Instituciones y Organizaciones en el municipio de San Antonio Sacatepéquez, San Marcos

por | Nov 21, 2016 | San Antonio Sacatepéquez, San Marcos | 0 Comentarios

Instituciones y Organizaciones del Municipio de San Antonio Sacatepéquez   El artículo 17 del Código Municipal establece que  “La  participación ciudadana es  el proceso por medio del cual una comunidad organizada, con fines económicos, sociales o culturales, participa en la planificación, ejecución, y control integral de las gestiones del gobierno nacional, departamental y municipal para […]

Instituciones y Organizaciones del Municipio de San Antonio Sacatepéquez

 

El artículo 17 del Código Municipal establece que  “La  participación ciudadana es  el proceso por medio del cual una comunidad organizada, con fines económicos, sociales o culturales, participa en la planificación, ejecución, y control integral de las gestiones del gobierno nacional, departamental y municipal para facilitar el proceso de descentralización.”. El municipio de San Antonio Sacatepéquez se encuentra organizado en Cocodes, los cuales se han conformado en todas las comunidades, y cuentan también con Alcaldías Auxiliares, quienes representan a la comunidad ante el gobierno municipal; además, a nivel de municipio se integra el Consejo Municipal de Desarrollo –COMUDE-, que aglutina no solamente a Cocodes, sino también a instituciones públicas y de la sociedad civil organizada.

 

La organización en el municipio afronta algunos problemas, entre ellos: poca actividad de los líderes, porque no tienen remuneración alguna por imposibilidad económica de la municipalidad y de sus propias comunidades. Además hay desconocimiento de las causas y efectos de los problemas socioeconómicos que tienen, así como también existe individualismo y competencia entre comités porque aún no están conscientes de la importancia de trabajar coordinadamente y en equipo para priorizar los problemas y las necesidades de sus comunidades en particular y del municipio en general”9.  Además se cuenta con organizaciones productivas y de desarrollo que la población ha conformado para lograr generar el desarrollo del municipio, manifestándose una escasa participación de la mujer.

 
 
 
 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest