Geografía del municipio de San José Ojetenam, San Marcos

por | Nov 21, 2016 | San José Ojetenam, San Marcos | 0 Comentarios

Geografía del Municipio de San José Ojetenam    Ubicación    San José Ojetenam, se ubica en las siguientes coordenadas: latitud norte 15° 18´ 10" longitud oeste 92° 10´ 25.  Sus colindancias son: al norte: municipio de Tacaná y Cuilco del departamento de Huehuetenango, sur: municipio de Tacaná e Ixchiguán, este: municipio de Concepción Tutuapa e […]

Geografía del Municipio de San José Ojetenam 

 

Ubicación 

 

San José Ojetenam, se ubica en las siguientes coordenadas: latitud norte 15° 18´ 10" longitud oeste 92° 10´ 25.  Sus colindancias son: al norte: municipio de Tacaná y Cuilco del departamento de Huehuetenango, sur: municipio de Tacaná e Ixchiguán, este: municipio de Concepción Tutuapa e Ixchiguán oeste: municipio de Tacaná.

 

Tiene una extensión territorial de 71.98 km2, equivalentes a un 1.9% del territorio del departamento de San Marcos; y se encuentra a una altura de 2,860 metros sobre el nivel del mar, por lo que generalmente el clima es frío. Esta a 65 km de la cabecera departamental de San Marcos a través de la ruta nacional RN-12 sobre carretera con doble tratamiento en regulares condiciones, con bifurcación en el  km 298 (después de la cabecera municipal de Ixchiguán) y a 3096 km de la capital de la República.

 

La extensión territorial del departamento de San Marcos es de 3,791 km2 y la densidad poblacional para el año 2002 era de 210 habitantes por km2, mientras territorial del municipio es de 71.98 km2 que equivale al 1.9% del total que la extensión el departamento, con una densidad poblacional de  126.68  habitantes por km2 en  el año 2002, lo que significaba que la población para ese año tenia mayor tenencia de tierra que la población actual y que existía menos competencia por uso de los recursos naturales disponibles que a la fecha.

 

Políticamente el municipio se encuentra dividido además del perímetro urbano en 74 comunidades divididas en aldeas, caseríos y cantones, las cuales se  mencionan  a continuación: 

 

a.   Micro regionalización

 

El municipio está constituido por 74 comunidades divididas en aldeas, caseríos y parajes; agrupadas en seis micro-regiones. Para el reconocimiento del territorio, la OMP en coordinación con algunas organizaciones, regionalizaron el territorio de San José Ojetenam y se identificaron seis áreas estratégicas.  (Ver mapa 1. Micro regiones del municipio) en el año 2008, bajo los criterios de: afinidad y ubicación geográfica de comunidades, acceso por medio de caminos de terracería y algún tipo de comercio entre las mismas.

 

MICRO-REGION 1 EL  CENTRO: cabecera municipal, Buenos Aires, El Jardín, Florida, Kilómetro Nueve, La Joya, Las Flores, Las Violetas, Loma Linda, Ojo de
Agua, San Isidro, Saquipac.

 

MICRO-REGION 2 CHOANLÁ:  Choanlá, Nueva Candelaria, Canshul, El Chorro, El Peque, La Laja, Las Minas, Nuevo Mirador, Ojo de Agua, Piedra Colora, Piedra Negra, Santa Elena, Pavolaj, Las Flores, Los Cerezos, Nueva Esperanza, San Pedrito, Santa Cruz Buena Vista, Belice, Buenos Aires, El Calvario, La Libertad,

 

MICRO-REGION 3 SAN FERNANDO: San Fernando, Canadá, El Rodeo, La Isla, La Pila, La Reforma, La Tablita, Las Barrancas, Las Nubes, Los Alisos, Nueva Independencia, Tojcuque.

 

MICRO-REGIÓN 4 EL CABALLITO: El Caballito, Esquipulas, El Prado, Jerusalén, Las Flores, La Unión, El Progreso, San Antonio y Maravillas.

 

MICRO-REGIÓN 5 LAGUNA GRANDE: Laguna Grande, aldea Ojetenam, El Naranjo, Guadalupe, La Vega, Laguna Chica, Talchum, Tosaquil y Jaletux.

 

MICRO-REGIÓN 6 SAN RAFAEL IGUIL: San Rafael guil, Boquerón, Boxoncán, La  Unión, Las Barrancas, Limones, Matazano Las Minas, Rincón del
Bosque, Tuimay y Tuitzaj.

 
 
 
 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest