Salud en el municipio de Sibinal, San Marcos

por | Nov 21, 2016 | San Marcos, Sibinal | 0 Comentarios

Salud en el Municipio de Sibinal   La infraestructura en salud en el municipio de Ixchiguan se integra por: un Centro de Atención Permanente (CAP) 1 puesto de salud y tres unidades mínimas de salud26 contándose con una infraestructura y equipamiento medio y la mitad del personal está capacitado especialmente para los puestos de salud […]

Salud en el Municipio de Sibinal

 

La infraestructura en salud en el municipio de Ixchiguan se integra por: un Centro de Atención Permanente (CAP) 1 puesto de salud y tres unidades mínimas de salud26 contándose con una infraestructura y equipamiento medio y la mitad del personal está capacitado especialmente para los puestos de salud y unidades mínimas. Donde la atención y el recurso humano se consideran regulares y en algunos casos es bueno, y para la disponibilidad de medicinas se considera en precario, datos según información que se recopiló en el taller de mapeo participativo.

 

En cuanto a la atención de las mujeres por partos, en su gran mayoría son atendidas por equipo empírico que representa el 75% y son aquellas que no han tenido cierto tipo de capacitación27. De esa cuenta se puede inferir que la mayoría de familias son atendidas dentro del municipio, donde se tiene en consideración también de la existencia del CAP donde atienden a los habitantes las veinticuatro horas del día como también los fines de semana. De acuerdo al informe de SEGEPLAN respecto al cumplimiento de los ODM28 el país tuvo un crecimiento de 29.2% en 1987 a 41.4% entre los años 1982-2000 y la menor proporción de atención del parto por personal calificado se observó en las mujeres indígenas, quienes vivían en el área rural, ya que carecen de educación y tienen menores opciones para que sus partos sean atendidos por una persona con conocimientos médicos o de enfermería.

 

Dentro de las 5 primeras causas de mortalidad general están: senilidad, diarreas, diabetes, edema cerebral e infarto. En cuanto a la mortalidad materna las principales causas son: SHOC hipovolémico secundario a parto, SHOC hipovolémico por ruptura uterina secundario retención segundo niño y por retención placentaria.  A nivel nacional los datos disponibles al año 2006 revelaron que en el país la mortalidad materna se redujo de 248 por cada 100,000 nacidos vivos en 1989, a 153 en 2000 y a 121 en 2005 (según proyecciones con base a las ENSMI 200229). A pesar de las reducciones señaladas, Guatemala aún se encontraba alejada de la meta 2015 de los ODM, que se sitúa en 62 muertes maternas por cada 100,000 nacidos vivos y para el altiplano marquense30 se encontraba en 25 x 1000 n.v. Se infiere que es en las mujeres entre 20 y 34 años en donde ocurren más de la mitad de estas muertes maternas.

 

En cuanto a la mortalidad infantil menor de un año para el año 2008 era de 8.51% 13*1000 nacidos vivos, y para niños menores de cinco años era de 8.51% 13*1000 nacidos vivos del total de muertes registradas31. A nivel nacional según informe de avances ODM por SEGEPLAN registra 38 muertes por cada 1000 nacidos vivos y fue el área rural donde mayor defunciones hubieron.  Por su parte a nivel departamental se registra que la mortalidad infantil está en 17.40%. Se concluye entonces que el municipio de Sibinal se encuentra por debajo de los rangos de mortalidad infantil nacional. Según las estimaciones realizadas por SEGEPLAN en el segundo informe de avances hacia el cumplimiento de los ODM es medianamente posible alcanzar la meta de reducir la mortalidad de los niños y niñas menores de cinco años en dos terceras partes para el año 2015. Para ello es necesario que la economía del país crezca a un ritmo de por lo menos 4% anual de aquí al año 2015 y que esto signifique, además, un mejor ingreso para todos los hogares del país. Además, hay que invertir en programas que beneficien directamente a las personas, como salud, educación, acceso a servicios básicos de agua y saneamiento y asegurar el acceso al alimento.

 

Las causas de morbilidad para Sibinal en orden de importancia se podrían mencionar: las enfermedades relacionadas al sistema respiratorio como las rinofaringitis, enfermedades de la piel, parasitosis intestinal, gastritis y anemias, datos brindados según ficha municipal por sector social del proyecto AID 2009. En lo referente a prevalencia de VIH no se tienen registros que evidencien su permanencia dentro del área del municipio. A nivel nacional en cuanto a la evolución del VIH el informe 2006 de avances de ODM reportó que la epidemia tiene una expansión rápida pero concentrada que incide más en las  poblaciones denominadas de alto riesgo y en población de edades comprendidas entre los 15 a 49 años.

 

Dentro de los aspectos positivos del municipio y a su vez se podría identificar como algo potencial es la existencia de variedades de plantas medicinales. El uso ancestral de esos recursos ha sido de importancia tomando en cuenta el limitado acceso a los servicios médicos y hospitalarios públicos y privados, además porque constituyen una alternativa para solventar las necesidades de salud de la población.

 

En materia de salud, aun y cuando se tenga infraestructura para brindar cobertura a las personas y que estas tengan acceso al servicio, se evidencia una calidad entre regular y buena, debido a diversos factores entre los que se pueden mencionar específicamente el apoyo que recibió de parte de la corporación municipal. Esta situación incide especialmente en lo relacionado a partos y prevalencia de morbilidad donde se ha disminuido en cantidades considerables, porque del 13.85% de mortalidad en niños menores de un año que había en el año 2002, para el año 2008 esta se redujo a 8.51%, y para menores de cinco años estaba en 20% y se redujo a 8.51%. Estos indicadores entonces ayudan a que el municipio logre cumplir con la meta 5 de los ODM respecto a reducir en tres terceras partes la mortalidad infantil que sería de 35*1000 nacidos vivos.

 

b.        Seguridad alimentaria

 

Según el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación en Sibinal se tienen destinadas 2306.48 hectáreas de tierra para cultivar granos básicos, que equivale al 22.5% del territorio municipal, el área es grande no obstante se limita la producción de subsistencia, debido a la poca capacidad técnica  de los  habitantes para el manejo de cultivos, la falta de estructuras de conservación de suelos y la poca construcción de obras de mitigación. La producción se ve perjudicada por la presencia de eventos climatológicos como lluvias copiosas y en períodos cortos que permiten el desencadenamiento de amenazas como deslizamientos y derrumbes además de la presencia de heladas y en algunas áreas afectadas por los vientos fuertes.

 

Según la secretaría de Seguridad Alimentaria Nutricional existen 23 comunidades en alto riesgo a inseguridad alimentaria (INSAN)32, y los lugares poblados Chocabj, Suchiate, Yalú y San Andrés Cheoj en muy alto grado de inseguridad alimentaria33. A nivel país la desnutrición global observó una reducción importante, todavía queda un tramo que recorrer para ubicarnos en una posición de mayor dignidad a nivel nacional e internacional. Según un informe de Naciones Unidas (UN Millenium Project 2005), Guatemala y Honduras son los únicos países latinoamericanos que padecen con mayor severidad el problema, con tasas por encima del 20%. El patrón de rezago y desigualdad es similar al mostrado en la extrema pobreza, que ocurre con mayor severidad en la población indígena y rural. Sólo en el área urbana se ha cumplido la meta (17%). Destaca que la desnutrición global es mayor en las niñas (22.9%) que en los niños (22.5%)34.

 

En el PDM del año 2008 que el municipio de Sibinal construyo con apoyo de PRESANCA, geográficamente identifican al municipio en tres categorías de INSAN, mismas que se identifican en el mapa 2 de este documento. Y que refleja la información propiciada por SESAN respecto a la categorización de comunidades con  riesgo. De igual manera se coordina la institucionalidad de la mesa de seguridad alimentaria nutricional para el municipio quien actualmente trabaja bajo tres ejes, esta dinámica permitió que se generara un programa de utilización de recursos locales para mejorar la situación alimenticia de las familias, específicamente en dos comunidades como Cuevas El Platanillo y San Andrés Cheoj.

 

Según el informe de avance de logros de los ODM 2010, para la población sub-nutrida el resultado fue desalentador: para 2002, en Guatemala existían alrededor de 2.8 millones de personas sub-nutridas35. El informe atribuyó tal situación a la menor disponibilidad de alimentos por habitante. De acuerdo con las estimaciones de FAO de ese entonces, el ritmo de  la  oferta  disponible de alimentos para consumo humano no ha ido acorde con el crecimiento de la población. Según información de la FAO y del MAGA, de 1998 a 2001, la producción de granos básicos (arroz oro, frijol y maíz) tuvo un leve ascenso. A pesar de ello, de acuerdo con el estudio de "Seguridad Alimentaria y Nutricional 2003" la disponibilidad per cápita de maíz y frijol, se redujo en un 30 y 42% respectivamente en la década de los 90.

 

La población está dedicada a la agricultura de subsistencia por lo que no se tiene capacidad de generar excedentes de producción, además la producción que se genera son de plantas con un bajo nivel proteínico. Existe necesidad de lograr la promoción de la soberanía alimentaria en el municipio y que se diseñe especialmente a grupos vulnerables como los niños, mujeres embarazadas y ancianos. Para evitar niños con retardo en talla y con bajo cociente intelectual que repercutiría en el proceso de aprehender y por lo tanto no se alcanzaría como municipio en mejorar la cobertura y calidad de educación.

 
 
 
 
 
 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest