Organización Política Administrativa del municipio de San Marcos, San Marcos

por | Nov 21, 2016 | San Marcos, San Marcos | 0 Comentarios

Organización Política Administrativa del Municipio de San Marcos    a.   Administración local e institucional públicas y privadas   En el municipio existe la corporación municipal como ente responsable de la administración de los recursos municipales, está integrado por el señor alcalde municipal, el concejo municipal y varias dependencias que atienden a la población del […]

Organización Política Administrativa del Municipio de San Marcos 

 

a.   Administración local e institucional públicas y privadas

 

En el municipio existe la corporación municipal como ente responsable de la administración de los recursos municipales, está integrado por el señor alcalde municipal, el concejo municipal y varias dependencias que atienden a la población del municipio tal y como se observa en la figura 2 donde se ordena la organización interna de la municipalidad de  San Marcos.  Como representatividad  comunitaria existen las alcaldías auxiliares, consejos comunitarios de desarrollo y el consejo municipal de desarrollo68 respectivamente. Durante el análisis de diagnóstico integral municipal FODA se evidencia la conformación del consejo municipal de desarrollo COMUDE, pero no se evidencia la coordinadora municipal para la reducción de desastres COMRED, como también organizaciones locales como la coordinadora local para la reducción de riesgos llamados COLRED, la organización municipal y local organizada repercute en una mejor incidencia dentro de los procesos de construcción de un mejor municipio, además de reducir la vulnerabilidad económica y físico estructural. Lo que existe como debilidad es que no hay fortalecimiento de capacidades para preparación de respuesta ante emergencias, conocimiento de escenarios de riesgo y coordinación inter-institucional.

 

Presencia institucional y universidades

 

Respecto al nivel de coordinación entre las organizaciones, grupos y comités, en la cabecera municipal de San Marcos existen varias organizaciones locales69 que son.

 

  Instituto Técnico de Capacitación y Productividad: institución autónoma que trabaja en educación y educación informal, ofrece al sector productivo servicio especializado, capacitación a trabajadores y de recurso humano para incorporarse al sector laboral; trabaja programas en agricultura, forestal, pecuaria, textiles, alimentos, construcción y diferentes clases de servicios.

 

  Instituto Guatemalteco de Seguridad Social: institución semiautónoma dedicada al área de salud en programas de enfermedad común, maternidad IBC, CAMIP

 

jubilados, cuyo propósito es ayudar a los trabajadores del gobierno e iniciativa privada para proporcionarles servicios médicos y prestaciones.
 Superintendencia de Administración Tributaria: institución semiautónoma cuyo objetivo es controlar y fiscalizar tributos de cualquier tipo de contribuyentes.

 

 Asociación de Municipalidades del Altiplano Marquense: el área de trabajo lo constituye la apertura, ampliación, rehabilitación o mantenimiento de  caminos rurales a través del programa de la unidad coordinadora, unidad técnica de la asistencia vial, unidad de supervisión, fondo vial regional y unidad  de gestión social.

 

  Centro de Salud: las áreas de trabajo son salud, saneamiento y cloración de agua, su objetivo es prevenir, evaluar, darle tratamiento y seguimiento a la morbilidad materno infantil y lo cumple a través de los programas de control del niño sano, control del niño enfermo, profilaxis sexual, control del embarazo, control odontológico, consulta externa y planificación familiar. Dentro de sus resultados esta la reducción de la movilidad materna infantil y efectos secundarios, el control de madres embarazadas y reducción en adolescentes embarazadas.

 

  Fuerza de Tarea Institucional y comisaría 42, Policía Nacional Civil: el área de trabajo la seguridad y soberanía dentro del departamento en coordinación con la Policía Nacional Civil y las juntas ciudadanas de seguridad, su objetivo velar por la seguridad y reducir el índice delincuencial en el departamento.
  Consejo Nacional de Alfabetización: área de trabajo educación con el objeto de reducir el índice de analfabetismo en el municipio a través de los programas de fase inicial y post alfabetización.

 

  Dirección Departamental de Educación: encargado de la administración, supervisión y calidad educativa en el departamento, además de informar el avance educativo a nivel municipal  y departamental a través de la memoria de labores anual que presenta.

 

  Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente: encargada de la proyección social que organiza y administra la primera dama de la nación, dentro de los programas que ejecuta están el centro de bienestar social, guarderías infantiles.

 

  Fondo Nacional para la Paz: áreas de trabajo salud, educación y producción con el objetivo de proporcionar un modelo descentralizado de desarrollo local, que sea financiera e institucionalmente sostenible y replicable, además de potenciar la participación de las organizaciones locales y comunales en los procesos de gestión para elaborar diagnósticos y planes de desarrollo locales que lleven a las comunidades identificación y priorización de necesidades.

 

  Instituto Nacional de Estadística: su objetivo es planificar, supervisar, coordinar y evaluar los censos a nivel país a través de programas de estadísticas continuas y la ejecución de programas como censos, encuestas, proyectos de estadísticas continuas y actualización cartográfica. Otros servicios que presta son las encuestas de empleo y desempleo.

 

  Tribunal Supremo Electoral: el objetivo de trabajo es la constancia de ciudadanía y los procesos electorales transparentes a través del programa de empadronamiento, otros servicios que presta está el de impartir talleres y charlas electorales a la niñez y juventud respecto a elecciones transparentes.

 

 Dirección Ejecutiva del Consejo de Desarrollo Departamental: su objetivo el desarrollo departamental a través de la ejecución de proyectos de agua y saneamiento, transporte, educación, salud e infraestructura.

 

 Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales: su objetivo es la protección, conservación, restauración y mejoramiento del ambiente a través de los programas de educación ambiental, monitoreo ambiental, fiscalización, requisitos para evaluación de impacto ambiental inicial, denuncias populares, estrategia control y calidad ambiental y otros servicios populares.

 

  Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del río Naranjo: institución que promueve la gestión integrada del recurso hídrico a través de diversos  ejes de trabajo que son: fortalecimiento institucional municipal, gestión ambiental y riesgo, desarrollo económico e infraestructura y servicios públicos municipales. Para lograr sus competencias correspondientes MANCUERNA es apoyada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

 

Existe cobertura universitaria a través de una extensión de la Universidad de San Carlos de Guatemala con cinco carreras técnicas y a nivel licenciatura como: agronomía, trabajo social, administración de empresas, pedagogía y derecho. Esta la sede de la Universidad Rural de Guatemala con tres carreras a nivel licenciatura como: ingeniería ambiental, auditoria y derecho.  Se encuentra un centro regional universitario de la Universidad Mariano Gálvez con carreras de derecho, auditoria, ingeniería en sistemas, humanidades y post grados en docencia superior. También está la sede de la Universidad Panamericana con carreras en psicología, auditoria y administración de empresas. Está también la sede de FISSIC IDEA con carreras como humanidades, turismo, administración y hoteles  y la administración de negocios todas con especialidad en informática.

 

b.        Funcionamiento del gobierno municipal

 

Gestión municipal

El municipio está organizado y representado por un gobierno municipal,  conocido como la corporación municipal, que se elige democráticamente, mientras que en aldeas eligen a alcaldes auxiliares, como representantes de las comunidades, en especial para la toma de decisiones relacionadas al desarrollo comunal y como vínculo de relación con el gobierno municipal. Para el ámbito local se percibe que los representantes no tienen formación académica mayor del ciclo primario, situación que permite una vulnerabilidad educativa con alto porcentaje que se refleja en poca oportunidad de mejorar condiciones locales.

 

Para cumplir con la misión de promover el desarrollo integral del municipio, en busca del bien común de todas y todos sus habitantes, el Código Municipal establece la organización interna de la corporación en varias comisiones, que es de carácter obligatorio las siguientes70 a) educación, educación bilingüe intercultural, cultura y deportes; b) salud y asistencia social; c) servicios, infraestructura, ordenamiento territorial, urbanismo y vivienda; d) fomento económico, turismo, ambiente y recursos naturales; e) descentralización, fortalecimiento municipal y participación ciudadana; f) finanzas; g) probidad; derechos humanos y de la paz y h) familia, mujer y niñez.

 

Corresponde a la corporación municipal la deliberación y decisión del gobierno y administración del patrimonio e intereses del municipio. Esta debe velar por la integridad del patrimonio y garantizar sus intereses con base en valores culturales y necesidades planteadas por los vecinos, conforme a la disponibilidad de recursos.

 

La corporación municipal ha permitido la coordinación inter institucional para propiciar espacios de incidencia para la toma de decisiones respecto a ejecutar proyectos dentro del territorio municipal. Esta forma de trabajo del gobierno municipal contribuye de forma más eficiente en el desarrollo del municipio y permite la confiabilidad para otras instituciones que quisiesen invertir en el municipio de San Marcos.

 

c.         Formas de organización comunitaria

 

Existe el Consejo Municipal de Desarrollo COMUDE cuyos miembros son elegidos por las diferentes comunidades del municipio, por lo que cumplen conforme lo enuncia la ley de los consejos de desarrollo urbano y rural. Los miembros están en un período de dos años consecutivos. La funcionalidad del consejo municipal de desarrollo es regular, porque en primer lugar el concejo municipal no le ha prestado la importancia necesaria como representatividad del pueblo, y luego porque los miembros en su mayoría están en un proceso de aprendizaje respecto con la funcionalidad del COMUDE. Estas instancias permiten que la estructura funcional se fortalezca y aumente su incidencia dentro del que hacer municipal.

 

A nivel comunitario existen 17 consejos comunitarios de desarrollo COCODE quienes son elegidos a través de asamblea comunitaria y con período de servicio a la comunidad por el tiempo de 2 años tal y como lo establece la ley de los consejos de desarrollo, además en la zona urbana del municipio existen 8 alcaldes cantonales. Las alcaldías comunitarias inician su gestión y representación comunitaria en el mes de enero y duran en sus funciones un año y de igual forma que el consejo comunitario inician su actividad a inicios de cada año calendario.

 

En el año 2003 en el municipio se inician los primeros pasos para construir una herramienta de planificación que programe las inversiones a realizar en el municipio y se construye con el apoyo técnico y financiero de AECID, quien construye un plan de desarrollo municipal bajo una metodología participativa. En el documento se aprecia una breve descripción del municipio donde se describe elementos como lo social, económico, natural, gestión de riesgo y seguridad alimentaria, como también un análisis FODA municipal, para luego presentar una fase de planificación donde se parte con el marco filosófico para luego enunciar diferentes ideas de proyectos que podrían ejecutarse a nivel comunitario y municipal.

 

El municipio de San Marcos con la implementación de esta herramienta de gestión municipal no ha ejecutado los proyectos enunciados en el plan de desarrollo. Esta dinámica de trabajo permite que los representantes comunitarios conozcan y se empoderen de esta herramienta de gestión y acudan al gobierno municipal para el cumplimiento de sus proyectos. Como también permitirá que el nuevo gobierno municipal tenga muy en consideración estos documentos de gestión, porque en  ellos se refleja la participación comunitaria.

 
 
 
 
 
 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest