Economía del municipio de Malacatán, San Marcos

por | Nov 21, 2016 | Malacatán, San Marcos | 0 Comentarios

Economía en el Municipio de Malacatán    a Empleo y migración   Es importante tomar en cuenta que el municipio se caracteriza por contar con  una buena cantidad de capital humano con capacidades y habilidades agrícolas para producir, aunque con poca capacidad para diversificar cultivos, que puedan surtir los mercados de la región o de […]

Economía en el Municipio de Malacatán 

 

a Empleo y migración

 

Es importante tomar en cuenta que el municipio se caracteriza por contar con  una buena cantidad de capital humano con capacidades y habilidades agrícolas para producir, aunque con poca capacidad para diversificar cultivos, que puedan surtir los mercados de la región o de preferencia, las exportaciones. Sin embargo hay entidades que están impulsando a los campesinos en un conjunto de emprendimientos locales.

 

Población económicamente activa

Las actividades económicas realizadas por los sectores: Agropecuario, comercio local e internacional, pequeña industria y de servicios, son las que generan el empleo privado, público y el autoempleo en los pobladores del municipio. Estas actividades generan a la vez, la estructura de la Población Económicamente Activa, que se describe a continuación.

 

En los datos anteriores, las actividades económicas que más generan empleo en el municipio son las agrícolas y pecuarias, porque emplean al 49.95% de la población; en su orden le siguen las actividades de comercio y servicios con 17.80% de la población económicamente activa. Las ocupaciones se describen a continuación.

 

En el cuadro anterior se observa una cantidad importante de ocupación laboral concentrada en mano de obra no calificada, que constituye el 50.95 % de la PEA.

 

La generación de ingresos para satisfacer las necesidades de los habitantes del municipio resulta ser uno de los mayores problemas; a pesar de la  infraestructura productiva existente, ésta no alcanza a generar el empleo necesario para la población, que les permita ganar un ingreso para satisfacer sus necesidades humanas.

 

La situación anterior, es una de las razones por las que se mantiene una movilidad muy alta de la población económicamente activa. La percepción de los participantes en los talleres, es que en este municipio, existe gran movilidad de la población hacia ciudades importantes del país, la frontera sur de México y a Estados Unidos, en busca de un empleo.

 

Las remesas familiares que ingresan a Malacatán no están cuantificadas, pero contribuyen a la economía del municipio, debido a que las personas las utilizan para construcción de vivienda, salud, educación y el consumo familiar

 

b. Desarrollo productivo

 

En lo que a economía se refiere, en éste municipio como en la mayor parte de la región del departamento, prevalece la agricultura de subsistencia, la cual aporta buena parte de los alimentos para el consumo del hogar y también el mayor porcentaje de los ingresos de la economía familiar.  Aunque el conjunto de actividades económicas que se localizan en el municipio, muestran un bajo desarrollo de la empresarialidad local, todavía existen sectores de la población que no impulsan acciones de este tipo y quienes las impulsan, no incluyen criterios de asociatividad y solidaridad, estrategia que ha sido poco promovida. Por eso es necesario estimular capacidad técnica y productiva de los pobladores, para un mejor desempeño laboral y más oportunidad de incrementar los ingresos.

 

Lo mismo debe hacerse con la empresarialidad, promover la capacitación técnica y administrativa para tener emprendimientos más exitosos en las localidades con características similares a las del municipio y propuestas innovadoras sobre la capitalización de las remesas para promover más empleos productivos,  incluyendo el apoyo financiero, con un programa de créditos.

 

Actualmente se cuenta con pocos estudios que profundicen el conocimiento de las oportunidades industriales y la dinámica de los potenciales sistemas productivos locales, que permitan profundizar en la estrategia a seguir, para impulsar un proceso de atención a la demanda de crédito para el desarrollo de actividades productivas, que incluya la capacitación técnica y administrativa,

 

Producción agrícola

Respecto al uso actual del suelo, según el MAGA indica que el cultivo de café y los pastos cultivados son los que ocupan las más grandes extensiones de tierra y la plantación de banano-plátano. La presencia de bosques mixtos son los que ocupan la menor extensión.

 

La fuente principal del empleo es generada por el trabajo en las fincas del municipio. La mayoría de los pobladores del área rural son agricultores. Los principales productos agrícolas son los siguientes: El café, el maíz, banano, plátano y le siguen en el orden el frijol y chile. También están los cultivos de frutas como el mango, la piña, la papaya, naranja y toronja. Últimamente se han implementado cultivos como la fruta de rambután, que sustituye las plantaciones de café.

 

La estructura en la tenencia de la tierra y el uso intensivo de los suelos de vocación forestal, se convierten en debilidades, que al vincularlas al  crecimiento poblacional, generan el problema de avance de la frontera agrícola y de inseguridad alimentaria; a pesar que una parte importante de la población se dedica a actividades agrícolas, se trata de campesinos minifundistas, que se dedican a la producción del cultivo principal, el maíz; combinándolo a veces con plátano, banano y coco.

 

En cuanto a la intensificación de procesos agrícolas, algunos productores aprovechan las condiciones climáticas de la localidad, para generar alianzas entre las instituciones que apoyan a las comunidades, con programas de distribución de semillas, capacitaciones y asistencia técnica en los cultivos; sin embargo, aún no se ha logrado cubrir al total de los productores.

 

En varias comunidades del municipio, funcionan seis sistemas de riego, con los beneficios siguientes: Lograr tres cosechas de maíz al año, mejores cultivos de café, arroz, tabaco, hule, sandía y melón; otros cultivos como el camote dulce, yuca, pepino dulce, naranja, mango tomi y mango de amatío. Con este riego, hay fincas que producen maíz, banano y plátano, camote dulce y mango tomi, para la exportación.  En el cuadro siguiente se describen los principales productos agrícolas del municipio

 

Entre las principales limitantes que se han encontrado para la producción agrícola están: las plagas como la broca y el minador; las enfermedades como la roya, hongos, bacterias y virus; los fenómenos climáticos como las lluvias, vientos y sequías; la falta de asesoría técnica y también la caída de los precios del café.

 

Producción pecuaria

En las haciendas tienen la crianza de ganado bovino, equino y caprino; en la finca Bethel tienen la crianza de búfalos; En tres fincas, existen tres granjas grandes con crianza de pollos; en las comunidades del norte del municipio, hay productores que poseen pequeñas granjas para criar pollos; y alguna parte de la población cría aves de corral, como parte de su seguridad alimentaria.  En todas las microrregiones, una parte de la población  posee diversidad de ganado ovino, porcino, vacuno, caballar y aves de corral que les sirve como alternativa en la seguridad alimentaria. La dificultad está para las personas pobres y extremadamente pobres que no tienen este tipo de producción, que les ayude a su seguridad alimentaria.

 

En forma especial, existen 15 piscinas o estanques artesanales distribuidos en varias comunidades que se dedican a la crianza de la variedad del pez Tilapia. Los estanques han sido construidos por ellos mismos, en sus propiedades. Esta crianza combinada con la crianza de aves de corral, ayuda a la seguridad alimentaria.

 

Las limitantes para la producción pecuaria son: enfermedades, parásitos, falta de pastos en épocas secas y falta de asesoría técnica.

 

En los sistemas productivos, destacan como debilidades de la población, las siguientes: La falta de conocimientos para administrar sus recursos; falta de fuentes de agua para riego; falta de procesos de higiene en animales domésticos; el abandono de mano de obra por migración; cambio de actividad productiva; suelos únicamente de vocación forestal; atomización del minifundio; monocultivismo; bajos rendimientos en la producción agrícola; suelos susceptibles a la erosión y uso de materiales criollos degenerados.

 

Actividades industriales

El movimiento económico del municipio ha dado paso a la creación y funcionamiento de talleres de mecánica automotriz, de enderezado y pintura, de soldaduras y estructuras metálicas que incluye aluminio, de tornos y metal mecánica. También existen talleres de carpintería y panadería, donde utilizan maquinaria y   equipo que incrementa la productividad de los mismos.

 

Dos actividades especiales son la construcción-albañilería y las instalaciones eléctricas tanto domiciliares como comerciales e industriales, como respuesta al crecimiento de la industria de la construcción en el municipio.

 

Como industria propiamente, existen dos plantas purificadoras de agua, ubicadas en el perímetro de la ciudad, las cuales distribuyen el agua purificada en presentaciones de botella y garrafón a los diferentes comercios de la ciudad y poblaciones circunvecinas.

 

Actividades comerciales

Como resultado de las actividades agropecuarias e industriales que se realizan en el municipio, desde hace décadas, las actividades comerciales han tomado mucha importancia, prueba de ello es la existencia de muchos establecimientos de diferente índole comercial, tales como almacenes tradicionales, zapaterías tiendas de ropa, abarroterías, almacenes de electrodomésticos y muebles, almacenes de telas, ferreterías, tiendas agropecuarias, farmacias, tiendas de equipos de cómputo, todos ubicados en las principales calles y avenidas del centro de la Ciudad de Malacatán, además están las gasolineras.

 

Las actividades comerciales generaron la oportunidad de crear restaurantes, ventas de comida rápida, hoteles de diferente categoría y pensiones, también están los servicios de peluquería y salones de belleza.

 

La comercialización con México, tiene la dificultad de los trámites aduanales, para ingresar la mercadería mexicana, por el poco volumen de compra que hace la mayoría de comerciantes, prácticamente las pocas ganancias son de subsistencia. Estas condiciones inducen al contrabando.

 

Para ingresar mercadería guatemalteca al territorio mexicano, tiene la limitante de no cumplir con algunas condiciones del tratado de libre comercio.  Además, la demanda de productos guatemaltecos es menor, respecto a los productos mexicanos.  Por eso, las importaciones de productos mexicanos se reflejan   en las ventas de ropa, zapatos, abarrotes, medicinas, alimentos, maquinaria, equipo, herramientas y hasta combustible y lubricantes.

 

Esta relación comercial ha generado mucho movimiento económico y puede considerarse al municipio de Malacatán como centro de operaciones económicas entre los municipios de San Pablo, El Rodeo, San Rafael Pie de la Cuesta, El Tumbador, Catarina, Ayutla y El Carmen Frontera. Por lo tanto, el comercio es de carácter inter municipal e internacional.

 

La magnitud del comercio ha generado también la construcción de dos mercados, uno para frutas y verduras y otro para los demás productos.

 

Sin embargo, estas construcciones han resultado insuficientes y el comercio informal ha logrado abarcar varias cuadras cercanas a los mercados, donde se han instalado champas y galeras para las ventas, sobre las calles y avenidas, dificultando el tránsito vehicular y peatonal.

 

Servicios financieros

El crecimiento y desarrollo de las actividades agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, han dado paso a la creación de las agencias bancarias siguientes: Banco Industrial, G&T Continental, Banrural, Bantrab, Banco Azteca, Agromercantil, Reformador, Inmobiliario y la cooperativa COOSADECO RL que brindan los servicios especializados de crédito, depósitos monetarios y de ahorro, depósito de remesas, pago de impuestos y otros.

 

Como un complemento, están las Asociaciones FUNDAP y AGUDEZA, que apoyan financiera y técnicamente a los productores que tienen una pequeña empresa. Lo mismo hace Visión Mundial con su programa económico de apoyo a estos productores.

 

Los servicios turísticos

Para la recreación de los habitantes, existen el Turicentro Agua Clara y  El Carmen cercanos a la ciudad.  También la población aprovecha las  riveras  de los ríos Cabúz, Petacalapa, Suchiate y otros, para disfrutar de un paseo con la familia o las amistades.

 

Como organización empresarial en el municipio y de acuerdo a su monografía, existen 17 asociaciones, de ellas, tres son de comerciantes, 2 relacionadas con la ganadería mayor y menor y las otras corresponden a los servicios de transporte dentro y fuera del municipio.

 

El perfil socioeconómico de Malacatán se muestra en la matriz siguiente.

 

c. Mercado y condiciones del entorno

 

Mercado de trabajo

Como se planteó en el apartado dedicado al empleo, un volumen bastante significativo del empleo de los pobladores del municipio lo genera la agricultura.   Estas características seguramente están determinadas por las características del sistema productivo del municipio. En la producción de maíz en todo el municipio y café en la parte alta, generalmente los productores invierten dinero propio que han obtenido de cosechas anteriores; es decir, reinversión del capital que en su mayoría son productores individuales, escasamente hay fincas comunales, sin embargo también optan por solicitar créditos, en bancos del sistema, aunque también hay usureros o familiares a los cuales les prestan el capital inicial.  Muchas familias reciben remesas de sus familiares en los Estados Unidos, que se convierten en alternativa para la inversión inicial e inclusive ahorros que han venido generando de años anteriores.

 

Mercado de Productos

El mercadeo es una actividad de doble vía que existe en un área determinada y consiste en poner a disposición de los consumidores aquellos productos que servirán para satisfacer sus  necesidades, negociándolos a precios determinados.

 

El comercio es entre los pobladores del municipio, con los municipios circunvecinos, la región occidental y con el Estado de Chiapas de la república mexicana, con un flujo importante de mercaderías, que generan el sustento diario de todos los habitantes que se dedican al comercio.

 
 
 
 
 
 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest