Historia del municipio de Sibinal, San Marcos

por | Nov 21, 2016 | San Marcos, Sibinal | 0 Comentarios

Historia del Municipio de Sibinal    Antiguamente el paraje de Chivinal, estuvo habitado por indígenas, de raza mam, quienes provenientes de Tacaná se posesionaron del referido paraje, sin título, que les acreditara como dueños, por lo que el Señor Francisco Roblero, los denunció ante el maestro del campo Feliz Antonio de la Campa Cos, juez […]

Historia del Municipio de Sibinal 

 

Antiguamente el paraje de Chivinal, estuvo habitado por indígenas, de raza mam, quienes provenientes de Tacaná se posesionaron del referido paraje, sin título, que les acreditara como dueños, por lo que el Señor Francisco Roblero, los denunció ante el maestro del campo Feliz Antonio de la Campa Cos, juez subdelegado de medidas y remedidas de tierras de la provincia de San Antonio Suchitepéquez y los partidos de Quetzaltenango, Huehuetenango y Sololá; que ante la denuncia del Señor Roblero, ordenó se tomaran las medidas y se establecieran los límites del lugar, además nombraron para el efecto a Antonio López y Miguel Jerónimo Rivadeneira, además de estar presentes regidores de la municipalidad de Tacaná, el escríbano público y de gobierno Matheo de Peñafiel y el Cura Pedro de Aristondo quien se cree bautizó el lugar por lo que se les toma como fundadores.

 

Según el testimonio de título de tierras, del pueblo de San Miguel Sibinal, experdido por el supremo gobierno del 25 de junio de 1,857, el municipio se fundó en el año 1,879 aproximadamente entre los días del 10 al 12 de febrero del mismo año, y es la fecha en que se trazaron sus límites, y se tomó medida de su extensión territorial, teniendo una extensión de 1,562 cuerdas22; dichas medidas fueron tomadas por los peritos Antonio López, vecino de Tacaná y Jerónimo Rivadeneira, en presencia de algunas autoridades de la municipalidad de Tacaná, el escribano público y de gobierno, Matheo Peñafiel y del cura Pedro Aristondo.

 

Según monografía del municipio (2005) Sibinal, se deriva del vocablo mam Tziben – Nal = que en español es traducido como “Bernardo, o la Escritura de Bernardo”.  Se cree que el municipio es aborigen, ya que sus primeros habitantes fueron indígenas de raza mam, provenientes de Tacaná, prueba de ello es la existencia de dos joyas arqueológicas que se conservaban en el municipio. Existían también dos documentos históricos en las que se podían obtener información de los orígenes del municipio. Los documentos estaban manuscritos, se conservaban en el archivo municipal y eran: Testimonio del Título de Tierras del pueblo de San Miguel Sibinal, expedido por acuerdo del Supremo gobierno del 25 de junio de 1,857, y testimonio de los actos instruidos sobre las medias de las 6 caballerías 9 ½ cuerdas de San Miguel Chivinal. Estos documentos ya no existen pues se quemaron en el año 1,981, cuando la guerrilla quemó el edificio municipal. por su parte las piezas arqueológicas tenían las siguientes formas: la primera era un escultura mam, tenía forma de animal cuadrúpedo y con cara de ser humano; la segunda era una piedra tallada en uno de sus bordes en la cual estaban impregnadas las figuras de un mono, un gato y un sol, estas piezas arqueológicas se le desconoce su paradero actual, según manifiesta la monografía.

 

Según la monografía del municipio, cuenta que la fiesta es en honor al patrono San Miguel, que según los historiadores fue encontrada por una persona en un mecapal (maguey), no se sabe en qué fecha y el nombre de la persona, es por ello que la fiesta la celebran en el mes de septiembre, se cuenta también que  esta actividad originó el baile de San Miguel Arcángel, que su traje es el cotón blanco, calzoncillo blanco y pañuelo rojo amarrado al cuello, este traje lo usan porque dicen que así fue encontrada la imagen. Para la fiesta se realizan actividades religiosas, deportivas y socio culturales. Además se celebran otras fechas importantes como: noche buena, año nuevo, semana santa se celebran por tradición, también se celebran fiestas en las comunidades con fechas ya establecidas.

 

Vida social: el municipio está organizado en comités, alcaldías auxiliares y otros, clubes deportivos, sociales, culturales; una Asociación de Desarrollo Integral Sibinalense-(ADIS), que establece a los consejos comunales, la Asociación de Desarrollo Agroforestal Integral Sostenible (ADAFIS), las dos promueven en parte el desarrollo integral de las familias del municipio.

 

Como se describe anteriormente, el 7.34% de la población del municipio es indígena, por lo tanto es preciso tener en cuenta que los aspectos culturales influyen en la religión de sus pobladores, se describe esto porque la cosmovisión maya mam, no hace una separación de la religión con los otros aspectos de la vida. Así pues la organización y participación social están impregnadas en sus valores religiosos.

 

Por lo mismo en la cabecera municipal se viven dos fiestas patronales en honor a San Miguel en el mes de septiembre y la otra en el mes de enero, para lo cual año con año se designan a un grupo de cofrades, los cuales son encargados de organizar todas las actividades religiosas, y se asume que los gastos económicos que esto implica, esto lo hacen como una ofrenda al patrón para que éste les bendiga a ellos y su familia. No cabe duda que los pueblos tienen sus costumbres y tradiciones bien enraizadas y este municipio no es la excepción, y como parte de esa cultura existe aquí un grupo de sacerdotes mayas, los cuales son consultados para la toma de decisiones especialmente para la comunidad Malacate y quienes tienen una visión muy grande de la naturaleza y la divinidad, que lo agradecen a través de las ceremonias mayas, que según ellos, les permite comunicarse con la naturaleza misma y los cuatro puntos cardinales de la tierra.

 

La siembra del maíz, se tiene como algo de suma importancia ya que esto está ligado a la propia cultura del municipio, se tiene en cuenta que la siembra es bien agrícola, en muchos de los casos ya no es rentable; pero que si es considerado como parte de la economía familiar de la comunidad y ligado fundamentalmente a la economía de subsistencia que se tiene. El casamiento sigue manteniéndose como un aspecto ligado a su identidad y además la elección de autoridades comunales es un acto que se considera de suma importancia dentro del municipio.

 

Entre los lugares de recreo del municipio se encuentran: volcán Tacaná: que es uno de los mayores atractivos naturales que posee el municipio, cuyo manejo es inadecuado, pensando en un futuro inmediato podría ser una fuente sostenible de ingresos económicos para los comunitarios, ya que se podría impulsar actividades eco turísticas a través del diseño de un plan de manejo sostenible del área, que involucre a los pobladores en el rescate y conservación de los recursos naturales. Se tiene también el cerro Qambá: por la diversidad de especies de flora y fauna, la altura que posee y su potencial en riqueza de minerales. También existen aguas termales en el Malacate: con presencia de agua caliente, tibia y fría sin contenido de azufre y por último bosque Canjulá: localizado entre la zona 3 y aldea Chocabj, es un área idónea para establecimiento de cabañas para pernoctar, ya que esta de camino al volcán Tacaná24. En los centros educativos se llevan a cabo actos socioculturales con memorando fechas cívicas y días importantes durante el ciclo escolar25. Estos lugares de recreación en su mayoría son utilizados por los pobladores para actividades recreativas especialmente en días festivos como también por iglesias cristianas y católicas para la realización de diversas actividades propias de su religiosidad. Según taller de mapeo participativo refleja que las áreas recreativas poseen poca infraestrutuctura para brindarles comodidad a las personas por lo que diversos actores enuncian la necesidad de crear un programa que permita fortalecer las áreas recreativas del municipio.

 
 
 
 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest