Organización Política Administrativa del municipio de Tacaná, San Marcos

por | Nov 21, 2016 | San Marcos, Tacaná | 0 Comentarios

Organización Política Administrativa del Municipio de Tacaná    Es el conjunto de elementos, instituciones, sistemas administrativos y de Gobierno municipal; de decisión política y administrativa, que representan la estructura y el manejo del poder para dirigir y orientar la continuidad y el cambio de todos los demás sistemas.  En este sistema se manifiestan las relaciones […]

Organización Política Administrativa del Municipio de Tacaná 

 

Es el conjunto de elementos, instituciones, sistemas administrativos y de Gobierno municipal; de decisión política y administrativa, que representan la estructura y el manejo del poder para dirigir y orientar la continuidad y el cambio de todos los demás sistemas.  En este sistema se manifiestan las relaciones entre Estado y Sociedad.

 

a. Administración Local e instituciones públicas

 

Públicas

 

En cuanto a instituciones presentes y que tienen cobertura en el municipio de Tacana, San Marcos, se mencionan las siguientes (cuadro 21).

 

Organizaciones No Gubernamentales

 

En el municipio existen 54 Organizaciones No gubernamentales (ONG´s), que ofrecen apoyo en la cabecera municipal y en algunas de las comunidades del municipio, entre las que podemos mencionar:

 

Asociación Unidad y Esperanza
Asociación Tacaneca del Arte Cultura y Recreación
Asociación Civil Nuevo Amanecer
Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos Tacanecos
Asociación Campesina de Desarrollo Integral Txol Kab´e chman Wutz (En Medio de
Volcanes)
Asociación civil de campesinos fronterizos Asociación Jóvenes en misión por el agua -JEM- Asociación Integral de Desarrollo A.I.D
Asociación Pro-Desarrollo de las comunidades fronterizas
Asociación de Desarrollo Integral del Minusválido Tacaneco
Asociación de Desarrollo Integral de Servicios en Salud (ADISS/SIAS), con programas de salud de cobertura y asistencia a niños y mujeres en distintas comunidades del municipio.
Asociación Civil de Estudios de Cooperación de Occidente (ECO/SIAS), con programas de salud de cobertura y asistencia a niños y mujeres en programas preventivos en control nutricional.

 

Cooperación Internacional

 

    CARE de Guatemala: con cobertura comunitaria en proyectos de fortalecimiento municipal, reconstrucción de comunidades, proyectos agropecuarios y seguridad alimentaria nutricional.
    CARITAS:de la Pastoral Social, con proyectos agropecuarios y organización comunitaria.
    SAVE THE CHILDREN: Con proyectos de seguridad alimentaria, niñez, adolescencia y fortalecimiento a la organización comunitaria y organizaciones de la sociedad civil. CUERPOS DE PAZ: Con fortalecimiento a la Oficina Municipal de Planificación. AGUA DEL PUEBLO: Con programas de agua potable y mini-riego  en  varias comunidades.
    UNION INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACION DE LA NATURALEZA (UICN), con programas de protección del medio ambiente y recursos naturales.
    AGENCIA PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL (USAID), a través del fortalecimiento municipal, descentralización y poder local.
    Organización Mundial para la Alimentación (FAO), con proyectos productivos y de infraestructura.
    Comité de Asociaciones de Desarrollo Indígena y Social de Guatemala (CADISOGUA), con la implementación de estrategias para el empoderamiento y capacidad de autogestión de las organizaciones comunitarias a manera de reducir la pobreza y desnutrición.

 

b. Funcionamiento del Gobierno Municipal

 

Las funciones y competencias financieras municipales recaen principalmente en la corporación municipal y en los puestos nombrados para los efectos  administrativos.
Corresponde a ésta las atribuciones de regulación de servicios, administrativas, financieras y de planificación.  Entre las funciones financieras se encuentran: Las tarifas que se cobra por el uso de bienes municipales se determinan y aprueban con el consejo municipal; fijar tasas por servicios públicos locales; fijar contribuciones para mejoras o aportes compensatorios; proponer la creación, modificación o supresión de arbitrios; exonerar del pago de arbitrios, tasas y multas, de acuerdo a la decisión del consejo; disponer de los recursos del municipio para el cumplimiento de fines a favor de la gestión local, utilizándolos preferentemente en inversión de obras y servicios para beneficio de la comunidad;la aprobación, control, ejecución, evaluación y liquidación del presupuesto de ingresos y egresos del municipio; aprobación de préstamos y empréstitos (emisión a través de bonos); adjudicación de contratos para la ejecución de obras

 

Estructura Orgánica de la Municipalidad

 

El artículo 33 del Código Municipal establece que “Ggobierno del municipio. Corresponde con exclusividad al Concejo Municipal el ejercicio del gobierno del municipio, velar por la integridad de su patrimonio, garantizar sus intereses con base en los valores, cultura y necesidades planteadas por los vecinos, conforme a la disponibilidad de recursos.”

 

El Alcalde de Tacana para el período 2008-2011, es el Señor Ricardo Santizo Mazariegos representante del Partido UNE, quien junto con los síndicos y concejales forman la máxima autoridad del municipio.

 

Dentro de la estructura de la municipalidad existe una oficina municipal de planificación – OMP- Oficina Municipal de la Mujer –OMM-, Oficinas del IUSI, forestal, juzgado de asuntos municipales, policía municipal, Tesorería y Secretaria Municipal.

 

Comisiones que existen en el Concejo Municipal

 

  Educación, Educación Bilingüe Intercultural, Cultura y Deportes
  Salud y Asistencia Social
  Servicios de Infraestructura, Ordenamiento
  Territorial, Urbanismo y Vivienda
  Fomento Económico, Turismo, Ambiente y
  Recursos Naturales
  Finanzas
  Descentralización, Fortalecimiento Municipal y
  Participación Ciudadana
  Probidad
  Comisión de los Derechos Humanos y de la Paz
  Comisión de la Familia, la Mujer y la Niñez

 
 

Sistema de Consejos de Desarrollo

 

El Sistema de Consejos de Desarrollo es el medio principal de participación maya, xinca, y garífuna y la no indígena, en la gestión pública para llevar a cabo el proceso de planificación democrática del desarrollo, tomando principios de unidad nacional, multiétnica, pruricultural y multilingüe de la nación guatemalteca.

 

Consejo Comunitario de Desarrollo –COCODE-

 

Según el Capítulo II y Artículo 52 de la Ley General de Descentralización y su Reglamento, y la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y su Reglamento; y que a la vez fue modificado por Acuerdo Gubernativo 229-2003, tiene como objeto promover y llevar a cabo políticas participativas, para identificar y priorizar los proyectos, planes y programas que beneficien a sus comunidades. Este Consejo no es más que la autoridad civil conformada por una unidad de una comunidad ante las instituciones públicas, internacionales y ante la municipalidad a la cual pertenecen; cuyo objetivo principal es buscar y solicitar ayudas económicas, técnicas, financieras y logísticas para dar solución a las necesidades priorizadas de los vecinos.

 

Existe el Consejo Municipal de Desarrollo COMUDE cuyos miembros son elegidos por las diferentes microrregiones del municipio, el mismo está integrado por organizaciones gubernamentales, Organizaciones No Gubernamentales y COODEs. Este se reúne una vez por mes.   Los miembros están en un período de dos años consecutivos. La funcionalidad del consejo municipal de desarrollo se considera débil porque no todas las comisiones funcionan al cien por ciento y la presencia institucional es irregular a las reuniones mensuales de este ente de poder local.

 

Es importante mencionar que por el tamaño del municipio, territorialmente  hablando, fueron organizadas 18 micro regiones y éstas a su vez se convirtieron en los Consejos Comunitarios de Desarrollo –COCODE- de Segundo Nivel, que son quienes nombraron a sus dos representantes, un titular y un suplente para asistir y participar ante el Consejo Municipal de Desarrollo –COMUDE- con voz y voto57
En el caso de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) principalmente se dedican a gestionar proyectos de infraestructura, coordinando en algunos casos con las Auxiliaturas.

 

En el COMUDE están integradas las siguientes comisiones

 

1.   Comisión de Educación
2.   Comisión de Salud
3.   Comisión de Medio Ambiente
4.   Comisión de Finanzas
5.   Comisión de Descentralización (Auditoría Social)
6.   Comisión de Familia, Mujer y Niñez
7.   Comisión de Infraestructura
8.   Comisión de Derechos Humanos
9.   Comisión de Providad y Seguridad Ciudadana.

 
 
 
 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest