Historia del municipio de San Marcos, San Marcos

por | Nov 21, 2016 | San Marcos, San Marcos | 0 Comentarios

Historia del Municipio de San Marcos    El título del 3 noviembre 1778 -con la extensión indicada en esa época y que se supone ha variado por varias circunstancias legales en el transcurso del tiempo-, indicó que habiendo comparecido ante el corregidor de Quetzaltenango “los alcaldes, regidores y demás común del pueblo Barrio de San […]

Historia del Municipio de San Marcos 

 

El título del 3 noviembre 1778 -con la extensión indicada en esa época y que se supone ha variado por varias circunstancias legales en el transcurso del tiempo-, indicó que habiendo comparecido ante el corregidor de Quetzaltenango “los alcaldes, regidores y demás común del pueblo Barrio de San Marcos, previa citación “a los naturales del pueblo de San Pedro Sacatepéquez a fin de que como colindante asistiese a dicha posesión” y estando así presentes el apoderado de dichos naturales como los testigos y principales de ambos pueblos, salió a reconocer los mojones de esa época por medio de cruces, lo que se detalla. También figura la anotación que el titulo fue registrado por Teófilo A. Barrios a folio 98, tomo 130, finca rústica número 20,067 del Registro de la Propiedad en San Marcos el 4 junio 190818.

 

Confirmado lo anotado por Fuentes y Guzmán, San Marcos Sacatepéquez, San Marcos o El Barrio, fue poblado pocos años después de que llegaron los españoles al país en 1524, aunque es probable que hayan vivido en sus estancias, sin reducción a un núcleo poblado. Perteneciente al corregimiento de Quetzaltenango, se procedió a la distribución de tierras urbanas y rurales por medio de bando que se leyó el 25 septiembre 1675, ordenado por la Real Audiencia de Guatemala (fuente: PDM San Marcos 2009).

 

Por 1752 algunos vecinos del barrio San Marcos Sacatepéquez, por estar reducidos, solicitaron la instalación de su Ayuntamiento. La elección de los integrantes de la primera municipalidad fue aprobada el 3 enero 1754 en la iglesia del Espíritu Santo en Quetzaltenango, que era sede del Corregimiento al que entonces pertenecía y confirmada por decreto del 19 junio 1754 de la Real Audiencia de Guatemala. Varios años antes, conforme al expediente que obra en el Archivo General de Centroamérica, aparece que el 21 febrero 1743 el corregidor de Quetzaltenango envió a la Real Audiencia el resultado de las elecciones de los pueblos, cantones y principales de cada uno de ellos y en que aparece San Marcos Sacatepéquez (fuente: PDM San Marcos 2009).

 

Se erigió en departamento el 8 de mayo de 1866, en la "Demarcación Política de la República de Guatemala", oficina de estadística, 1892, aparece que tiene categoría de ciudad; sin embargo, el acuerdo gubernativo del 26 de julio de 1957 especifica que las cabeceras departamentales de primera categoría tienen categoría de ciudad (fuente: PDM San Marcos 2009).

 

El acuerdo gubernativo del 29 noviembre 1893 estableció la feria para los días del 21 al 25 diciembre. El del 16 mayo 1934 elevó la feria a categoría de departamental, del 22 al 30 de abril. En la actualidad se denomina feria de primavera, tiene duración de una semana y el día principal, conforme dato recabado, es el 25. En esta ocasión la municipalidad y la Casa de la Cultura Márquense patrocinan juegos florales, manteniendo actualmente un concurso de letras con el nombre de Ulises Rojas. El obispado de San Marcos, erigido el 10 marzo 1950, abarca todo el departamento. Sede: ciudad de San Marcos. Su templo está consagrado a San Marcos Evangelista, de donde el departamento tomó su nombre por haber sido puesto bajo su advocación (fuente: PDM San Marcos 2009).

 

Como se describió anteriormente, el 9.24% de la población del municipio es indígena, por lo tanto es preciso tener en cuenta que los aspectos culturales influyen en la religión de sus pobladores, se describe esto porque la cosmovisión maya mam, no hace una separación de la religión con los otros aspectos de la vida. Así pues la organización y participación social están impregnadas en sus valores religiosos.

 

La siembra del maíz, se tiene como algo de suma importancia ya que esto está ligado a la propia cultura del municipio, se tiene en cuenta que la siembra es bien agrícola, en muchos de los casos ya no es rentable; pero que si es considerado como parte de la economía familiar de la comunidad y ligado fundamentalmente a la economía de subsistencia que se tiene. El casamiento sigue manteniéndose como un aspecto ligado a su identidad y además la elección de autoridades comunales es un acto que se considera de suma importancia dentro del municipio.

 

Entre los lugares de recreo del municipio se encuentran: el parque regional municipal Caxaque, finca Montelimar, La Castalia, y el bosque denominado Las Lenchas. En los centros educativos se llevan a cabo actos socioculturales conmemorando fechas cívicas y días importantes durante el ciclo escolar19. Estos lugares de recreación en su mayoría son utilizados por los pobladores para actividades recreativas especialmente en días festivos como también por iglesias cristianas y católicas para la realización de diversas actividades propias de su religiosidad. Según taller de mapeo participativo refleja que las áreas recreativas poseen poca infraestructura para brindarles comodidad a las personas por lo que diversos actores enuncian la necesidad de crear un programa que permita fortalecer las áreas recreativas del municipio.

 
 
 
 
 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest