Educación en el municipio de San Marcos, San Marcos

por | Nov 21, 2016 | San Marcos, San Marcos | 0 Comentarios

Educación en el Municipio de San Marcos   La tasa neta en cobertura educativa para el año 2007 está de la siguiente forma: en primaria 91.66 aunque se considera que existe desplazamiento de alumnos de otros lugares poblados pero también hay más infraestructura y cobertura especialmente para el área privada, para secundaria 89.36 y diversificado […]

Educación en el Municipio de San Marcos

 

La tasa neta en cobertura educativa para el año 2007 está de la siguiente forma: en primaria 91.66 aunque se considera que existe desplazamiento de alumnos de otros lugares poblados pero también hay más infraestructura y cobertura especialmente para el área privada, para secundaria 89.36 y diversificado 65.3831. La tasa neta de cobertura primaria de todos los sectores es de 90%32. La tasa neta de matriculación primaria hombres es 50.54% y la tasa neta de  matriculación primaria mujeres es 49.45%.  El avance educativo respecto a la matrícula en el municipio es de 79.6% en un período de 4 años (2002-2006 con un avance del 0.05%) que es relativamente corto respecto al nacional que tuvo 90%. Pero a nivel departamental es San Marcos quien obtuvo el mejor avance con 79.6%.

 

A nivel nacional según el informe de avances ODM 2010 la matrícula aumentó considerablemente tanto para niños como para niñas, la diferencia en matrícula entre niños y niñas se redujo a la mitad en el mismo período, que pasó de una diferencia de 8% a un 4%. En atención a los avances alcanzados, el Informe 2006 planteó la posibilidad efectiva de que esta meta fuera lograda de una manera medianamente posible para el año 2015.

 

La tasa de deserción escolar en primaria es de 3.81%, secundaria 2.08% y diversificada 1.14%, lo que indica el crecimiento de matrícula que se enuncia en el párrafo anterior. Uno de los motivos de la deserción escolar es por la migración de familias del área rural y urbana que viajan a la ciudad capital, y la razón es porque ven a los hijos como mano de obra que permitirá otro ingreso económico para los gastos familiares33 tales circunstancias inciden también en la tasa de analfabetismo que es de 19% aunque es la tasa menor de analfabetismo del departamento. La movilidad educativa puede observarse en los mapas 3 y
4 donde describe de forma gráfica tal comportamiento.

 

Respecto a riesgo a desastres se tiene conocimiento que las escuelas ubicadas en las aldeas: Barranca de Gálvez y Las Lagunas se encuentra en un sitio de riesgo, debido a la susceptibilidad de deslizamientos y derrumbes y porque existe muros cercanos al edificio escolar especialmente el de escuela Las Lagunas.

 

Se identificó que en la medida en que un hogar tiene mayores posibilidades de gasto, hay más facilidades para que niños y niñas terminen la enseñanza primaria34; de manera similar, cuando se cuenta con mejores servicios de electricidad, agua y saneamiento. Hay evidencia de que cuando el padre/la madre sabe leer y escribir, esto incide de manera positiva para que también los hijos sean alfabetos (efecto en cadena de una generación a otra). Es importante observar también que padres, y madres mejor educadas, implican hijas e hijos mejor nutridos.

 

La dinámica de educación evidencia que existe cobertura, infraestructura, mobiliario, profesionalización de recurso humano especialmente en la aplicación del nuevo currículo nacional base, aunque según actores claves del municipio todavía falta invertir recursos para mejorar la calidad educativa del municipio, de tal manera que permita mejorar el avance educativo. Por otro lado se tiene conocimiento que existen comunidades con alto riesgo a INSAN lo permite que los estudiantes no tengan la capacidad de retención de conocimientos que se ve afectados por un cociente intelectual bajo. Esta problemática evidencia que la actual población adulta aproximadamente en un 50% no está académicamente preparada, lo que incide en las condiciones de vida en las que vive, además del problema de alcoholismo, pero al mismo tiempo al contemplar el crecimiento en población educativa se estima que la futura generación modificará la dinámica de vida de la población de San Marcos y con ello acercarnos a cumplir con el objetivo ODM 2 meta.
3.

 
 
 
 
 
 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest