Economía del municipio de Sibinal, San Marcos

por | Nov 21, 2016 | San Marcos, Sibinal | 0 Comentarios

Economía en el Municipio de Sibinal    a.       Empleo y migración   La tasa de ocupación comprende el 99% y la población económicamente activa PEA, comprende el 27% de la población comprendida en rango de 7 años en adelante, de ellos el 87.3% son hombres y el 12.6% son mujeres. La actividad […]

Economía en el Municipio de Sibinal 

 

a.       Empleo y migración

 

La tasa de ocupación comprende el 99% y la población económicamente activa PEA, comprende el 27% de la población comprendida en rango de 7 años en adelante, de ellos el 87.3% son hombres y el 12.6% son mujeres. La actividad económica en la que más personas se desenvuelven está relacionada a actividades agrícolas y forestales 77.5% y en orden de importancia el comercio por mayor y menor dentro y fuera del municipio que equivale al 6.41% de la población económicamente activa, esta también los servicios sociales que equivale a un 4%, según los habitantes60 las transacciones se realizan con los municipios de Tacaná, y el estado chiapaneco, las personas comercializan productos agropecuarios principalmente, donde el promedio de participación de la mujer se da en iguales condiciones que los hombres.

 

Según censo 2002 del INE, en relación a la distribución del trabajo por ocupación el 77.8% son trabajadores no calificados que se dedican a actividades agrícolas y de construcción, y le siguen por importancia los trabajadores agropecuarios calificados 6.5% que por lo general trabajan fuera del municipio donde encuentran mejor remuneración económica, los vendedores de comercios con 6.4% que por lo general lo realizan dentro del municipio, los técnicos profesionales de nivel medio es una rama que aun no tiene incidencia dentro del municipio, pero al recordarnos que actualmente el municipio en su mayoría población joven tiene la tendencia de mejorar esta proporción siempre y cuando tenga apertura a los servicios que permitan prepararlo y capacitarlo.

 

Según actores claves del municipio, la actividad agrícola recibe como remuneración diaria Q50.00 más alimentación, cuando no brindan alimentación, entonces se paga Q 70.00, pero la mayoría prefiere dar alimentación. Este servicio no tiene gran oferta si no que se prestan de acuerdo a demanda estacional, por  ejemplo:  siembra, limpieza y cosecha de la producción agrícola, situación que origina la migración de familias especialmente a la ciudad de Chiapas México   y fincas del Soconusco de Chiapas, México, para época de cosecha, de igual forma eligen la ciudad de Guatemala y los Estados Unidos para realizar trabajos en el campo, lo que permite el envío de remesas familiares (datos no cuantificables en moneda nacional en el municipio) a familiares que se quedan a vivir en el municipio, pero a nivel departamental en el año 2,007 existían 105,156 hogares que recibían remesas valoradas en 368.92 millones USD61 y que se constituye en el tercer departamento en recepción de remesas.

 

Otro tipo de migración es para los profesionales del municipio ya que el territorio no presenta las condiciones para un trabajo remunerado, por ello se desplazan a la cabecera departamental de San Marcos, San Pedro Sacatepéquez, Quetzaltenango y la ciudad de Guatemala, porque en estas ciudades encuentran mejores condiciones de trabajo, vivienda, servicios en educación, salud y tecnología que les permite mejorar la calidad y condición de vida de ellos y su respectiva familia.

 

b.       Desarrollo productivo

 

Sistemas de producción existentes
En Sibinal según enfoque de género para los sistemas agrícolas se tiene una proporción de 2% de productores hombres62 y 98% productoras mujeres. La menor tendencia de participación de hombres se debe a razones de migración, pero la mujer tiene mayor participación y se debe generalmente a que las labores están encaminadas a huertos familiares y actividades de traspatio, como también a otras actividades que no son propias como las labores domésticas.

 

La migración es elocuente, según datos reportados en la caracterización de PRESANCA, en el año 2006 se contemplaban 288 familias que dependían de las remesas especialmente los que viven en el área rural y que existe un aumento de las familias pero los técnicos de la municipalidad no han cuantificado a la fecha dicho dato, éstas personas que por lo general emigran hacia los Estados Unidos, lo realizan debido a las escasas condiciones de empleo y subempleo, a la poca productividad de suelos y la topografía de los suelos del municipio. Esta dinámica motiva a emprender el viaje con el fin de mejorar la situación económica de la familia.

 

Los rendimientos por diversidad de cultivos tanto anuales como perennes que genera el municipio, se detallan en los cuadros 4 y 5, información construida con apoyo del IV censo nacional agropecuario. Para la producción agrícola se detallan 10 cultivos considerados los más importantes y de ellos es el maíz blanco que se cosecha en aproximadamente 968 manzanas del territorio y que tiene un rendimiento de 15.97 quintales/manzana, le sigue la producción de ayote, papa, maíz amarillo y fríjol negro como los productos con los mayores porcentajes de producción y mayor ocupación de tierra dentro del territorio municipal. Además existe el cultivo de diversas especies de flores con una producción anual estimada de 15 quintales y con cobertura de 2 manzanas de tierra. Aunque el último dato oficial para Ixchiguán respecto a producción agrícola y frutícola es la generada por el IV censo nacional agropecuario.

 

Respecto a la producción frutícola, según datos del IV censo agropecuario es el cultivo del café la mayor producción que se genera, el mismo es producido como café de altura y actualmente los propietarios de dichas tierras se anexaron a una asociación de Tajumulco denominada APECAFOR y es con ello quienes están comercializando el grano, esta cohesión con la asociación ha permitido una transición de cultivo de tradicional a orgánico, situación que ha tenido su fruto para los productores ya que actualmente la producción es llevada al mercado europeo, especialmente a los países nórdicos.

 

El destino de la producción pecuaria es de doble propósito, primeramente para el consumo familiar como parte de la dieta alimenticia y los pocos excedentes de producción son para venderlos los días jueves en la plaza de Sibinal y los domingos en la plaza del municipio de Tacaná. Lo que más venden en orden de importancia son: gallinas, gallos y pollos, después ganado ovino en pie y por sub productos, le sigue la venta de cabras y ganado porcino, entre otros. Según información del IV censo nacional agropecuario y como se describe en el cuadro 5, esa era la cantidad de semovientes que se encontraban dentro del territorio municipal. El cuidado de los animales domésticos usualmente corresponde a la mujer64, al momento de la comercialización la mujer tiene derecho únicamente de vender el ganado menor y las aves de corral. Las vacas y caballos lo venden los hombres.

 

Respecto a actividades de producción forestal e industrial, no se contempla como un motor económico  actual, pero si existen áreas forestales privadas que  están dentro de  los programas de incentivos forestales como PINFOR y PINPEP. Además la oficina municipal forestal denominada DAPMAT actualmente apoya la inserción a estos programas, como también realizan actividades a través del pago por servicios ambientales con aquellos propietarios que desean talar un árbol. La producción forestal actual no es significativa pues las plántulas están en proceso de crecimiento y todavía no han llegado a su fase de aprovechamiento, lo único que aprovechan son los sub-productos del bosque derivado de actividades como poda y mantenimiento de plantaciones.

 

Dentro de la actividad artesanal del municipio existen comunidades dedicadas a este tipo de actividad económica como: Vega del Volcán, Tohaman, Santa María Las Nubes los productos que comercializan en el mercado local son: truchas65. Por su parte en la micro región Chocabj existe producción artesanal de flores  que son comercializados en el mercado de Chiapas México y el local. La producción no se tiene cuantificada, como tampoco existe una línea basal que permita analizar la dinámica respecto a su demanda en las plazas locales.

 

Al existir proyectos productivos que fomenten la producción de truchas, flores y aviturismo, y al buscarle mayor mercado para la venta de los dos primeros, se consideraría esta dinámica productiva como un motor económico actual, ya que las ganancias producto de estas ventas permitiría que muchas familias del municipio mejoraran su situación económica, como también aumentaría la población ocupada aunque dedicada a las actividades agrícolas. Respecto a la actividad turística esta es artesanal, aunque posee recursos para fomentarla a mayor escala e insertar el avi-turismo dentro del sistema para conocer especies como pavo de cacho y chipe rosado que son especies nativas, lo que permitiría generar empleo local y con ello beneficiar a las familias comunitarias donde se ejecuten dichos proyectos.

 

c.       Mercado y condiciones del entorno

 

En su mayoría el mercado es comunitario y se realiza con mayor rigor, los días de plaza, tanto del municipio de Sibinal, como plazas fuertes del municipio de Tacaná y del estado de Chiapas México, es un mercado tradicional con uso de dinero en efectivo. Este mercado está lejos de ser como se definen en la actualidad los mercados físicos y virtuales.

 

Las actividades artesanales, se caracterizan porque los artesanos poseen poco capital de trabajo y no han establecido los canales de comercialización, esta situación permite que intermediarios se aprovechen y perciban mayores niveles de rentabilidad. Esta dinámica se evidencia también en las condiciones de vida que tiene la población, dado el índice de necesidades básicas insatisfechas que se evidencian dentro del municipio, la poca presencia de entidades bancarias dentro del territorio, además de que el gobierno municipal no implemente políticas municipales que favorezcan la apertura y el desarrollo económico del municipio.

 

Respecto al sistema de comercialización la dinámica de la población rural se centra en actividades que realiza en la cabecera municipal y en segundo plano la plaza localizada en el municipio de Tacaná, como se puede observar en el mapa 7 donde se ilustra el transporte y actividad comercial, algo que tiene relación con las actividades de comercialización, es el movimiento de transporte de pasajeros que sucede en el territorio a través del uso de camionetas de segunda categoría, donde se observa que la inclinación de personas es solamente de paso por el municipio, esto debido a que los pocos servicios se concentran en la cabecera municipal y porque allí hay mejores opciones de compra y venta local, información compilada en taller de mapeo participativo.

 

d.       Servicios

 

Los recursos turísticos que se pueden prestar en Sibinal se ubican en volcán Tacaná, aguas termales en Malacate, y los bosques Canjula y Qambá66. Dentro del territorio no hay servicio de banca privada solamente se cuenta con una Agencia de Cooperativa de Ahorro y Crédito ACREDICOM. Para los recursos tecnológicos se observan: Sistemas de Geoposicionamiento Global, internet satelital, software para construcción de mapas a través de SIG, computadoras estacionarias,  cañoneras, entre otros, pero dichos recursos son escasos dentro del territorio y son utilizados exclusivamente por las organizaciones que tienen incidencia dentro del territorio.

 

Respecto al transporte existen empresas de camionetas y picops, que brindan servicios inter urbano. Estas empresas de transporte tienen como destino final la cabecera municipal, departamental de San Marcos y la capital de la república, de igual manera llegan a algunas comunidades como Vega del Volcán, Chocabj, Veinte de Noviembre y San Antonio Las Barrancas, donde no hay lugar específico de estacionamiento, lógicamente dentro de la ruta conectan con otros lugares poblados que solamente son de paso. La movilidad para las comunidades se realiza a través de estos medios de transporte y de otros de menor escala 
como picops de doble tracción que generalmente tiene mayor movimiento el día jueves porque es el día de plaza de la cabecera municipal67 como también los domingos por el viaje de los estudiantes a otros municipios.  La dinámica económica del municipio permite visualizar que el mayor porcentaje de actividades que se realizan están encaminadas a la producción agrícola de subsistencia con el uso de mano de obra no técnica, y los principales problemas que no permiten mejorar la calidad de vida de la gente se debe a la baja rentabilidad agrícola, la baja calificación de la mano de obra, desarrollo artesanal e industrial escaso, poca remuneración en los servicios de la construcción y por último la producción y rentabilidad pecuaria también es baja. Por lo que es necesario que los motores que pueden mejorar este escenario económico sean fortalecidos a través de acciones políticas y construcción de herramientas de planificación con apoyo de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, para permitir y asegurar el fomento y desarrollo económico del municipio.

 

De acuerdo a los cuadros que se presentan en el desarrollo productivo podemos inferir que efectivamente la economía del municipio es en su mayoría de subsistencia, donde aproximadamente un 90% de la producción va con este enfoque de sistema productivo, los productos de la siembra de milpa en primera instancia es para consumo de las familias y aquellas familias que obtienen mayor producto de lo que necesitan lo venden a intermediarios que llegan a comprarlos al municipio.  El sector servicios es una manifestación del poco desarrollo del municipio en materia económica y comercial, existen pocas instituciones con capacidad de ofrecer asistencia técnica financiera, productiva y sector turismo. Pero al mismo tiempo, si se sabe fortalecer lo que ya existe y se forma capital humano necesario, tal condición del municipio cambiaria y permitiría generar empleo y aumento del ingreso económico familiar.

 
 
 
 
 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest