Educación en el municipio de San José Ojetenam, San Marcos

por | Nov 21, 2016 | San José Ojetenam, San Marcos | 0 Comentarios

Educación en el Municipio de San José Ojetenam    En el sector educación el municipio solo cuenta con las cuatro etapas educativas, párvulos, primaria, básico y diversificado, en ésta última impartiendo la carre a de Magisterio Urbano, sin embargo es importante destacar que en el año 2009 ésta ha podido llegar a muchos más niños […]

Educación en el Municipio de San José Ojetenam 

 

En el sector educación el municipio solo cuenta con las cuatro etapas educativas, párvulos, primaria, básico y diversificado, en ésta última impartiendo la carre a de Magisterio Urbano, sin embargo es importante destacar que en el año 2009 ésta ha podido llegar a muchos más niños y niñas en etapa escolar, teniendo un mayor incremento en el nivel pre primario en donde la afluencia de niños a la escuela ha sido incrementada significativamente, sin embargo tanto el nivel básico como en nivel primario han tenido su incremento, haciendo notar que en el año 2008 la afluencia de los niños y niñas a las escuelas se vio disminuida en casi 1% con relación al año anterior. Para el año 2009 la afluencia a este nivel académico se incrementó 4.33% con relación al ya citado 2008.

 

En la figura 2 es posible observar los incrementos en relación a los años anteriores en la matricula escolar para cada sector, teniendo un aumento superior al 10% anual tanto en los nivel de párvulos y del ciclo básico.

 

Según datos de los censos 2002 del INE, las principales causas de deserción escolar es la falta de recursos financieros, con un 46.15% y los quehaceres del hogar con un 6.48%. La población del municipio está limitada a recibir educación solamente a nivel primario  tratando de alcanzar así el ODM3 que es Velar por que, para el 2015, los niños y las niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.

 

Según el anuario estadístico del Ministerio de Educación, para el año 2005, el personal docente que laboró en el nivel pre-primario fue de 18 maestros, en primaria fue de 73 maestros y para el nivel básico por cooperativa 9 maestros.

 

Los establecimientos que funcionaron en el año 2005, para brindar la educación correspondiente en el Municipio, son los siguientes: 13 escuelas  proporcionaron  la enseñanza a nivel pre-primario, 6 a nivel primario de niños y uno a nivel básico por cooperativa; todo lo anterior en las estadísticas anuales del Ministerio de Educación.

 

En el cuadro anterior se observa que solamente 14% de los pobladores que tienen la habilidad de leer y escribir han terminado la educación primara, y no se alcanza el 1% de las personas que han alcanzado el nivel de educación superior esto repercute en las pocas oportunidades de poder encontrar en principio un mejor empleo, mejores ingresos y por ende una mejor calidad de vida.

 

Del total de la población mayor de siete años el 37% no sabe leer ni escribir, lo que es preocupante debido a que es superior al porcentaje global del departamento que es de 32%, por lo que la educación en el municipio debe ser un factor fundamental para su desarrollo.

 

El problema principal del municipio es la poca capacidad de desarrollo educativo, ya que a pesar de tener un centro de estudios por cooperativa de nivel diversificado, existe muy poca anuencia por parte de la población a ser profesionalizada y no se asume la importancia de mejorar sus estudios.

 

Según el Ministerio de Educación las matriculas de inscripción de 2009, están integradas de la siguiente manera: párvulos 628 estudiantes, nivel primario 4209 estudiantes, nivel básico 620 estudiantes y diversificado 144 estudiantes.

 

En la grafica 2, se puede observar que la mayor población estudiantil está concentrada en el nivel primario y en los niveles básico y diversificado existe una tendencia a la disminución de matriculas, este fenómeno obedece a que los estudiantes emigran a la cabecera departamental para continuar con sus estudios, por otra parte los estudiantes ya no dan seguimiento a su preparación académica por falta de visión a futuro y en muchos casos por falta de recursos económicos para continuar.

 

En el casco urbano cuenta con varios edificios destinados a la educación cuenta con el nivel de pre- primaria, primaria, los dos edificios están ubicados en el mismo sector pero cada nivel cuenta con sus propias instalaciones.

 
 
 
 
 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest