Recursos Naturales del municipio de Malacatán, San Marcos

por | Nov 21, 2016 | Malacatán, San Marcos | 0 Comentarios

Recursos Naturales del Municipio de Malacatán    Suelos Los diferentes tipos de suelos del municipio, han tenido una riqueza productiva, la cual ha permitido realizar diferentes cultivos para la producción de alimentos y los bosques han florecido generando diversidad de árboles madereros y protección de la fauna. Los principales usos se describen en el cuadro […]

Recursos Naturales del Municipio de Malacatán 

 

Suelos

Los diferentes tipos de suelos del municipio, han tenido una riqueza productiva, la cual ha permitido realizar diferentes cultivos para la producción de alimentos y los bosques han florecido generando diversidad de árboles madereros y protección de la fauna. Los principales usos se describen en el cuadro siguiente.

 

Se puede observar en el cuadro anterior que el 90.25 por ciento de la tierra, se destina para uso agrícola, con los siguientes cultivos: Granos básicos, arroz, café, banano, plátano, hule, cítricos, mangos y pastos cultivados. El 1.38 por ciento está destinado para vivienda.

 

Malacatán, se encuentra localizado en eldeclive del pacífico, el área geográfica  es de topografía variada, existiendo planicies, montañas con topografía quebrada y hondonadas.

 

La zona de vida en el municipio, según Holdridge corresponde al bosque muy húmedo subtropical (cálido) que posee la biodiversidad y la producción de diversos cultivos agrícolas. Esta zona permite diseñar áreas exclusivas para manejo sostenido de bosques, especialmente en la zona norte del territorio.

 

Persiste la carencia de tierra para el cultivo de subsistencia, se carece de conocimiento en conservación de suelos y asistencia técnica para obtener un mejor cultivo y las cosechas no tienen los rendimientos esperados.

 

Flora y fauna

 

La extensión territorial del municipio, en su totalidad está cubierta por vegetación poco variada, especialmente por fincas de café, banano, plátano y palma africana, estos cultivos son de producción extensiva y cada vez se están utilizando más tierras para incrementar la producción.  La vegetación de tierra cálida se caracteriza por la existencia de especies forestales como las siguientes: Cedro, palo blanco, conacaste, castaño, conacaste blanco, caoba del pacífico, ceibillo, palo de hormigo, guarumo, laurel, nance, chechén negro, chico zapote, pimienta, corozo, volador, puntero, chaperno, naranjo, ramón blanco, San Juan, mangle colorado, mangle blanco y yaje.

 

En la fauna se encuentran diferentes especies de animales, entre las cuales están: los animales domésticos como perros, gallinas, gansos, vacas, caballos, burros, bueyes y mulas; los acuáticos como peces, crustáceos y los de bosque como conejos, loros, iguanas, tacuazines, garzas, mapaches, gatos de monte y culebras,

 

Según los vecinos del municipio, las fumigaciones que se hacen en las fincas de alrededor de los conglomerados poblacionales, provoca que la calidad del aire en una buena parte sea deficiente, ya que está expuesto a la contaminación por plaguicidas, aplicados por aeronaves.

 

Las principales fuentes contaminantes que existen para los ríos que atraviesan el municipio son en orden de importancia: desechos de pesticidas y plaguicidas provenientes de grandes cantidades de extensión de tierra agrícola; desechos sólidos y líquidos provenientes de conglomerados poblacionales que se encuentran cercanos al cauce de cada uno de ellos.

 

En cuanto a los desechos líquidos provenientes de drenajes de aguas servidas, la mayoría de población lo hace desfogando directamente a los ríos sin ningún tratamiento previo. Lo mismo sucede con desechos sólidos, los ríos se ven contaminados por basuras orgánicas e inorgánicas que son depositadas a las orillas de estos.

 

A nivel general el deterioro ambiental debido a la descarga de desechos sólidos es evidente, lo cual se relaciona directamente con la recolección de basura, proceso que está ausente en las comunidades que conforman el municipio.

 

Respecto al Ambiente, la situación actual es preocupante sobre todo por la contaminación que existe a causa de no tener un lugar específico para la disposición final de los desechos sólidos, lo cual contamina el suelo, los ríos y por ende el agua que consumen los habitantes del municipio.

 

Clima

 

La parte norte del municipio es la región montañosa y alta; por lo mismo el clima va de frío a templado; y en la parte sur, la más baja, el clima se torna caluroso.  Las dos estaciones están bien marcadas, porque de noviembre a abril, es el verano y de mayo a octubre es el invierno.

 

En el verano se siente un poco de viento y hace las noches frescas, en la madrugada se siente algo de frío y al medio día es caluroso. La temperatura oscila entre los 18º y 30º Celsius (antes centígrados); por lo tanto, el clima es cálido y la mayor manifestación es entre los meses de marzo y abril. Existen épocas de verano en donde se reportan pequeñas sequías, afectando en parte a los cultivos.

 

Durante la época lluviosa, los meses con más precipitación corresponden a julio, agosto, septiembre y octubre. Los vientos que soplan de sus montañas y las lluvias en época de invierno, contribuyen a refrescar el ambiente malacateco.

 

Existe una estadística sobre el comportamiento  de la variación de temperaturas en el municipio y los mismos se observan en el cuadro siguiente:

 

Gestión integrada del recurso hídrico GIRH

 

El municipio es irrigado por los siguientes ríos: Cabúz, Petacalapa, Nicá, Gramal, Ixben, Chiquito, Ixlamá, Ixpil, La Lima, La Puerta, Las Marías, Malacatillo, Mollejón, Amá, Negro y el Suchiate que es la línea divisoria entre las repúblicas de Guatemala y México. También es el más importante porque contribuye con actividades de riego, pesca y transporte.

 

Los recursos hidrológicos del municipio son parte del abastecimiento de agua potable para la cabecera municipal, así como nacimientos de agua de propiedad municipal; estos son: Nuevo Egipto, Barranca Honda Ishmashín I y II. En la actualidad se adquirió el nacimiento Chanchicupe, el cual servirá para abastecer de agua potable al municipio, en un proyecto gestionado por la administración de De León Reyna, a través del Fondo de Inversión Social.

 

La cobertura forestal comprende la presencia de bosque mixto con 1.81 hectáreas, arbustos y matorrales con 1,447.63 Has., el café con 9,340.56 Has., el hule con 477.88 Has., los cítricos con 9.69 Has. y mango con 209.25 Has. (MAGA 2003).

 

En la actualidad se le está dando prioridad al tema de conservación de los recursos naturales, debido a que la tormenta Stan dañó gran parte de las comunidades que se encuentran ubicadas en las orillas de la cuenca del Río Suchiate y Petacalapa, las cuales aun están en proceso de reconstrucción de los daños.

 

El agua se usa principalmente para consumo humano, animal y demás tareas del hogar. El agua domiciliar no se usa para riego debido a su escasez. Cuando deben utilizar agua para riego, buscan otras fuentes para evitar que los usuarios se queden sin agua.

 

En la época de verano, se padece la escasez del agua; por lo mismo, su uso es de mucha importancia en las comunidades y las fincas de la región y una parte del caudal de los ríos se destina para los cultivos agrícolas. En algunas comunidades, cuando el caudal del rio no es suficiente, utilizan pozos para extraer agua y en parte destinada para el regadío y siembras. En el caso de las fincas, la única alternativa económica para la producción, es la extracción del agua de río.

 

Las épocas de inundación corresponden a los meses de mayo a septiembre derivado de la precipitación pluvial propia del invierno. Es entonces donde las comunidades dejan de sembrar para evitar las perdidas, aprovechando las tierras al máximo en las épocas que van de noviembre a mayo, para el cultivo de maíz principalmente.

 

La necesidad vital de los pueblos de contar con agua para el consumo humano, ha generado conflictos sociales por la posesión de los nacimientos; por lo tanto, en las comunidades de esta región, se ha propiciado el acercamiento y el diálogo para la solución pacífica de estos conflictos.

 

b. Gestión de riesgo

 

Amenazas

Las amenazas son la probable manifestación de un fenómeno de la naturaleza o causadas por la acción del hombre que pone en peligro la vida de las personas, la infraestructura y el ambiente”.  Las que se han identificado en el municipio son las siguientes:

 

Hidrometereológicas: En la época de invierno, las lluvias provocan un alto grado de vulnerabilidad en el municipio, debido a las inundaciones por el desborde de los ríos Petacalapa, Suchiate, Ixpil y Nicá, afectando a las comunidades cercanas

 

Huracanes y tormentas: Estas han afectado a las comunidades y los pobladores dañando la infraestructura productiva, vías de comunicación (carreteras y puentes) y vivienda, causándoles pérdidas en lo personal y sus bienes e interrumpiendo sus actividades económicas.

 

Deslizamientos y derrumbes: Fenómeno causado por las intensas lluvias en el municipio, afectando a las comunidades de la parte alta, con los derrumbes de tierra que tapan carreteras y en otras ocasiones obstruyendo la salida de algunas comunidades, las cuales quedan inaccesibles e intransitables para que puedan realizar sus actividades, afectando principalmente a la población que se encuentra en la parte alta y las riveras de los principales ríos.

 

Otras amenazas

Sustancias Agroquímicas: Estas amenazas se manifiestan en las comunidades donde se utiliza abono químico y pesticidas en los cultivos agrícolas, para acelerar el crecimiento de algunas plantaciones y hacer que estas tengan un mejor tamaño, para competir en los mercados locales con una mejor presentación, aunque estén dañando la capacidad de la tierra y disminuyendo así sus futuras producciones; también afecta la salud de los pobladores, al patrimonio natural y a los mantos acuíferos.

 

Contaminación por desechos sólidos y líquidos: En todo el municipio se manifiesta este fenómeno, con una incidencia considerable para la salud de todos los habitantes, porque no existe un programa de saneamiento ambiental, para tratar los desechos que minimicen  la contaminación, por la descarga diaria de basura y de aguas servidas que generan los pobladores, la cual es vertida en las cuencas de los ríos que recorren el territorio.

 

Sequías: Según la matriz de amenazas, los vecinos identificaron que en todas las comunidades del municipio les afecta este fenómeno debido al cambio climático que está provocando la destrucción de la naturaleza. Este fenómeno provoca escasez de agua, tanto para el consumo humano, como la utilizada en los sistemas de riego para los cultivos agrícolas.

 

Organización de grupos delincuenciales: Este problema se ha convertido en una amenaza latente en el municipio, debido a que en los últimos años, los hechos delictivos se han incrementado considerablemente.

 

Plagas: Este tipo de amenaza afecta generalmente a los cultivos de maíz, banano, plátano y otros productos básicos en la producción de subsistencia; sin embargo, las fincas grandes tienen una mejor capacidad de respuesta ante tales amenazas.

 

Vulnerabilidad por edificios e infraestructura: Falta de prevención privada y pública, para aplicar medidas de prevención en los edificios tanto públicos como privados, no existe un reglamento o normativa que indique tales medidas, que prevengan cualquier eventualidad ya sea natural o estructural. Tampoco existen las rutas de evacuación que puedan prevenir desastres ante la aglomeración de personas y ante la emergencia de una explosión o incendio.

 

Vulnerabilidad económica: La inestabilidad de los precios y el efecto inflacionario, es un fenómeno económico que afecta el presupuesto familiar de toda la población, principalmente a las familias de menores ingresos. Además, la falta de empleo agranda el problema, porque la gente pobre y de extrema pobreza, es la más afectada.

 

Vulnerabilidad Social: La pobreza que vive la población los hace vulnerables por el poco acceso que tienen a la canasta básica, a la participación comunitaria y a la seguridad social.

 

Aculturación: Los pobladores se han visto amenazados por las condiciones fronterizas y el fenómeno de la migración, porque ha provocado que se adopten modismos y costumbres que no son propias de los guatemaltecos, haciéndolos vulnerables principalmente en sus hábitos de consumo y hasta en los patrones de conducta, que afecta la armonía social.

 

Patrones culturales y de género: Se evidencia debilidad en relación a la educación, por los índices de analfabetismo en la región, provocado por factores económicos, culturales, costumbres y creencias muy arraigadas. Se reitera que es costumbre que los niños ayuden al padre en las actividades agrícolas y las niñas a la madre en los oficios domésticos.

 

Falta de infraestructura y servicio educativo: Aún falta ampliar y mejorar la infraestructura educativa en el municipio, principalmente en los niveles de básico y diversificado y que se complemente con los docentes requeridos para el efecto.

 

Debilidad en la prestación pública de seguridad y justicia: Aunque en el municipio están presentes las instituciones del Organismo Judicial y Policía  Nacional Civil, las mismas no alcanzan a solucionar los problemas de justicia y seguridad ciudadana.

 

Débil institucionalidad orientada al desarrollo: No existen planes y normativas para impulsar el ordenamiento territorial, ni programas de contingencia.  Ello debido a que no se ha empoderado a las autoridades y la población sobre la necesidad de crear la Coordinadora Municipal de atención a desastres.  Por otro lado, en el área rural hay poca presencia de instituciones que impulsan procesos de desarrollo.

 

Análisis de Riesgo

El municipio de Malacatán está ubicado en la región sur occidente del país y en un área geográfica considerada de alta vulnerabilidad por la ocurrencia de desastres y fenómenos adversos, con potencialidad en pérdidas humanas y materiales.  Por medio de la participación de los líderes en el llenado de matrices se establecieron nueve amenazas para las comunidades, las cuales son: Inundaciones, crecidas de ríos, temporales, sequías, contaminación por desechos sólidos, contaminación por uso de agroquímicos, contaminación por desechos líquidos, agotamiento de fuentes de agua y grupos delincuenciales.

 

Según presencia, efectos y recurrencia, se estima que el rango promedio de amenaza es de un valor muy alto, lo que significa que la problemática recae principalmente en amenazas de tipo, hidrometereológicas, socio naturales y antrópicas para provocar desastres.  El impacto afecta más a las comunidades vulnerables, por los procesos sociales que se desarrollan; entre ellos, los de mayor incidencia son: falta de liderazgo representativo y poca capacidad de tomar decisiones, poca capacidad de respuesta ante eventos o desastres, falta de sistemas adecuados de manejos de desechos líquidos, sólidos, la intensidad en uso del suelo y la falta de un manejo del suelo con enfoque de cuenca. Las comunidades más afectadas, son las que se encuentran a orillas de los ríos Cabúz y Petacalapa (en la parte sur)  Al combinar las amenazas y las vulnerabilidades se establecen los factores de riesgo para el municipio y se presentan en el siguiente cuadro.

 

c. Saneamiento ambiental

 

Disposición de excretas, aguas servidas y desechos sólidos

 

En las comunidades que no disponen de drenajes y que están cercanas a los ríos, hacen las descargas de aguas servidas sin ningún tratamiento. Lo mismo sucede con la basura. Ha faltado interés por parte de las instituciones y autoridades, para gestionar proyectos específicos que resuelvan esta problemática. Aquí, se refleja la poca percepción por parte de los habitantes del daño que provoca este tipo de contaminación.

 

En muchos casos, son evidentes los drenajes a flor de tierra, los que se convierten en focos de contaminación para el recurso hídrico y para la salud de la  población.  Otras comunidades no cuentan con sistemas de drenaje sanitario, utilizando en su mayoría, letrinas con fosa séptica, las cuales contaminan los mantos freáticos; esto, afecta a las viviendas que utilizan pozos para surtirse del líquido vital, el agua.

 

En la cabecera municipal funciona un sistema de recolección de basura, la cual es trasladada a un botadero privado. En los demás centros poblados no existe un sistema de recolección de basura; y en ninguna de las comunidades existen alguna planta de tratamiento para los desechos. Es evidente que la mayor parte de basura generada, proviene de desechos del hogar, principalmente de cocina; por lo tanto, se infiere que es orgánica y su tratamiento no es complicado, si funcionaran programas de saneamiento ambiental, en todas las comunidades del municipio.

 

Muchas personas que no queman la basura, la recolectan y la forma de deshacerse de la misma, es dejándola en botaderos ilegales, que hasta el momento han proliferado, convirtiéndose en focos de contaminación y de infección para los habitantes.

 
 
 
 
 
 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest