Recursos Naturales del municipio de San José Ojetenam, San Marcos

por | Nov 21, 2016 | San José Ojetenam, San Marcos | 0 Comentarios

Recurso Naturales del Municipio de San José Ojetenam   San José Ojetenam según la zonificación de L. Holdridge, posee tres zonas de vida: bosque húmedo montano bajo subtropical, bosque muy húmedo montano bajo subtropical y bosque muy húmedo montano.   Suelos   Las capacidades de uso de los suelos (clases agrológicas), según la clasificación del […]

Recurso Naturales del Municipio de San José Ojetenam

 

San José Ojetenam según la zonificación de L. Holdridge, posee tres zonas de vida: bosque húmedo montano bajo subtropical, bosque muy húmedo montano bajo subtropical y bosque muy húmedo montano.

 

Suelos

 

Las capacidades de uso de los suelos (clases agrológicas), según la clasificación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) determinan la existencia en el territorio de los suelos siguientes:

 

Clase III: Los suelos de esta clase se hallan sujetos a importantes limitaciones en su cultivo. Presentan serios riesgos de deterioro. Son suelos medianamente buenos. Pueden cultivarse de manera regular, siempre que se les aplique una rotación de cultivos adecuada o un tratamiento pertinente. Sus pendientes son moderadas, el riesgo de erosión es severo y su fertilidad es más baja.  Requieren sistemas de cultivo que proporcionen una adecuada protección vegetal, necesaria para defender al suelo de la erosión y para preservar su estructura, así como estructuras de conservación de suelos (cultivo en fajas, construcción de terrazas, etc.) Necesitan una combinación de distintas prácticas para que el cultivo sea seguro.

 

Clase VI: Los suelos de esta clase deben emplearse para el pastoreo o la producción forestal. Se hallan sujetos a limitaciones permanentes, no son adecuados para el cultivo agrícola. Su pendiente es fuerte, o son muy superficiales. No se debe permitir que el pastoreo destruya su cubierta vegetal. La tierra de la clase VI es capaz de producir forraje o madera cuando se administra correctamente. Si se destruye la cubierta vegetal, el uso del suelo debe restringirse hasta que dicha cubierta se regenere.

 

Clase VII: Los suelos de esta clase se hallan sujetos a limitaciones permanentes y severas cuando se emplean para pastos o producción forestal. Son suelos situados en pendientes fuertes, erosionados, accidentados, someros,. Su valor para soportar algún aprovechamiento es mediano o pobre y deben manejarse con cuidado. En zonas de pluviosidad fuerte estos suelos deben usarse para sostener bosques. En otras áreas, se pueden usar para pastoreo; en este último caso debe extremarse el cuidado en su manejo.

 

Series de suelos

 

Los suelos del municipio son de origen volcánico y se caracterizan por contar con fuertes pendientes y relieves ondulados, con una susceptibilidad alta a la erosión. Los suelos poseen texturas francas, francas-turbosas y arenas francas de color gris oscuro a negro, estos suelos poseen un buen y rápido drenaje. MAGA en el año 2,003 enuncia la cantidad en hectáreas que ocupan el suelo, respecto a su vocación, el cual se detalla en el cuadro 9.

 

Existe un bosque municipal llamado Los Positos y 11 bosques comunales llamados: Primavera, Canxul, Aire Puro, Las Ventanas, Buena Vista, San Rafael, Las Barrancas, Las Nubes, El Rodeo, Tosasquím y Ojetenam.

 

La precipitación promedio anual en el municipio está entre 2500 – 2999 mm³12

 

b.  Gestión Integrada del Recurso Hídrico -GIRH-

 

El territorio municipal se ubica en la cabecera de la cuenca del Río Coatán, en el municipio se encuentran los nacimientos del río Coatán y dentro de sus afluentes tenemos: Coatancito, Saquipaque y Boquerón. Además encontramos a los ríos La Esperanza, Esquipulas, Las Minas, Canxul, Los Cerezos, El Chorro, Los Molinos, El Prado, Ilusión, Zapatillo, Patan, Huitan y Pachanguí. Las aguas son aprovechadas por los comunitarios para proyectos de mini riego, lavar ropa, para consumo familiar o actividades de recreación en algunos casos. El caudal ha disminuido considerablemente debido a la deforestación. Otra problemática es la contaminación por desechos líquidos y uso de agroquímicos del área agrícola.

 

En la actualidad, existen dos planes de manejo de micro cuenca en San José Ojetenam, las mismas se construyeron en el territorio con apoyo técnico de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN, en los documentos se describen procesos de participación comunitaria y el enfoque de trabajo está bajo el criterio de medios de vida. Según FAO, un medio de vida sostenible comprende las posibilidades, activos (que incluyen recursos tanto materiales como sociales) y actividades necesarias para ganarse la vida, (www.rlc.fao.org). De la misma manera nos dice que un medio de vida es sostenible

 

cuando puede soportar tensiones y choques y recuperarse de los mismos, y a la vez mantener y mejorar sus posibilidades y activos, tanto en el presente como de cara al futuro, sin dañar la base de recursos naturales existente.

 

Con el fin de identificar diversas situaciones, la fase diagnóstica de los planes de micro cuenca se aplicó un enfoque de medios de vida, para analizar la  situación de estas comunidades también desde la perspectiva de las áreas del desarrollo de las poblaciones humanas. Por medio de este enfoque se analiza la situación de los capitales o recursos de la micro cuenca, que son: capital humano, cultural, natural, físico o construido, político y social13. En cada uno de los capitales se ubicaron las áreas de desarrollo de las poblaciones que toman en cuenta aspectos como demografía, educación, salud, productividad, género, multiculturalidad y recursos naturales. Los datos recolectados sobre el estado actual de las comunidades es solo un acercamiento a conocer su realidad, los esfuerzos realizados por sus habitantes para mantener un equilibrio sobre el uso, aprovechamiento y conservación de los recursos naturales y su ambiente. Posteriormente presentan resultados en el orden de situación general del territorio del micro cuenca y de la situación del territorio de cada comunidad.  La situación general aparece al principio, pero es un resumen de las características de cada una de las comunidades identificadas.

 

La Delegación Departamental de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) en San Marcos en el año 2009, identificó 43 fuentes de agua ubicadas en 24 comunidades; entre 2,254 y 3098 metros sobre el nivel del mar.

 

Las especies arbóreas comunes en el municipio son: ciprés (Cupressus lusitánica), pino colorado (Pinus oocarpa), pino blanco (Pinus ayacahuite), pinabete (Abies guatemalensis), roble y encino (Quercus Sp.), aliso (Alnus jorullensis) canac (Chiranthodendron pentadactylon), salvia santa (Budleia Sp), arrayán (Bacharis  Sp.). La especie que tiene mayor demanda son las coníferas como el ciprés y pinabete que es utilizado para la construcción de viviendas y  elaboración de muebles, para consumo energético los habitantes prefieren las especies de aliso, roble y encino por razones culturales, para construcciones rurales utilizan subproductos de ciprés, pino y aliso.

 

Se estima que el consumo de leña mensual por una familia es de 0.93 m3 (una tarea de leña15), si existe una población estimada actual de 19,194 habitantes que equivale a 2,742 familias de 7 miembros, éstas consumirían mensualmente 2,550 tareas de leña que de algún bosque son extraídos, por lo que es necesario implementar proyectos de estufas mejoradas, pago por servicios ambientales por consumo de agua y elaborar planes de manejo forestal para las 2,499.88 hectáreas de bosque que aún se conservan en el municipio, con el fin de aumentar la cobertura forestal y permitirle a la población la permanencia de este combustible sólido. A nivel nacional el consumo de leña ha disminuido16 por consumo de gas de petróleo licuado, especialmente en las cabeceras municipales y la capital de la república, pero en las áreas rurales la preferencia de la población es el consumo de leña. Según el censo de población 2002 afirma que el altiplano occidental son los que mayor leña consumen del territorio nacional. La deforestación avanza anualmente en el país cerca del 1.5% del total de la cobertura forestal que para el año 2004 era de 41357,749 hectáreas y que ocupaba el 40% del territorio nacional, o sea que se pierden entre 54 y 90 mil hectáreas anuales de bosque.

 

Según las proyecciones elaboradas para el II informe de avances hacia el cumplimiento de los ODM, la cobertura nacional por bosque para el año 2015 será de 36 mil km2 equivalente al 33% del territorio17. Dado que no se especifica una superficie determinada como meta de cobertura forestal, es muy probable que el comportamiento sea contrario a lo esperado, ya que la cobertura forestal para el año 2015 será menor que para el año base.

 

c.   Gestión de riesgo

 

Es importante distinguir entre algunos conceptos esenciales para la gestión de riesgo, estos son: amenaza, vulnerabilidad y riesgo, sin embargo en esta  etapa solamente se pretende abarcar las amenazas, vulnerabilidades y análisis de riesgo que se manifiesta en el municipio.

 

Análisis de riesgo

 

Para la realización del presente análisis, se contó con la percepción de diversos actores claves que permitió concebir la percepción del escenario de riesgo, que para el municipio es crítico, tal como lo describe el cuadro 10.  En taller FODA realizado con actores importantes del municipio, se detecta que si se tiene organizada la COMRED, y algunas COLRED´s pero donde tiene intervención el consorcio MI CUENCA y con apoyo también de RyGrac de GTZ; ellos apoyaron también la construcción del plan municipal de respuesta y también planes de emergencia comunitario.

 

Amenazas

 

Naturales: a) deslizamientos de tierra: se han identificado deslizamientos en las parte altas del municipio como por ejemplo: Boxoncan, San Rafael, Las Peñas, entre otros, ubicadas en la Región VI,  fenómeno causado especialmente por la tala inmoderada del bosque, además del crecimiento de la frontera agrícola, Esto es consecuencia del sobreuso de suelos con pendientes muy inclinadas para actividades de producción agrícola por las poblaciones humanas asentadas en las comunidades indicadas. b) derrumbes: amenaza identificada en las seis micro regiones, por la tala de bosques, principalmente en las vías de comunicación; c) hundimientos: se identificaron hundimientos considerados de baja importancia relativa, que no han ocasionado daños a la propiedad privada y a la vida humana; d) inundaciones: se ha presentado inundaciones, poniendo en riesgo el patrimonio de los ciudadanos del municipio, principalmente en La Vega, ubicada en la Región VI, y las aldeas cercanas al rio Coatán; e) crecida de ríos: generalmente en época de invierno se presenta este tipo de fenómeno natural, que cual se considera un riesgo potencial en la comunidad La Vega, y comunidades aledañas a la rivera del río Coatán.

 

Hidrometereológicas: a) temporales esta amenaza afecta a las seis regiones del municipio, donde se han identificado pérdidas en el sector agrícola, además se puede mencionar la obstrucción de vías de acceso, principalmente en los caminos de terracería;

 

b) sequías:

 

según la percepción de los actores locales que participaron en los talleres identificaron que las sequias, comienzan a manifestarse como una prolongación de la época seca que ha afectado la producción agrícola y las fuentes de agua, derivado del cambio climático y destrucción de la naturaleza; c) vientos fuertes: dado que San José se encuentra en una parte alta del departamento se han identificado daños a los cultivo por vientos fuertes, en la época de lluvia ocasionalmente lo que ha afectado al municipio son los efectos de los huracanes que se presentan en la costa del atlántico del país.

 

Socio-naturales: a) incendios forestales se presenta porque la época seca es cada vez más calurosa, por descuido de los habitantes y malas prácticas en rozas afectando directamente a las bases productivas, b) deforestación: se ha incrementado en los últimos años, ocasionando derrumbes deslaves, desertificación, erosión, escases de agua, en suma la amenaza de la deforestación es efecto de la ampliación de la frontera agrícola y del uso de madera para uso comercial y doméstico, a la vez que es causa de otros importantes problemas ambientales; c) agotamiento de fuentes de agua: el agotamiento del agua es una amenaza que está experimentando todo el municipio de San José Ojetenam, específicamente nacimientos de agua, caudal de ríos, entre otros, sin embargo es importante resaltar que esta amenaza va mas allá de las fronteras municipales, departamentales e internacionales; d) incendios estructurales: no se considera una amenaza de importancia considerable que pueda provocar daños materiales y humanos; e) sustancias agroquímicas: básicamente por el uso de agroquímicos (fertilizantes, nematicidas, pesticidas, plaguicidas, fungidas, insecticidas), en el sector agrícola, que afecta principalmente las personas que aplican dichos productos y las personas que consumen estos productos sin las medidas de higiene respectivas, f) contaminación por desechos sólidos: especialmente en los lugares más poblados, esta es una amenaza muy crítica debido a que no existe un otadero en donde se le dé un tratamiento adecuado; y g) contaminación por desechos líquidos: en todo el municipio especialmente por tirar la basura en las cuencas de los ríos

 

Antrópicas: a) plagas: se considera una amenaza latente principalmente en los cultivos y en los bosques, provocando pérdidas económicas en los agricultores y pérdida de la masa boscosa, poniendo en riesgo la fauna y todos los recursos y beneficios que proporcionan los bosques. (Recurso hídrico, captura CO2, recurso maderero, belleza escénica, entre otros).

 

Vulnerabilidades

 

Vulnerabilidad físico/estructural: esta vulnerabilidad está muy relacionada con la ubicación de las viviendas, ya que del taller de identificación de amenazas y vulnerabilidades la percepción de los actores locales participantes permiten determinar que aproximadamente el 65% de las viviendas se encuentran construidas en terrenos planos donde no se considera que sean vulnerables a las diversas amenazas, sin embargo un 35% de las viviendas se encuentran ubicadas en sectores topográficos irregulares, principalmente en las áreas rurales, incrementado el riesgo por deslaves, derrumbes y deslizamientos de tierra, además de la  inadecuada calidad de  construcción de edificios e infraestructura; b) topografía irregular: la mayor parte del territorio del municipio es de topografía irregular. Ello lo hace susceptible a que ocurran amenazas de derrumbes, deslaves, vientos fuertes y deslizamientos de tierra;

 

Vulnerabilidad Econímica: a) inestabilidad de los precios: como consecuencia de los cambios económicos internacionales principalmente en el costo de los combustibles, este fenómeno incide en los precios de los productos de consumo diario y canasta básica, manteniendo precios fluctuantes con tendencia al incremento, ocasionando la pérdida del poder adquisitivo del quetzal; b) de liquidez: vinculada con los problemas gene ados por la escasez de efectivo para comprar o vender los activos o productos comercializados. Actualmente existe ACREDICOM Cooperativa que inició sus servicios en el mes de enero de  2,005  actualmente ofrece los servicios de remesas familiares enviadas de  Estados Unidos  en la cabecera municipal.

 

Vulnerabilidad social: a) pobreza: se considera que el 87.15%.de la población es pobre y el 30.03% se encuentra en extrema pobreza, b) aculturación: la riqueza cultural del pueblo Mam, se ha visto amenazada por la  Emigración; ello ha provocado que se adopten modismos y costumbres que no son propias.  Igualmente se ha perdido el vestuario, los trajes típicos y el idioma.

 

Vulnerabilidad educativa: patrones culturales y de género: se evidencia debilidad en relación a la educación, por los altos índices de analfabetismo en la región, provocado por factores económicos, culturales, costumbres y creencias muy arraigadas.  Se reitera que es costumbre que los niños ayuden al padre en las actividades agrícolas y las niñas a la madre en los oficios domésticos del hogar.

 

Vulnerabilidad político institucional: debilidad en la prestación pública de seguridad y justicia, se considera que la vulnerabilidad en este aspecto es baja, debido a que se cuenta con la presencia las autoridades del Organismo Judicial, de la Policía Nacional y principalmente de las autoridades municipales. Sin embargo se tiene el inconveniente de que los procesos judiciales tienden a demorarse, lo que en ocasiones las personas prefieren resolver sus conflictos de forma personal.

 

d.  Saneamiento ambiental

 

Según información recopilada de los actores en el taller FODA, se determinó como una debilidad la existencia de contaminación por desechos sólidos y líquidos en el municipio, la basura es depositada a la intemperie en terreno municipal, esta situación afecta la salud de los habitantes, se carece de un reciclaje o depósito de basura adecuados, no se clasifica la basura, por tal motivo se propagan las enfermedades especialmente las infecciones intestinales a la vez que se existe una contaminación del entorno natural.

 

Se estima que el consumo per capita de agua familiar19 es de 0.54 m3, y si existe un 78% de hogares conectados y si hay una tasa de retorno por uso de 0.00432 m3 significa entonces que aproximadamente 233,473.62 m3 de aguas servidas que contaminan de forma anual las aguas superficiales del municipio de San José Ojetenam y hasta la fecha no se tiene contemplado ningún sistema de tratamiento, lo que repercute en cierta medida en la salud de los habitantes y en la contaminación de los ecosistemas presentes.

 

Existen diversas instituciones ONG interesadas en la creación de áreas protegidas en el municipio, lo cual coadyuva a la conservación de los diversos nacimientos de agua con los que cuenta el municipio. Además se fortaleció la administración de recursos naturales con la implementación de la oficina municipal de agua. Otro aspecto importante que fortalece el aprovechamiento adecuado de los recursos hídricos es la regionalización del municipio con enfoque de micro cuenca.

 

Con relación al agua potable el municipio, no tiene los programas necesa ios para clorar el vital líquido, por tal razón sólo goza de agua entubada en la mayor parte de comunidades, esto permite que las personas no consuman el agua con mucha confianza.

 

En las comunidades se controlan las excretas a través de letrinas, no así en el área urbana que cuenta con baños lavables y servicio de drenaje.

 

En la cabecera municipal ya se cuenta con un tren de aseo el cual funciona los días lunes, miércoles y viernes para toda la cabecera municipal. Con lo que respecta a los alrededores del parque central, mercado, municipalidad, centro comercial, la municipalidad presta el servicio de barrenderos que realizan la tarea de limpieza cada dos días s n ningún costo a los vecinos de los sectores.

 

Según la OMS la generación per capita de residuos sólidos en América Latina está en 0.5 kg/día, ahora bien si existe un total aproximado de población de  19,194 habitantes significa que ellos producen diariamente 9597 kg aproximadamente de residuos sólidos que ninguna institución le brinda algún tratamiento para su eliminación, por ello los habitantes realizan diversas actividades para deshacerse de este problema y lo que hacen generalmente es quemarla, enterrarla o en el peor de los casos la depositan en vertederos clandestinos a cielo abierto, lo que permite con ello agudizar el problema.

 
 
 
 
 
 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest