Educación en el municipio de Sipacapa, San Marcos

por | Nov 21, 2016 | San Marcos, Sipacapa | 0 Comentarios

Educación en el Municipio de Sipacapa    Según el Ministerio de Educación las matriculas de inscripción de 2009, están integradas de la siguiente manera: párvulos 311 estudiantes, nivel primario 3245 estudiantes y nivel básico 296 estudiantes.   En el grafico 3, se puede observar que la mayor población estudiantil está concentrada en el nivel primario […]

Educación en el Municipio de Sipacapa 

 

Según el Ministerio de Educación las matriculas de inscripción de 2009, están integradas de la siguiente manera: párvulos 311 estudiantes, nivel primario 3245 estudiantes y nivel básico 296 estudiantes.

 

En el grafico 3, se puede observar que la mayor población estudiantil está concentrada en el nivel primario y en los niveles básico y diversificado existe una tendencia a la disminución de matriculas, este fenómeno obedece a que los estudiantes emigran a la cabecera departamental para continuar con sus estudios, por otra parte los estudiantes ya no dan seguimiento a su preparación académica por falta de visión a futuro y en muchos casos por falta de recursos económicos para continuar.

 

El avance educativo respecto a la matrícula en el municipio es de 53.70% en un período de 4 años (2002-2006) que es relativamente corto respecto al nacional que tuvo 90%. Pero a nivel departamental es San Marcos quien obtuvo el mejor avance con 79.6%. A nivel nacional según el informe de avances ODM 2010 la matrícula aumentó considerablemente tanto para niños como para niñas, la diferencia en matrícula entre niños y niñas se redujo a la mitad en el mismo período, que pasó de una diferencia de 8% a un 4%. En atención a los avances alcanzados, el Informe 2006 planteó la posibilidad efectiva de que esta meta fuera lograda de una manera medianamente posible para el año 2015.

 

En el casco urbano cuenta con varios edificios destinados a la educación para el nivel de pre- primaria, primaria, los dos edificios están ubicados en el mismo sector pero cada nivel cuenta con sus propias instalaciones

 

La población del municipio está limitada a recibir educación solamente a nivel primario, en el 2008 había dos institutos básicos, ahora en el 2010 se tienen 14 institutos de nivel básico que cubren una mínima parte de la población, tratando de alcanzar así el ODM 3 que es velar por que, para el 2015, los niños y las niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.

 

Los fenómenos climáticos han sido  un factor relevante a causa de las fuertes lluvias que causa daños en las vías de acceso y de tránsito, lo que afecta a los alumnos a la posibilidad de asistir a las escuelas y a la suspensión de las clases, debido a que  muchas comunidades del municipio la movilización se ven vulnerables ante los fenómenos climáticos.

 

La poca cobertura de educación formal nivel académico de los habitantes y el subdesarrollo del municipio, el escaso recurso económico de los estudiantes  también es un factor determinante en la deserción escolar. Sin imaginar la formación universitaria ya que no se tiene un estimado aun de inscripciones en algún centro universitario por algún poblador del municipio.

 

Es importante mencionar que debido a la escasa formación profesional de los habitantes, la mayoría de puestos claves en la administración de los servicios están cubiertos por personal que proviene del departamento de San Marcos y regiones aledañas.

 

Generalmente en el área rural las viviendas de los habitantes se encuentran bastante retiradas de las escuelas de nivel primario y mucho más cuando se trata de la educación básica. También otra causa que afecta bastante la educación es como ya se mencionó la falta de interés por parte de los padres de familia y entidades educativas en motivar la educación temprana de los niños ya que por encima de la educación se encuentran las necesidades del hogar que están en el campo laborando los hijos apoyando a los padres en todas las tareas.

 

Se identificó que en la medida en que un hogar tiene mayores posibilidades de gasto, hay más facilidades para que niños y niñas terminen la enseñanza primaria14; de manera similar, cuando se cuenta con mejores servicios de electricidad, agua y saneamiento. Hay evidencia de que cuando el padre/la madre sabe leer y escribir, esto incide de manera positiva para que también los hijos sean alfabetos (efecto en cadena de una generación a otra). Es importante observar también que padres, y madres mejor educadas, implican hijas e hijos mejor nutridos.

 

La dinámica de educación evidencia deficiencia en infraestructura, mobiliario, profesionalización de recurso humano especialmente en la modalidad bilingüe (mam- español), además de las comunidades con alto riesgo a INSAN permite que los estudiantes no tengan la capacidad de retención de conocimientos que se ve afectados por un cociente intelectual bajo.  Esta problemática evidencia que la actual población adulta no está académicamente preparada, lo que incide en las condiciones de vida en las que vive, además del problema de alcoholismo, pero al mismo tiempo al contemplar el crecimiento en población educativa se estima que la futura generación modificará la dinámica de vida de la población de Sipacapa y con ello acercarnos a cumplir con el objetivo ODM 2 meta 3.

 
 
 
 
 
 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest