Organización Política Administrativa del municipio de San Antonio Sacatepéquez, San Marcos

por | Nov 21, 2016 | San Antonio Sacatepéquez, San Marcos | 0 Comentarios

Organización Política Administrativa del Municipio de San Antonio Sacatepéquez    a. Administración local e instituciones públicas y privadas   El municipio está organizado y representado por un Gobierno Municipal, conocido como la Corporación Municipal, que se elige democráticamente, mientras que en las Aldeas eligen a los Alcaldes Auxiliares, como representantes de las comunidades, en especial […]

Organización Política Administrativa del Municipio de San Antonio Sacatepéquez 

 

a. Administración local e instituciones públicas y privadas

 

El municipio está organizado y representado por un Gobierno Municipal, conocido como la Corporación Municipal, que se elige democráticamente, mientras que en las Aldeas eligen a los Alcaldes Auxiliares, como representantes de las comunidades, en especial para la toma de decisiones relacionadas al desarrollo comunal y como vínculo de relación con el Gobierno Municipal.

 

Para cumplir con la misión de promover el desarrollo integral del municipio, en busca del bien común de todas y todos sus habitantes, el Código Municipal establece la organización interna de la Corporación en varias comisiones, siendo de carácter obligatorio las siguientes22:

 

a)  Educación, educación bilingüe intercultural, cultura y deportes;
b)  Salud y asistencia social;
c)  Servicios, infraestructura, ordenamiento territorial, urbanismo y vivienda;
d)  Fomento económico, turismo, ambiente y recursos naturales;
e)  Descentralización, fortalecimiento municipal y participación ciudadana;
f)  Finanzas;
g)  Probidad; Derechos humanos y de la paz y h) Familia, mujer y niñez.

 

El artículo 33 del Código Municipal establece que “Gobierno del municipio: Corresponde con exclusividad al Concejo Municipal el ejercicio del gobierno del municipio, velar por la integridad de su patrimonio, garantizar sus intereses con base en los valores, cultura y necesidades planteadas por los vecinos, conforme a la disponibilidad de recursos.” La estructura orgánica de la Municipalidad de San Antonio Sacatepéquez, está conformada para darle cumplimiento a esa normativa, contando con un organigrama en el cual se establecen la jerarquía que actualmente se maneja.   Evidenciándose que para efectos operativos se han creado los puestos siguientes: Secretario Municipal, Registrador Civil, Tesorero Municipal, Coordinador de la Oficina Municipal de Planificación, Policía Municipal y Alcaldes Auxiliares. (Ver gráfico siguiente)

 

El funcionamiento de las comisiones en el municipio se mantiene activo, se promueve de manera constante la implementación de políticas públicas orientadas a mejorar todos los aspectos de progreso, crecimiento y desarrollo del municipio, se cuenta con concejales y síndicos bastante participativos empoderados de su gestión pública.

 

Las reuniones de concejo se realizan los días lunes en horario vespertino, y las comisiones desarrollan agenda específica. Es de resaltar la implementación de la Oficina de La Mujer de la Municipalidad, La Oficina Forestal y la implementación del Juzgado de Asuntos Municipales que aún no aparecen reflejados en el organigrama anterior, pero que indudablemente vienen a coadyuvar en la gestión municipal que preside el Licenciado Wuilliam Fuentes.

 

Sin embargo, la municipalidad actualmente presenta algunas debilidades como las siguientes: a) bajos ingresos económicos debido a que subsidian los servicios que prestan a la población; b) la morosidad de los usuarios por los servicios recibidos; c) los planes de tasas y arbitrios ya no cubren los costos de prestarlos; d)  La falta de incentivos laborales y una remuneración adecuada. En la actualidad cuentan con diagnóstico de alternativas para mejorar la recaudación propia patrocinada por la MANCUERNA.

 

Los Consejos de Desarrollo

 

Los Consejos Comunitarios de Desarrollo se integran así:

 

a.   La Asamblea Comunitaria, integrada por los residentes en una misma comunidad. b.  El Órgano de Coordinación integrado de acuerdo a sus propios principios, valores,
normas y procedimientos o, en forma supletoria, de acuerdo a la reglamentación municipal existente.

 

Todas las comunidades están organizadas en COCODES, con participación manifiesta de los grupos de mujeres en todas las comunidades y sus reuniones se realizan los segundos lunes de cada mes.

 

El Correo

Esta es una empresa del sector privado con oficina en el municipio de San Antonio Sacatepéquez, la oficina central se encuentra localizada en la ciudad capital, que se encarga de enviar y recibir correspondencia así como encomiendas a nivel nacional e internacional.

 

Policía Nacional Civil (PNC)

En la cabecera municipal se encuentra funcionando una Subestación de la Policía Nacional Civil, la cual se encarga de mantener el orden público, proteger la vida, seguridad y los bienes de las personas que habitan este municipio, así como también combatir la delincuencia común y organizada, tanto en la cabecera  municipal, como las aldeas y caseríos, quienes recorren dichos lugares evitando hechos delictivos. De acuerdo al mapeo participativo se considera por parte de los comunitarios que el número de agentes es insuficiente ya que actualmente son ocho, quienes cuentan únicamente con una radio patrulla, para mantener el control y el orden en el municipio.

 

Juzgado de Paz

En la cabecera municipal de San Antonio Sacatepéquez, funciona el Juzgado de Paz, que pertenece al Organismo Judicial, su función es restaurar y mantener la armonía y la paz social a través de prestar a la sociedad una satisfactoria administración de la justicia, fundamentada en los principios de imparcialidad, celeridad, sencillez, responsabilidad, eficiencia y economía, con el propósito de hacer realidad y alcanzar los valores de justicia, verdad y equidad.

 

Participación Comunitaria

El municipio se encuentra organizado en varios comités y organizaciones comunales, los que a su vez están integrados en Consejos Comunitarios de Desarrollo  Integral, comúnmente llamados (COCODE), y todos ellos están formando el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Rural (COMUDE), el que en total cuenta con  representantes de COCODE, instituciones públicas y de la sociedad civil organizada.

 

Dentro de los problemas que afronta esta organización están: poca actividad de los líderes porque no tienen remuneración alguna por imposibilidad económica de la municipalidad y de su propias comunidades. Además hay desconocimiento de las causas y efectos de los problemas socioeconómicos que tienen, así como también existe individualismo y competencia entre comités porque aún no están conscientes de la importancia de trabajar coordinadamente y en equipo para priorizar los problemas y las necesidades de sus comunidades en particular y de su municipio en general.

 

Supervisión Educativa y Coordinador Técnico Administrativo

Es una oficina destinada a coordinar todas las actividades administrativas, curriculares, metodológicas que impulsa el Ministerio de Educación, jerárquicamente tienen la representatividad del Ministerio de Educación dentro del Municipio.

 

RENAP

En el municipio funciona el Registro Nacional de las Personas, que atiende todos los asuntos civiles relacionados a la identificación de las personas del municipio, en toda la dinámica de nacimientos, defunciones, documentos de identificación personal que sustituyen a las cedulas de vecindad de los habitantes del Municipio.

 

Centro de Atención Permanente CAP

El centro de Atención Permanente atiende a pacientes del municipio y de sus diferentes comunidades, sus objetivos van dirigidos a fortalecer la modernización de las dependencias del Ministerio de Salud, mejorar las condiciones de salud de la población, especialmente el grupo materno infantil.   Los programas específicos que se desarrollan dentro del Plan Nacional de Salud para sustentar las políticas y enfrentar los problemas prioritarios de salud, son los siguientes:

 

1.   Proporcionar al municipio los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma.
2.   Programa municipal de inmunizaciones.
3.   Infecciones respiratorias agudas.
4.   Atenciones a niños, niñas y adolescentes.
5.   Atención a personas adultas y personas discapacitadas.
6.   Atención a personas que presentan mordeduras de perros
7.   Medicina popular tradicional.

 

Organizaciones No Gubernamentales

Organización de Salud ECO: Es una asociación civil que se dedica a atender la salud de madres y niños en las aldeas de San Miguel de los Altos, San Rafael Sacatepéquez, San José Granados, Candelaria Siquival y el cantón San Ramón.

 
 
 
 
 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest