Historia del municipio de San José Ojetenam, San Marcos

por | Nov 21, 2016 | San José Ojetenam, San Marcos | 0 Comentarios

Historia del Municipio de San José Ojetenam    La cabecera municipal fue fundada originalmente en lo que hoy es aldea Ojetenam, pero por sufrir deslaves de tierra en sus inicios se traslado al lugar que ocupa actualmente, el cual tenía el nombre de: Ixjoyon que significa "tierra prodiga para la papa".   San José Ojetenam, […]

Historia del Municipio de San José Ojetenam 

 

La cabecera municipal fue fundada originalmente en lo que hoy es aldea Ojetenam, pero por sufrir deslaves de tierra en sus inicios se traslado al lugar que ocupa actualmente, el cual tenía el nombre de: Ixjoyon que significa "tierra prodiga para la papa".

 

San José Ojetenam, fue fundada el 23 de agosto de 1,848 con el nombre de san José, fecha en la cual se celebra en honor a la imagen de San José. La palabra Ojetenam en el idioma Mam significa pueblo viejo.

 

Dentro de las tradiciones y costumbres que aún se practican en San José Ojetenam, se pueden mencionar; La elaboración del pan para regalar a familiares y vecinos en Semana Santa. En el día de los Santos: se acostumbra a asistir a los cementerios y llevar coronas de flores a los difuntos, también la elabora atol de elote, quesadillas y tamalitos de elote.

 

El municipio de San José Ojetenam celebra el 23 de agosto de cada año como él día en que se fundó como tal, en el mismo tiempo en que era presidente el general Jorge Ubico. Según cuentan que cuando sucedió este traslado quien no se acostumbraba al lugar era la imagen del patrono San José, en el día permanecía en la iglesia y por las noches regresaba a su antiguo lugar, por tal razón surgió la idea de ofrecerle el “baile del Toro” y el “baile de los Siete Pares de Francia”, para que estuviera contento y pudiera permanecer en esta su nueva iglesia, dando resultados positivos. Desde ese entonces se acostumbran estos bailes en la feria patronal que se celebra en el mes de marzo de cada año.

 

El idioma predominante en el municipio de San José Ojetenam es el español, debido a que la mayoría de la población es ladina, sin embargo también es hablado el idioma Mam. No cuenta con un traje típico del lugar, ya que la mayoría de la población es ladina por lo que la población no viste trajes regionales.

 

Lugares de recreación

 

En el aspecto de la recreación los vecinos cuentan con un lugar para disfrutar de la naturaleza y recrearse, este lugar es el prado es una laguna artificial que cuenta con servicios de lanchas y juegos infantiles. En el aspecto de deportes el municipio únicamente cuenta con un campo de Fut Bol y canchas polideportivas para la práctica del deporte y la recreación.

 
 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest