Recursos Naturales del municipio de San Marcos, San Marcos

por | Nov 21, 2016 | San Marcos, San Marcos | 0 Comentarios

Recursos Naturales del Municipio de San Marcos    Suelos Los suelos del municipio de San Marcos según su uso42 se puede observar en el cuadro 1, de igual manera en el mapa 5 donde se describe el uso actual del suelo. De acuerdo al uso actual del suelo son los bosques naturales la actividad que […]

Recursos Naturales del Municipio de San Marcos 

 

Suelos

Los suelos del municipio de San Marcos según su uso42 se puede observar en el cuadro 1, de igual manera en el mapa 5 donde se describe el uso actual del suelo. De acuerdo al uso actual del suelo son los bosques naturales la actividad que ocupa un 36.34% del territorio que equivale a 4,478.14 hectáreas, por su parte, los suelos que son destinados a actividades agrícolas a través del establecimiento de cultivos anuales ocupan un 28.41% del territorio y equivale a 3,500.23 hectáreas.

 

Según la clasificación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos USDA reconoce la existencia de dos clases agrologicas dentro del municipio y son: i) clase III que son suelos medianamente buenos que se encuentran situados sobre pendientes moderadas por tanto el riesgo de erosión es más severo, son de poca fertilidad y dentro del municipio esta clase no posee estructuras de conservación de suelos  y es donde se concentra la producción agrícola. ii) clase VII, estos suelos se hallan sujetos a limitaciones permanentes y severas, se emplean para pasto o silvicultura, son suelos pendientes, erosionados, accidentados y someros.

 

Según PMD de San Marcos 2009, el municipio se asienta sobre terrenos volcánicos pertenecientes a la unidad fisiográfica de las tierras altas volcánicas, que muestra cierto grado de variabilidad. En su gran mayoría se trata de suelos poco profundos, con fertilidad media o escasa y una textura del horizonte superior del tipo franco arenosa suelta. Tan sólo los suelos que rodean a la cabecera presentan buenos índices de fertilidad, una profundidad superior a los 100 cm. y un buen índice de materia orgánica. La capacidad de uso del suelo en San Marcos es, principalmente forestal. En las zonas de mayor pendiente, la capacidad de uso es forestal de protección. Lo anterior se refleja en el actual uso de suelo en el municipio de San Marcos el cual está distribuido en Agrícola 28.8%, forestal 58.5%, pastos
6% y otros usos 6.7%.

 

El uso actual del suelo en el municipio de San Marcos es principalmente forestal, lo que supone un cambio respecto al resto del departamento solamente el  municipio de San Marcos corresponde al 19.4% del área forestal de todo el departamento. Lo mismo ocurre con los porcentajes de uso agrícola (cultivos, viviendas, terrenos forestales y zonas de pasto), mientras el municipio presenta un valor de 28.8%, el departamento presenta valores medios que oscilan en torno al 75.4%. En definitiva, el municipio de San Marcos presenta un valor de uso actual de la tierra forestal casi en relación de uno a tres con el resto de municipios del departamento43.

 

El uso de suelo se clasifica así: en la región sur, donde se ubica el centro urbano principal polo de comercio, servicios y educacional, es allí donde se ubican los principales centros con mayor población con un entorno rural dedicado a la agricultura principalmente y zonas de pastos. Para la región norte, uso principalmente agrícola con zonas de pasto. Y en la región occidente, uso predominante forestal, área de bosques con potencial de protección medio ambiental de las cuencas hídricas y áreas agrícolas de subsistencia 

 

Vocación de suelos

La serie de suelos que presenta el municipio44 se clasifican en: Totonicapan con cobertura de 44.99%, Ostuncalco con cobertura de 30.41%, Quetzaltenango con cobertura 15.23%, Patzite con cobertura de 14.49%, Chuva 6.55%, Zacualpa 5.71% y cimas volcánicas con cobertura de 3.16%, para determinar el riesgo de erosión de los suelos se determina por la topografía o el relieve, el uso de prácticas agrícolas, la cobertura vegetal, el tipo de suelo y la cantidad de lluvias. Se tiene conocimiento que la vocación del territorio es forestal en su mayoría, y existe poco apoyo para darle manejo forestal a los bosques comunales.

 

b. Gestión Integrada del Recurso Hídrico -GIRH- Hidrografía, hidrología y orografía

 

El municipio de San Marcos se encuentra situado dentro del área geográfica de tres cuencas hidrográficas de gran importancia45 como el Naranjo, Cuilco y Suchiate. Además dicha área  al ser forestal y de cumbres de más de 3,000 mts de altitud supone una importante superficie de recarga hídrica, además es recorrido por diversos ríos como: Agua Escondida, del Horno, Cabus, El Apeadero, Canoa de Piedra, El Nacedero, Chimachiche, Los Soicos, Chisguachin, Chivisgüé, algunos riachuelos como Chicá, El Rastrojo, Los Cerezos, El Barrial, Las Ortigas, Telencán y el arroyo Serchil. Las aguas de éstos ríos son aprovechadas por los comunitarios para proyectos de mini riego, lavar ropa, para consumo familiar o actividades de recreación en algunos casos. El caudal ha disminuido considerablemente debido a la deforestación. Otra problemática es la contaminación por desechos líquidos y uso de agroquímicos del área agrícola.

 

La ubicación de los nacimientos de agua: a) nacimiento Santa Lucia Ixcamal: ubicado en la aldea Santa Lucia Ixcamal, dicho nacimiento también distribuye a la aldea Ixcamal; b) nacimiento Los Arcos: Ubicado en la aldea San Andrés Chapil, jurisdicción del municipio de San Pedro Sacatepéquez. c) nacimiento cerro Chil: denominado la cadena, ubicado en aldea Serchil, los tres nacimientos hacen una producción total de 30 litros/s.  (Plan  de desarrollo integral comunitario 2007)

 

La ubicación y producción de pozos mecánicos que surten a la cabecera municipal: a) pozo
 
1: ubicado en la 14 Av. entre la 1ª y 5ª calle de la zona 5, tiene una capacidad de bombeo de 20 Lts. /segundo; b) pozo 2: ubicado en la 15  Av. entre la 5ª y 6ª calle de la zona 5, tiene una  capacidad de bombeo de 25 Lts. /segundo; c) pozo 3: ubicado en la aldea Caxaque, de San Marcos (Plan de desarrollo integral comunitario 2007).

 

Respecto a la situación legal de los diferentes nacimientos que abastecen a la población del municipio, han sido adquiridos o comprados por la municipalidad a través de la Empresa Municipal de Agua

 

A pesar de que dentro del territorio municipal se encuentra la mancomunidad de municipios de la cuenca del río Naranjo, no se contempla la existencia de planes de manejo con enfoque micro cuenca a pesar que dentro del territorio existe un área extensa para que exista un aprovechamiento sostenible de tales recursos.

 

El clima del municipio de San Marcos es templado con una temperatura promedio de 12.4ºC; y oscila entre una máxima de 19.0ºC y una mínima de 5.7ºC,  con una precipitación pluvial aproximada de 2,138 milímetros, con 118 días de lluvias entre los meses de mayo y noviembre, y una humedad relativa media de 83%.

 

El municipio cuenta con un área boscosa extensa, que asciende a 636.77 hectáreas46, ubicadas en varias comunidades, y son las más importantes las ubicadas en las cercanías de la cabecera municipal y en las aldeas San Rafael Soche, y Serchil. El primer bosque tiene una extensión de 12.43 hectáreas, y el segundo  bosque con una extensión de 21.74 hectáreas.

 

Dentro de los recursos naturales de bosque, en la actualidad está sufriendo un deterioro acelerado por el proceso de deforestación a un ritmo de una hectárea por año de forma licita por medio de otorgamiento de licencias por parte del INAB y 0.5 hectáreas por año de forma ilícita, las causas de la deforestación acelerada es para utilizar como leña, zonas de cultivo y predios para construir. , carrizo, encino, pinabete y eucalipto también existen algunas especies arbustivas como: la salvia y la chilca.

 

Según el plan estratégico de AECID de 2003 enuncia que la cobertura boscosa era de 636.7664 hectáreas que estaban distribuidas tal y como se describe en el cuadro 2.

 

Respecto a establecimiento de viveros forestales comunales, escolares y familiares: por cultura en algunas comunidades mantienen viveros forestales, como el caso del vivero de la municipalidad de San Marcos y el del resguardo militar los cuales tienen una producción anual aproximada de 70,000 plantas cada uno de diferentes especies forestales. Así mismo se tiene conocimiento de que existen varios viveros comunales que se trabajan con el apoyo de ONG’s como: ADIMAM, ADIPO, con grupos organizados de personas que producen aproximadamente 3,000 plantas anuales, de diferentes especies forestales. Existen áreas bajo manejo forestal como el Astillero Municipal con una extensión de 19.1 caballerías en el que se encuentra diferentes especies de árboles como: pino, ciprés, madrón, roble, pinabete, aliso, chicharro, encino y otras especies en menor escala; al sur de la cabecera municipal se encuentra el bosque denominado La Lencha que sirve como área de recreo, también existen los bosques de la cuenca del río Palatzá, al sur del municipio que actualmente se encuentra en reforestación.

 

Áreas deforestadas.

En el municipio de San Marcos según las licencias emitidas por el INAB desde el año de 1997 al año 200147, se taló un promedio de 1 Ha/año y en forma ilícita un promedio de 0.5 Has/año, debido a la deforestación, urbanización y apertura de caminos, el municipio está condicionado a la desaparición de la fauna  flora y microorganismos originarios del área, por consiguiente la biodiversidad se ha reducido. En los últimos 40 años los bosques en el municipio se han visto bastante reducidos una consecuencia de esto es la erosión del suelo que castiga sobre todo a las familias con muy pocas posibilidades económicas que se dedican normalmente a cultivos de subsistencia como maíz y fríjol, cuya producción se destina al autoconsumo.

 

La desordenada deforestación, lleva a la población a un corto plazo a una grave escasez de agua para uso doméstico, aunque el problema radica en la ausencia de un programa de administración de los recursos hídricos del municipio; un ejemplo del mal aprovechamiento de los recursos naturales es el río Palatzá que en los años de 1970 era un río caudaloso que abastecía a una gran población y hoy en día el caudal está destinado a una población muy reducida.

 

Las especies arbóreas y arbustivas comunes en el municipio de San Marcos son: ciprés (Cupressus lusitánica), pino colorado (Pinus oocarpa), pino blanco (Pinus ayacahuite), pinabete (Abies guatemalensis), roble y encino (Quercus Sp.), aliso (Alnus jorullensis), aguacate (Persea americana), cananque (Chiranthotendron larreategui), café (Coffea arabica), clavel de costa (Hibiscus rosa-sinensis), coralillo (Perynemiun sp), ciprés romano (Thuja orientales), eucalipto plateado (Eucalipto sp), flor de muerto (Tapetes lucida l), falso pimiento (Scitinus molle), gravilea (gravilea enana), mora (Rubis sp), mano de león (Bocconia volcánica), níspero (Eriobotrya japónica), Pinabete (Abies guatemalensis), pera (Pyrus comunis), romero (Rosmarinus officinalis) y sauce blanco (Salió bompiandianal). La especie que tiene mayor demanda son las coníferas como el ciprés y pinabete que es utilizado para la construcción de viviendas y elaboración de muebles, para consumo energético los habitantes prefieren las especies de aliso, roble y encino por razones culturales, para construcciones rurales utilizan subproductos de ciprés, pino y aliso48.

 

A pesar que en la cabecera municipal la mayor parte de las familias utilizan gas propano, electricidad y otros para la preparación de los alimentos, no escapa de la utilización de leña para estas actividades de lo cual se ha cuantificado el uso de la leña en el año 2001 se consumieron aproximadamente 671.79 trozas para leña de consumo familiar49.

 

Se estima que el consumo de leña mensual por una familia es de 0.93 m3  (una tarea de leña50), si existe una población estimada actual de 34,137 habitantes que equivale a 5,575 familias de 5 a 6 miembros, datos proporcionados por SESAN según informe INSAN 2009. Si se tiene en consideración que las familias de la cabecera municipal son 2,262 y que de ellas el 50% consumen leña aproximadamente, entonces 4,444 tareas de leña que se consumen mensualmente y que de algún bosque son extraídos.

 

Por lo que es necesario implementar proyectos de estufas mejoradas, pago por servicios ambientales por consumo de agua y elaborar planes de manejo forestal para las 4478.14 hectáreas de bosque que aún se conservan en el municipio, con el fin de aumentar la cobertura forestal y permitirle a la población la permanencia de este combustible sólido. Por su parte a nivel nacional el consumo de leña ha disminuido51  por consumo de gas de petróleo licuado, especialmente en las cabeceras municipales y la capital de la república, pero en las áreas rurales la preferencia de la población es el consumo de leña. Según el censo de población 2002 afirma que el  altiplano occidental son los que mayor leña consumen del territorio nacional.

 

La deforestación avanza anualmente en el país cerca del 1.5% del total de la cobertura forestal que para el año 2004 era de 41357,749 hectáreas y que ocupaba el 40% del territorio nacional, o sea que se pierden entre 54 y 90 mil hectáreas anuales de bosque.

 

Según las proyecciones elaboradas para el II informe de avances hacia el cumplimiento de los ODM, la cobertura nacional por bosque para el año 2015 será de 36 mil km2 equivalente al 33% del territorio52. Dado que no se especifica una superficie determinada como meta de cobertura forestal, es muy probable que el comportamiento sea contrario a lo esperado, ya que la cobertura forestal para el año 2015 será menor que para el año base.

 

Áreas protegidas

Dentro del municipio existe área declarada de reserva y lo constituye el bosque Tewancarnero que posee una extensión de 353 hectáreas, se encuentra también el Astillero Municipal de San Marcos con una cobertura de 860 hectáreas, las mismas se encuentran inscritas en el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP), tal y como lo estipula la ley del Consejo Nacional de Áreas Protegidas. Por su parte a nivel comunitario existen indicios de comenzar a preservar las áreas forestales periféricas a las fuentes de agua, como también el establecimiento de viveros forestales53. Esta actividad a la fecha no es significativa respecto a recuperar la masa boscosa ya que la frontera agrícola y el uso de leña para consumo energético es la mayor problemática que tiene el municipio actualmente y que las autoridades municipales no han puesto interés respecto a reducir los impactos ambientales provenientes de esta problemática. Respecto al uso de agua para consumo humano y para actividades agrícolas tampoco cuenta con acciones de compensación o pagos por servicios ambientales que ayuden a minimizar las causas de reducción de abastecimiento de agua, de igual forma la implementación de programas de sensibilización ambiental que estén dirigidos tanto a población general como a población en edad escolar.

 

c.         Gestión de riesgo -GR-

 

Es importante distinguir entre algunos conceptos esenciales para la gestión de riesgo54, estos son: amenaza, vulnerabilidad y riesgo, sin embargo en esta  etapa solamente se pretende abarcar las amenazas, vulnerabilidades y análisis de riesgo que se manifiesta en el municipio.

 

Análisis de riesgo

Para la realización del presente análisis, se conto con la perspicacia de diversos actores claves que permitió concebir la percepción del escenario de riesgo, que para el municipio es en medio y alto, tal y como se identifica en el mapa de análisis de riesgo. De igual manera en el PDM 2009 se presenta información geográfica respecto a inundaciones y deslizamientos, actividad que fue apoyada también a través del proyecto Naranjo Suchiate y que se describe gráficamente en el mapa 8 de esta sección. La municipalidad por su parte realiza algunas gestiones que permitan a corto plazo realizar actividades de prevención, preparación y mitigación. Lo que supone que a la hora de desencadenarse una amenaza, la susceptibilidad y la reciliencia de los habitantes  disminuirá los desastres y con ello favorecer el derecho a la vida, tal y como se identifica en el cuadro 4 denominado síntesis interpretativa municipal de riesgo.

 

Debido a la topografía del municipio de San Marcos, así como a los efectos de la deforestación y otros fenómenos geológicos, existen varios centros poblados que enfrentan riesgo de ser víctimas de desastres naturales, especialmente deslizamientos e inundaciones. Entre estos están: La Aldea Barranca de los Gálvez, aldea el Canaque y el caserío el Aguacate en la micro región de occidente, son vulnerables a inundaciones debido a que los centros poblados se encuentra próximos a la cuenca. El caserío las Ortigas, se encuentra aislado en la Sierra Madre y es vulnerable a incendios. Las comunidades del área rural expuestas a riesgo de desastres naturales por topografía y deforestación: Aldeas San Sebastián, San Antonio Serchil entre otras55.

 

Las condiciones de riesgo que generan desastres obedecen a fenómenos de origen natural o antrópico no intencional. En el municipio como en toda la mancomunidad se presentan amenazas por fenómenos de remoción en masa, inundación y movimientos sísmicos, además de las amenazas tecnológicas. Según la CONRED se han detectado cerca de 300 familias ubicadas en zonas de alto riesgo no mitigable.

 

El nivel de amenaza identifica los elementos sometidos a riesgo, definiendo sus efectos en el orden físico, social, económico o ambiental y así presentar las medidas de prevención y mitigación de esos riesgos para las comunidades expuestas. Los mapas de amenazas resultado de los estudios, son de carácter temporal, toda vez que estas son dinámicas a través del tiempo y los niveles de amenazas pueden variar. Aún cuando se presenta en este estudio los mapas de amenazas por inundaciones, estos son muy generales, y deberán realizarse otros estudios en sectores considerados críticos. La amenaza está relacionada con la probabilidad de que se presente un evento natural o antrópico no intencional y el riesgo está relacionado con la probabilidad que se manifiesten ciertas consecuencias en el grado de exposición de los elementos  sometidos y en la vulnerabilidad que tienen dichos elementos a ser afectados por el evento.

 

La principal amenaza presente dentro del territorio municipal es por inundación, todos los centros poblados cercanos a cuencas hidrográficas y zonas montañosas presentan seria amenaza, esto fue ratificado en los eventos ocasionados por la tormenta Stan en octubre del 2006, por lo anterior es inminente darle protección medioambiental a las cuencas y sub- cuencas emplazadas dentro de San Marcos cabecera.

 

La Amenaza secundaria es por remoción en masa, se consideran tres categorías de amenaza: alta, media y baja; cada una de ellas definida en términos de la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno adverso a los bienes, servicios, infraestructura, medio ambiente o a la vida. El mapa de amenaza por remoción en masa identifica las diferentes zonas ubicadas exclusivamente en áreas de pendiente.

 

En los últimos 30 años, los procesos de urbanización desordenados han ocupado las partes altas de los cerros, cuyo resultado es la ubicación de familias en áreas que presentan alto riesgo por inestabilidad como: canteras, zonas cercanas a cauces y ríos (rondas), zonas con evidencias de procesos de inestabilidad, pendientes altas, rellenos y botaderos.

 

d.        Saneamiento ambiental

Sistema de drenajes

La disposición de excretas56 enunciaba que el 2.3% de la población son los que no disponen de servicio sanitario y eliminación de aguas servidas, aunque de los que tienen algún sistema de eliminación no contemplan algún método de tratamiento de esas aguas, la forma de eliminación de los que no están conectados a un sistema es en general a flor de tierra, lo que ocasiona una clara contaminación a las fuentes de agua principalmente, y se debe por el uso de jabones y otras sustancias químicas que se utilizan para la limpieza dentro del hogar y que se infiltran en la capa freática del suelo, o que tienen como destino final alguna corriente superficial de agua.

 

Se estima que el consumo per capita de agua familiar57 es de 0.54 m3, y si existe un 97.7% de hogares conectados y si hay una tasa de retorno por uso de 4.32% significa entonces que aproximadamente 41746,956.4 m3  de aguas servidas que se vierten en cualquier corriente superficial y que contaminan de forma anual las aguas superficiales del municipio de San Marcos y hasta la fecha no se tiene contemplado ningún sistema de tratamiento, lo que repercute en cierta medida en la salud de los habitantes y en la contaminación de los ecosistemas presentes.

 

Residuos sólidos

Para el destino final de los residuos sólidos municipales, no existe la infraestructura adecuada para su eliminación y disposición final, lo único que se contempla es la recogida de los residuos en la cabecera municipal y quien presta el servicio es la corporación municipal, por ello solo se contemplan vertederos clandestinos a cielo abierto localizados dentro del territorio, esta actividad tiene como efectos la emanación de plagas, olores fétidos producto de la descomposición de los desechos, propagación de vectores y alteraciones en la belleza escénica local (paisaje). De igual forma a las orillas de la infraestructura vial se evidencia la presencia de estos vertederos clandestinos a cielo abierto, debido a que la población no está sensibilizada, porque no existen programas de divulgación de educación ambiental y porque el gobierno municipal no le ha prestado el interés necesario para minimizar el impacto a la problemática.

 

Según la OMS la generación per capita de residuos sólidos en América Latina está en 0.5 kg/día, ahora bien si existe un total aproximado de población de  34,137 habitantes58 significa que ellos producen diariamente 17,068.5 kg aproximadamente de residuos sólidos domiciliares especialmente, que ninguna institución le brinda algún tratamiento para su eliminación, por ello los habitantes realizan diversas actividades para deshacerse de este problema y lo que hacen generalmente es quemarla, enterrarla o en el peor de los casos la depositan en vertederos clandestinos a cielo abierto, lo que permite con ello agudizar el problema, como también incrementar los volúmenes de gases y lixiviados.

 

Por su parte los desechos que deja la producción agrícola son los plásticos agrícolas (polímeros de polietileno de baja densidad), éstos tampoco tienen un manejo adecuado por parte de los agricultores, ya que en las parcelas productivas no se evidencian espacios físicos destinados para la recolección y disposición final.

 

El impacto al ambiente y los efectos en la salud humana producto de los plásticos agrícolas son por un lado la contaminación sobre aguas superficiales y mantos acuíferos como efecto de la sobreexplotación, contaminación por fertilizantes, etc., y por otro lado se generan y desechan residuos sólidos, principalmente los plásticos. A todo esto se suma el impacto negativo al paisaje. Los residuos fitosanitarios son residuos peligrosos y se considera que, los envases que los han contenido son también residuos peligrosos. Los envases vacíos contienen aún restos de sustancias plaguicidas de tipo organoclorados, órgano fosfatados, carbamatos, derivados de la urea, heterocíclicos, e inorgánicos. En el caso de los fertilizantes, el fósforo y el nitrógeno en exceso, son agentes potenciadores del efecto de eutrofización de las aguas. Las consecuencias de la exposición a pesticidas sobre el desarrollo y la funcionalidad de diferentes órganos y sistemas no es bien conocida, pero abarca desde alteraciones neurológicas, reproductivas, endocrinas o inmunológicas, a fracasos funcionales y alteraciones importantes del comportamiento. El riesgo de muerte por cáncer en la población agrícola es superior a la población general.

 
 
 
 
 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest