Geografía del municipio de Río Blanco, San Marcos

por | Nov 21, 2016 | Río Blanco, San Marcos | 0 Comentarios

Geografía del Municipio de Río Blanco a. Ubicación   El municipio de Río Blanco, se encuentra localizado en la parte noroeste de la cabecera departamental de San Marcos. Posee una altitud de 7,743 pies sobre el nivel del mar o sea 2,322 metros, una latitud de 15º 02´10¨ y longitud 91º 41´05¨. La cabecera está […]

Geografía del Municipio de Río Blanco

a. Ubicación

 

El municipio de Río Blanco, se encuentra localizado en la parte noroeste de la cabecera departamental de San Marcos. Posee una altitud de 7,743 pies sobre el nivel del mar o sea 2,322 metros, una latitud de 15º 02´10¨ y longitud 91º 41´05¨. La cabecera está al oeste del Río Blanco, al este río de Comitancillo, Sierra Madre.

 

b. Distancias

 

El Municipio de Río Blanco, se encuentra a 252 kilómetros de la capital de Guatemala en carretera Interamericana. A 33 kilómetros de la Cabecera Departamental de San Marcos. Río Blanco a San Lorenzo 10 Kilómetros, Río Blanco a Santa Irene San Antonio 16 Kilómetros.

 

c. Extensión Territorial

 

El municipio de Río Blanco, cuenta con una extensión territorial de treinta y seis Kilómetros cuadrados, tiene una densidad poblacional de 152 habitantes por kilometro cuadrado.

 

d. Colindancias

 

El municipio de Río Blanco colinda al norte con el municipio de Cabricán, Quetzaltenango, y el municipio de Comitancillo, San Marcos.  Por la parte sur colinda con el Municipio de San Pedro Sacatepéquez y San Antonio Sacatepéquez del departamento de San Marcos. Por la parte este colinda con el municipio de Sibilia y Huitán, Quetzaltenango. Por la parte oeste colinda con el municipio de San Lorenzo y Comitancillo y San Antonio Sacatepéquez, San Marcos.

 

e. Estructura espacial o distribución actual.

 

El municipio de Río Blanco, está conformado por 1 pueblo, 5 aldeas y 3 caseríos.  Los pueblos más pujantes dada su densidad poblacional, son la cabecera municipal, caserío La Loma, aldea Las Manzanas, caserío Rio Hondo y caserío Maclén. Por producción y transporte son importantes Las Manzanas, el Caserío Maclén y Pancho De León.

 

Micro Regionalización de acuerdo al mapeo participativo del municipio

 

Parte Baja: Aldea el Durazno, Caserío la Loma y Aldea Las Manzanas.

 

Parte Central; Cabecera Municipal, Caserío Rio Hondo, Caserío Maclén, Aldea Pueblo
Viejo.

 

Parte Alta; Aldea Pancho de León, y Aldea Potrerillos.

 
 
 
 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest