Recursos Naturales del municipio de Tacaná, San Marcos

por | Nov 21, 2016 | San Marcos, Tacaná | 0 Comentarios

Recursos Naturales del Municipio de Tacaná    Los recursos naturales son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin intervención del hombre y que pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades.   Suelos   Según Simmons C.C. Tarano y Pinto J.H. los suelos de Tacana son de origen volcánico, de las series Chixoy […]

Recursos Naturales del Municipio de Tacaná 

 

Los recursos naturales son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin intervención del hombre y que pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades.

 

Suelos

 

Según Simmons C.C. Tarano y Pinto J.H. los suelos de Tacana son de origen volcánico, de las series Chixoy (Chy), Camancha (Cm), Sacapulas (Sa) y Totonicapán (Tp), de texturas franco arenoso, poco profundos (de 15 a 20 cm), de poca fertilidad.  La topografía es fuertemente ondulada y escarpada. El aprovechamiento de los suelos en el municipio dista mucho de ser el óptimo de su vocación pues, el uso de los suelos del territorio (más del 75%%) son utilizados sin ningún criterio de acuerdo a su capacidad y existen áreas de bosque sin planes de manejo que reducen riesgos a desastre.

 

Las clases agrologicas que existen dentro del territorio son  VI y VII, cuyas características se describen en el cuadro.

 

Vocación del Suelo

 

El uso de la tierra es el destino que se le da y la utilidad que de ella hace quien la usa, sin importar la vocación del suelo, es influenciado por factores naturales, como el clima, tipos de suelo, costumbres, así como por aquellos que responden a la estructura económica del país.
 
El uso actual de la tierra en el municipio es predominantemente agrícola, la zona urbana presenta un crecimiento espontáneo y sin planificación, las zonas de reservas naturales están en constante proceso de degradación y hay una sistemática contaminación de las cuencas hidrográficas.

 

Los productos agrícolas que se cosechan con mayor frecuencia para fines de autoconsumo y comercialización son: maíz (amarillo y blanco), fríjol, haba, papa, aguacate, manzana, durazno, Tomate, café, entre otros.

 

Fauna y Flora

 

Fauna.

 
 

Aves                                                  Nombre científico 
Palomas                                               Columba fasciata 
Sanates                                               Quiecalue mexicanus Tuc-tuc         
Calaptes aurahus Golondrinas                          Hirundo rustica Zopilote                                                        
Coragium atratus Chocoyo                              Aratinga sp
Gallinas                                              Gallus domesticus

 

Mamíferos                                             Nombre científico 
Conejos                                               Sylvilagus floridarus 
Taltuzas                                              Orthogoomys app 
Armadillos                                            Dasypus novencinotus
Ardillas                                              Sciurus flavgaster
Coyote                                                Canis latrans
Gato de Monte                                         Urocyon cinereoarge nteus
Mapache                                               Procyon lotor 
Zorrillo                 
                                                      Mephilis naroura 
Bovinos                                               Bos taurus
Ovinos                                                Ovis aries 
Cerdos                                                Sus vitatus 
Equinos                                               Eqqus caballus 
Perros                                                Canis comunis

 

Reptiles                                              Nombre científico 
Coral                                                 Microrus spp 
Masacuata                                             Boa costrictor 
Cantil de Agua                                        Bothriecnis epp 
Lagartija                                             Eublefaria sp

 
 
 

Flora

 

Hierbabuena (Mantha citrata), ruda (Rutha graveolens), apazote (Chenopodium ambrosoidea), flor de muerto (Tagetes erecta), Ajenjo (Artamisiab), Geranio (Geranium guatemalensis), Azucena (Lilium longiflorum), Bugambilia (Bounganvillea glabra), Velo de Novia ( Asparagus plúmosus), Cartucho (Antirium montanum), Gladiola (Glandiolus ortalanus), Lirio (Lilium triginum).

 

Bosque

 

La cobertura forestal36 del territorio es de: 14,260.76 Has  correspondientes a 34 bosques, 26 son bosques comunales, 4 bosques privados, 3 bosques escolares y 1 bosque de área protegida.  La mayoría de especies arbóreas localizadas en las comunidades son  Pinabete (Abies guatemalensis), Pino (Pinus sp), Ciprés (Cupressus lusitánica), Tepeguaj (Nectandra sinuata), Canelilla (Trichilia cuneata), Matilisguate (Tebebuia rosea), pliguana (Poligonum sp), Volador (Virola sp), Maguey (Agabe siluana), Mimbre (Avevrhoa carambola), Guayabo (Terminalia oblonga), Bambú (Bambusa vulgaris), Guachipilin (Cassia xiphoidea), Matabuey (Lonchocarpus rugosus), Cigarro (Quercus corrugata), roble ( Quercus nigra), Aliso (Alnus acuminata), Hormigo (Triplaris meleanodendrón), Eucalipto (Eucaliptus sp).

 

Areas protegidas

 

El municipio existen dos áreas protegidas bosque Tewancarnero, código 045 Gtm., con base legal en la resolución R CONAP 28-96, con categoría de manejo IV Parque Regional, administrado por la municipalidad de Tacana, con zona de vida Bmh – MB. y el Volcán Tacana, código 092 Gtm., con base legal AG 21/6/56 con categoría de manejo I zona de vida definitiva, administrado por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas CONAP. Zona de vida Bmh – M.

 

En todas las comunidades utilizan la leña como combustible para cocinar.  Esto genera una gran presión sobre los bosques, pues la mayor parte la producción de leña se obtiene de talas ilícitas.

 

El INAB Delegación San Marcos menciona que los factores más típicos que ejercen presión sobre los bosques son:

 

Avance de la frontera agrícola
Invasiones Talas ilícitas Pastoreo Incendios
Cambio de uso del suelo
Ausencia de manejo forestal

 

Clima

 

De acuerdo a la clasificación del clima de Thornthwaite el municipio de Tacana tiene clima que va del templado a frío con invierno benigno con más 127 días de lluvia y 64 a 127 días de calor.  La temperatura media anual es de 11.8°C con variaciones de 8 a 20°C, la precipitación pluvial promedio es de 2089.35 mm con máximas de 3630.81 mm.

 

Zonas de Vida

 

Según el sistema de clasificación de Holdridge el municipio se encuentra en las siguientes zonas de vida: Bosque Húmedo Montano Bajo Subtropical (bh-MB) que presenta las siguientes características: Relieve plano a accidentado, vegetación natural que está representada por rodales de Quercus sp (roble, encino),  Pinus pseudostrobus (pino triste) y Pinus montezumae (pino de ocote).  El uso apropiado para esta zona es fitocultural (maíz, frijol, trigo, verduras y frutales como durazno, manzana, pera y aguacate).

 

Bosque Muy Húmedo Montano Bajo Subtropical (bmh-MB), esta zona se caracteriza por tener un relieve accidentado, la vegetación natural es Cupressus lusitánica (ciprés común), Alnus Jorullensis y Quercus sp (roble, encino). Se puede dar uso combinado de fitocultivo y bosque (trigo, maíz, papa, haba, verduras, frutales como la manzana, durazno y pera); merece ser manejado cuidadosamente debido a la densidad de población tiende a disminuir dando paso a la erosión en pendientes fuertes.   También se encuentra la zona de vida
Bosque húmedo subtropical (templado) (bh-s(t).

 

b. Gestión Integrada del Recurso Hídrico –GIRH-

 

Proceso que promueve la gestión y el desarrollo coordinado del agua, de la tierra y de sus recursos relacionados con el fin de maximizar el bienestar económico y social resultante de una forma equitativa y sin comprometer la sostenibilidad de ecosistemas vitales.
 
Según el proyecto MAGA-ESPREDE-CATIE, en el municipio de Tacana existen los siguientes cuerpos de agua: 44 ríos, 1 riachuelo, 13 quebradas, 12 arroyos y las microcuencas de los siguientes ríos:

 

  Río Cuilco (48.43 kilómetros cuadrados),
  Río Coatán (221.25 kilómetros cuadrados
  Río Suchiate (0.53 kilómetros cuadrados)
  Río Agua Caliente (16.11 kilómetros cuadrados)
  Río Chanjulé Ojo (73.38 kilómetros cuadrados)
  Río Chixal (0.16 Kilómetros cuadrados)
  Río Sibinal (2.08 kilómetros cuadrados)

 
 

Respecto al tema ambiental, el ODM 7 “Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente” y Meta 9 “Incorporar los principios de Desarrollo Sostenible en las Políticas y Programas nacionales; invertir la pérdida de recursos del medio ambiente”; se destaca en relación a los demás ODM por los efectos que tiene en el ámbito local en relación a algunas de sus metas. El territorio por la característica de su suelo que la mayor parte es de vocación forestal, tiene potencial para ofrecer importantes servicios ecosistémicos como el mantenimiento de la biodiversidad y el almacenamiento de anhídrido carbónico, lo que debe tenerse en cuenta en convenios que pueden establecerse en lo relativo al cambio climático. La biodiversidad provee servicios ecosistémicos como la regulación de la contaminación atmosférica, la regulación de los ciclos hidrológicos y climatológicos, la regeneración de la fertilidad de los suelos, la descomposición de residuos, la absorción de contaminantes y la polinización de cultivos. La biodiversidad brinda además recursos de valor económico directo, como la madera, los productos no maderables, las bases de la medicina tradicional y moderna y el germoplasma (fuente de variedades para la agricultura), así como recursos de valor cultural, escénico y turístico. De este modo, los beneficios de asegurar la sostenibilidad ambiental en el territorio transcienden al bienestar de sus habitantes.

 

b. Gestión de Riesgo38-GR-

 

Amenaza

 

El Municipio de Tacana presenta un Nivel  de Amenaza “Muy Alto”, en este caso las de mayor relevancia por su presencia y/o afectación son las de origen  Geológicas (Derrumbes, deslizamientos y hundimientos) Hidrometereológica (Temporales, vientos fuertes, crecidas de ríos, heladas) Socio-natural (Deforestación, Erosión, Agotamiento de acuíferos y Desecamiento de Ríos); las Antrópicas (Contaminación por desechos sólidos (basura), contaminación por desechos líquidos (aguas residuales municipales), epidemias de rotavirus, contaminación por sustancias agroquímica.

 

Vulnerabilidad

 

El análisis de la vulnerabilidad realizado nos dice que el municipio de Tacana presenta un nivel de vulnerabilidad “ Critico”, ya que los factores de vulnerabilidad estimados (8) se presentan como críticos (5) y muy críticos (3), siendo los de mayor relevancia  el Cultural e ideológico (errónea percepción del origen de los desastres y actitud poco previsora ante la ocurrencia de los mismos); el Ambiental (la inexistencia de áreas de reserva natural o protegidas, la utilización del suelo sin criterio de uso de acuerdo a su capacidad y un inadecuado manejo de los recursos del territorio (suelo, agua y bosque)); el Económico (bajo nivel de ingresos (menor al salario mínimo), tipo de empleo (informar y temporal para la mayoría de la población) y la migración laboral (falta de oportunidades de empleo a nivel local) Político institucional (Las autoridades municipales y actores locales están parcialmente comprometidos con el desarrollo de programas y proyectos que contemplen la gestión de riesgo y gestionan fondos para impulsarlos), es conveniente mencionar la Educativa (la ausencia de programas educativos que impulsen la gestión de reducción de riesgos). (SEGEPLAN 2010c)

 

Análisis de riesgo

 

En éste estudio se presenta el cálculo del riesgo de Tacana, el cual fue realizado desde la percepción de la población con respecto a la probabilidad del peligro identificado, es decir la fuerza e intensidad de ocurrencia; así como el análisis de vulnerabilidad o la capacidad de resistencia de los elementos expuestos al peligro (población, viviendas, infraestructura, etc.), dentro de una determinada área geográfica.

 

En este sentido se puede decir que el Nivel de Riesgo del municipio de Tacana es “Muy Alto”, debido a la relación existente entre las amenazas Socio-Naturales, Antrópicas, Geológicas y las Hidrometeorológicas,  cuya probabilidad de causar daño en la población, medios de vida e infraestructura,   se ve fortalecido por la condición existente de vulnerabilidad, específicamente en lo débil que se presentan los factores cultural e ideológico, ambiental, económico y Educativo.

 

c. Saneamiento Ambiental

 

Disposición de excretas y aguas servidas

 

La escasez de agua y saneamiento adquieren relevancia cuando se consideran las relaciones que éstas tienen con las situaciones de pobreza, el hambre y la inseguridad alimentaria y nutricional incluyendo las enfermedades que imponen cargas sobre los servicios de salud, en lo que respecta a los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento, las coberturas de agua entubada (no necesariamente potable).  Los impactos ambientales de los desechos sólidos producidos en el municipio, tienen impacto en el ambiente porque influye en la salud pública, en la seguridad personal además en la contaminación del aire, de las aguas superficiales, aguas subterráneas, contaminación visual, entre otros.

 
 
 
 
 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest