertura en salud, educación, agua y saneamiento. El municipio comparado con la carga poblacional departamental supera a la media departamental que es de 262 hab/km2, como también está por encima de la media nacional que es de 131 hab/km2. La mayor concentración de personas se encuentran en la micro región sur donde se encuentra cabecera municipal.

 

En el análisis de lugares poblados las comunidades principales que prestan diversos servicios en educación, salud, transporte, vivienda, compra venta de productos y agua para consumo humano son en orden de importancia: cabecera municipal, aldeas San Sebastián, Caxaque, San Rafael Soche, San Antonio Serchil y Las Lagunas. Estos poblados tienen una población que sobre pasa los quinientos habitantes y son centros de convergencia, además pueden ser considerados con fines de planificación como centros estratégicos comunitarios (CEC) donde se fortalezcan los diversos servicios, se implementen albergues micro regionales o instalación de sistemas de alerta temprana y para desconcentrar los servicios de la cabecera municipal, de tal manera que la población rural ya no tenga necesidad de viajar constantemente a la cabecera municipal para solventar diversas necesidades.

 

La dinámica de población en el municipio respecto a flujos migratorios se evidencia en el traslado de habitantes de área rural quienes viajan preferentemente a los Estados Unidos, en un segundo término a la ciudad capital de la república. En el taller de mapeo participativo se comentaba que es de la micro región  norte, donde está más marcada es dinámica migratoria. La migración es debido a la poca productividad de los suelos para la agricultura, el poco acceso al empleo o sub empleo y al porcentaje de pendientes que existe en estas regiones, que no permite generar excedentes en la producción agropecuaria10.

 

Dentro de las causas principales del comportamiento migratorio están: a) la existencia de suelos poco fértiles y no aptos para actividad agrícola anual, b) carencia de fuentes de empleo, c) minifundismo como sistema de propiedad, d) falta de certeza jurídica en relación a tenencia de la tierra, e) la producción agrícola es de subsistencia en su mayoría, f) la producción de granos básicos no genera, valor agregado, dado al poco conocimiento de manejo de cultivos y su comercialización. Estas condiciones han dado como consecuencia el incremento en la insatisfacción de necesidades básicas de la población y por consiguiente ciertos niveles de pobreza dentro del territorio llegándose a tener un 28% de la población que vive en pobreza y un 3.6% en pobreza extrema, que al compararlas con otros municipios del departamento como Comitancillo, Tajumulco, Concepción Tutuapa, no es un indicador elevado del departamento.

 

Con lo anteriormente expuesto del municipio, de cada 10 habitantes 3 son pobres, o sea que no tienen las condiciones necesarias para satisfacer sus necesidades básicas. Al tener en cuenta la definición del banco mundial esta población sobrevive con al menos Q 10 al día y 1 de esas tres personas estarían por debajo de los Q 10 al día, y si la canasta básica  para una familia de 5 personas está ubicada en Q 2,003.8911, prácticamente no tendrían acceso a esta. Y el objetivo del milenio 1 nos indica que se debería de reducir a la mitad la población con ingresos menores de 1 dólar al 2015, situación al perecer en el municipio no tendrá muchos problemas para lograrlo.

 

El Índice de Desarrollo Humano (IDH12) del municipio se encuentra en 0.746 que refleja que aun existen precarias condiciones de salud, cierto grado de analfabetismo 19% pero con muy buen nivel de calidad de vida de los habitantes, aunque existen necesidades básicas insatisfechas, en: calidad de vivienda, hacinamiento, servicio de agua y sanitario, asistencia escolar y precariedad ocupacional que permite que el 41.65% de la población aun prevalezca en esta problemática. Por su parte el IDH del año 2007 enunciaba un valor de 0.704 a nivel nacional y se sabe que anualmente aumenta un 1.05% desde 1980. Esto significa que para San Marcos al año 2007 su probabilidad de IDH era de 0.756 lo que significa que estaba mejor que el rango nacional.

 

A nivel departamental según el informe de vulnerabilidad municipal y calidad de vida13, San Marcos es uno de los municipios con muy alta calidad de vida al igual que el municipio de Ayutla, para calcular el parámetro se tuvo en consideración: la pobreza, las necesidades básicas insatisfechas, la escolaridad, la salud (mortalidad y natalidad), y la expectativa de vida.

 

El Informe 2006 de cumplimiento de los ODM, el país reconoce que al año 2004 la pobreza extrema14 se incrementó a 21.5%, pero en el informe IDH del año 2007 se enuncia que el índice de pobreza disminuye a 19.7%. A nivel municipal se sabe únicamente que en el año 2002 el porcentaje de población que vive en extrema pobreza corresponde al 38.14% lo que significa que de cada 10 habitantes 4 viven en extrema pobreza15. Destaca entre los principales factores que generan la situación de extrema pobreza, la falta de un mayor dinamismo en la creación de empleos formales, del total de la población ocupada, el 61.2% pertenece al sector informal, y, existe una mayor reducción de los ingresos en actividades de tipo agrícola, que incide en la pobreza extrema de aquellas poblaciones que trabajan en la agricultura.

 

Según los objetivos del milenio se espera que para el año 2015 se reduzca la pobreza extrema a la mitad que para el municipio sería de 15%, para San Marcos cerrar la brecha a la pobreza requiere una inversión promedio de Q 13.354 millones16 y si el ingreso promedio para los años 2008 y 2009 fue de 20 millones17 que se distribuyen en ejecución de obra gris generalmente, significa entonces que el dinero percibido por la comuna marquense puede ayudar a reducir tal porcentaje pero este no es suficiente como para cerrar la brecha de pobreza, situación que no permitirá cumplir explícitamente con el objetivo ODM para el año 2015.

 
 
 
 
 
 
 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest