Salud en el municipio de Tacaná, San Marcos

por | Nov 21, 2016 | San Marcos, Tacaná | 0 Comentarios

Salud en el Municipio de Tacaná    Cobertura El municipio cuenta con un Centro de Salud que funciona como un Centro de Atención Permanente (CAP), existen 5 Puestos de Salud en las comunidades de San Pablo Toaca, Chactelá, Chequin Grande, La Esperanza Tuicoche y San Rafael;  8 Unidades Mínimas de Salud, en las comunidades de […]

Salud en el Municipio de Tacaná 

 

Cobertura

El municipio cuenta con un Centro de Salud que funciona como un Centro de Atención Permanente (CAP), existen 5 Puestos de Salud en las comunidades de San Pablo Toaca, Chactelá, Chequin Grande, La Esperanza Tuicoche y San Rafael;  8 Unidades Mínimas de Salud, en las comunidades de Los Angeles, Tojcheche, Chininshac, Tojchoc Grande, Valle Verde, Sajquim, Sutquin. En las áreas rurales donde no hay establecimientos de salud se prestan servicios básicos de salud a través del Programa de Extensión de Cobertura. Existen organizadas 5 jurisdicciones que cubren alrededor de 50,000 habitantes que habitan en 84 comunidades, las prestadoras de los servicios son ADISS y ECO.

 

El CAP es atendido por 5 Doctores, 5 enfermeras profesionales, 25 auxiliares y 1 laboratorista al cual se moviliza la población de las comunidades para recibir atención médica calificada.

 

Actualmente el municipio cuenta con el programa de extensión de cobertura en la cual se encuentran 2 Organizaciones no Gubernamentales (ECO y ADISS), que prestan sus servicios de atención médica integral; principalmente para el grupo materno Infantil.

Movilidad

A estos centros se moviliza la población de las comunidades para recibir atención médica calificada.  Para el efecto se  tiene a disposición dos ambulancias para la atención y traslado en casos de emergencia hacia el CAP y cuando se presentan casos más severos son trasladados hacia el hospital nacional de la cabecera departamental de San Marcos, o bien a centros privados de San Pedro Sacatepéquez, y de la cabecera departamental (SEGEPLAN 2010 a)

 

Mortalidad infantil y materna

 

Los indicadores de salud más importantes con información oficial para el municipio, fueron obtenidos de las fichas municipales, publicadas por el proyecto diálogo y son los siguientes: En Tacana, la incidencia  de la mortalidad general se debe principalmente a: Neumonía por organismo no especificado, Diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso, Otras septicemias, Evidencia de alcoholismo determinada por el nivel de intoxicación y Traumatismos múltiples no especificados.

 

Partos según tipo de atención recibida

 

En el territorio en la mayoría de las mujeres que residen en el área rural, los partos son atendidos en el domicilio. La memoria de labores del área de salud de San Marcos reporta que en el 2008 el 15.36% de los partos fueron atendidos por comadronas y el 71.33% por personas empíricas, por atención médica 11.8% y el 1.52% ninguna.

 

El acceso de la atención del parto a un centro asistencial, a veces se hace difícil en aquellas comunidades que se encuentran muy retiradas éstos; o porque los caminos se encuentran en mal estado acentuándose más este problema en la época de invierno y en el peor de los casos las familias no cuenta con los recursos económicos que implica el traslado a estos centros

 

Mortalidad Materna

 

De acuerdo datos proporcionados por el área de salud de San Marcos el municipio de Tacana en el año 2008 presentó una razón de mortalidad materna de 139.47 por 100,000 nacidos vivos; teniendo como principales causas: Hemorragia post parto, sepsis  post parto y eclampsia/preeclampsia severo.

 

Mortalidad infantil y en la niñez

 

Las causas principales de mortalidad infantil y en la niñez, en el municipio se mencionan en los cuadros 2 y 3

 

El logro de la meta de este objetivo, está directamente relacionado con el avance de las demás metas del milenio, específicamente en la reducción de la desnutrición en la niñez, la disminución de la pobreza y el aumento de la cobertura educacional. Por ejemplo: la mayor probabilidad de que los niños mueran antes de cumplir el primer año de vida o antes de los cinco años está condicionada por el nivel de educación de la madre y la capacidad de acceso a los bienes  y servicios,  y en menor grado por la pertenencia al grupo étnico indígena y por la ubicación en áreas rurales.

 

Morbilidad

 

En cuanto a morbilidad en el 2009 en el municipio se registraron 32,973 casos, principalmente a las siguientes causas: Resfriado común, diarrea, amigdalitis, neumonía, anemia, gastritis y parasitismo intestinal, enfermedades de la piel, cefalea, infección urinaria, conjuntivitis.

 

La morbilidad se refiere a los efectos de una enfermedad en una población en el sentido de la proporción de personas que la padecen en un sitio y tiempo determinado. En el caso de Tacana, las enfermedades más comunes que afecta a más personas cada año son: el resfriado común (cuadro  4).  Las enfermedades  respiratorias son provocadas en gran medida por los cambios de temperatura bruscos que se dan en los cambios de estaciones, la humedad y el polvo; en  segundo plano se encuentran las infecciones intestinales (diarrea), que son provocadas a raíz de una mala alimentación, por consumir alimentos contaminados o en mal estado.  La anemia también es muy común que se presente en el territorio sobre todo en las mujeres, que la padecen por falta de una alimentación adecuada rica en hierro y minerales

 

Los índices anteriores tanto de mortalidad como de morbilidad reflejan lo que  la población percibe al manifestar que en el municipio no se cuenta con una cobertura total debido a la falta de personal, unidades de salud y disponibilidad de medicamentos.

 

Prevalencia de VIH

 

En lo referente a prevalencia de VIH, el Area de Salud de San Marcos reporta que durante el 2009 en el municipio de Tacana se realizaron 426 pruebas a mujeres embarazadas obteniéndose cero casos positivos lo cual se considera alentador para el municipio para poder alcanzar el ODM6.

 

A nivel nacional en cuanto a la evolución del VIH el informe 2006 de avances de ODM reportó que la epidemia tiene una expansión rápida pero concentrada que incide más en las poblaciones denominadas de alto riesgo y la mayor cantidad se concentra en los grupos entre 20 y 34 años, 54.4% del total. La proporción de hombres continúa siendo mayor que la de mujeres, pero ha venido disminuyendo la relación hombres/mujeres, pues cada vez más mujeres se contagian del VIH. La principal vía de transmisión continúa siendo la sexual (95%), seguida por la transmisión madre-hijo (4%). La epidemia se ha concentrado geográficamente, ya  que los departamentos de Guatemala, Escuintla, Izabal, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Retalhuleu presentan el mayor número de casos.   De acuerdo al ODM6 el Gobierno de Guatemala tiene como compromiso para el 2015 detener la propagación del VIH/SIDA.

 

Prevención
En el municipio existe un programa obligatorio de inmunizaciones para la niñez, el cual se resume en el cuadro No. 5.

 

Medicina alternativa

 

Como complemento a la medicina convencional, en la mayoría de los hogares del municipio utilizan plantas naturales como “remedios caseros”  por el bajo costo que representan y por el encarecimiento de los medicamentos sintéticos o bien atendiendo a razones de carácter cultural y tradición. Dentro de las plantas más utilizadas para estos fines se encuentran: manzanilla, hierba buena, altamisa, ruda, verbena, anís, apazote, malva, verbena, anís, ajo, hinojo,  té ruso, té limón, ruda, semillas de ciprés, pericón, etc.17

 

En la mayoría de casos, estas plantas se utilizan para el tratamiento de enfermedades de tipo común especialmente para: resfriados, problemas estomacales,  fiebres, enfermedades provocadas por parásitos, dolores de cabeza y estomago entre otras.

 

b. Seguridad Alimentaria18 y Nutricional

 

La seguridad alimentaria es el estado en el cual todas las personas gozan, en forma adecuada y permanente, de acceso a los alimentos que necesitan en cantidad y calidad para su adecuado consumo y utilización biológica, garantizándoles un estado de bienestar que coadyuve al desarrollo humano.

 

Según datos reportados por la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN, 2007), un porcentaje de población (71.33%) del municipio tiene poco o nada de reservas en alimentos para un mes.   Siendo las comunidades de Chanjulé, caserío Los Andes, caserío Las Ventanas, cantón El Edén Cunlaj, caserío Las Flores, cantón Tojtzoloj, aldea Vista Hermosa, cantón Buena Vista Chequín y cantón  Ixmujil, quienes presentan alto riesgo a la inseguridad alimentaria nutricional (INSAN) y 5 comunidades que presentan casos de Muy Alto Riesgo a Inseguridad Alimentaria y Nutricional estas comunidades son: Cantón Loma Linda Frontera, Caserío Tierra Blanca, Cantón Chichum Majadas, Caserío Ojo de Agua y Cantón San Antonio Tojcheche.

 

Respecto a la desnutrición el área de Salud de San Marcos reporta para el municipio de Tacana en el año 2009 19 casos y para el 2010 del período de Enero al 10 de Abril 37 casos en las etapas de marasmáticos (desnutridos), leves y moderados, en personas menores de 1 mes a 9 años.

 

Disponibilidad de Alimentos

 

El patrón alimentario de la población está sujeto a la disponibilidad de alimentos locales según estación del año, aunque existen alimentos como el maíz y fríjoles que se consumen durante todo el año, se considera que buena parte de la población consume algún tipo de carne una vez por semana y huevos 2 veces por semana. También se consume trigo, cebada, papas y hierba nativas del lugar cuyo porcentaje de consumo, de acuerdo al período de cosecha, supera el 33%, las habas, manzanas, peras, duraznos y aguacates, también son consumidos en un 25% de acuerdo al período de cosecha.

 

La producción que se genera en el territorio se da en su mayoría en el área rural, siendo utilizado el 86% para el autoconsumo familiar (en el caso de hortalizas, árboles frutales, granos básicos y cereales) y el 14 % para la venta en el mercado local, mercados vecinos o en el área fronteriza de la república mexicana.  La problemática lo constituye la poca capacidad técnica de los habitantes para el manejo de sus cultivos y poco interés en realizar actividades de conservación de suelos.

 

Capacidad productiva de granos básicos

El uso actual y potencial de los suelos en el municipio es básicamente enfocado a una agricultura de granos básicos, la mayor parte de tierra del municipio se destina a la producción de maíz en monocultivo o bien en asocio con frijol, otra porción se destina al cultivo de hortalizas, papa, trigo, café, cebada y para pastizales.   La agricultura anual (granos básicos) cubre un área aproximada de 9,165.81 hectáreas. Al analizar los rendimientos obtenidos de granos básicos, según el IV censo Nacional Agropecuario del 2003, los resultados obtenidos fueron de frijol negro 2687 quintales (3.09 quintales/manzana), Maíz amarillo 40,996 quintales (17.55 quintales/manzana) y maíz blanco 71,698 quintales (19.69 quintales por manzana).  Se observa que la producción de dichos cultivos son mínimas y al analizar del 2010 (87,998 habitantes), se observa que la disponibilidad de estos alimentos para la población sería: 3.05 libras de frijol, 46.59 libras de maíz amarillo, 81.48 libras de maíz blanco por año para cada habitante, lo que hace suponer un déficit en cuanto a la cantidad lo que evidencia una inseguridad alimentaria, que sumado a la inestabilidad de precios, particularmente cuando se trata de alimentos, se percibe como una amenaza a los hogares más pobres  y como una causa potencial de inestabilidad social.  A esto se suma que la distribución de la tierra en micro fincas es alto, teniendo también que la degradación de los suelos sea alto.

 

Eventos climatológicos adversos

 

Durante la tormenta Stan los daños a la agricultura, según los datos reportados fueron aproximadamente 1,056 hectáreas de cultivo de granos básicos destruidos (maíz, fríjol, papa, trigo, haba, etc.), además de los daños visibles por deslaves, se cuantificó una merma del 90% en la productividad en los cultivos que no arrastró la corriente, y producción pecuaria, se mencionan muertes en aves, bovinos, ovinos y porcinos del 50% de la producción total.

 

En el 2009 la producción también se vio afectada por la presencia de eventos climatológicos adversos como irregularidad de las lluvias, el fenómeno del niño, sequías prolongadas, heladas y fuertes vientos y en el transcurso de este año las Tormentas Agatha y Alex de igual forma provocaron daños considerables a la agricultura, lo cual de acuerdo a declaraciones hechas a diferentes medios de comunicación por parte de las autoridades del Ministerio de Agricultura consideran que en el futuro cercano puede manifestarse una escasez de alimentos que puede provocar hambruna en la población.

 

Ingreso/Costo de canasta  de alimentos

Según el mapeo de amenazas y vulnerabilidad la mayor parte de la población de la población tiene ingresos menores al salario mínimo (Q. 1,800.00), mientras el costo de la canasta básica de alimentos al mes de Marzo del 2010 se mantenía en Q. 2003.89.  La disparidad de de costo de la canasta básica y la disponibilidad de recursos económicos ponen en riesgo a los habitantes del territorio por no poder cubrir sus necesidades básicas, redundando en una mala alimentación y probablemente en aspectos de salud. Además no se tiene la capacidad de ahorro y de inversión.  Con esta tendencia se ve difícil que Guatemala pueda alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio numeral uno para el 2015 que consiste en reducir la Pobreza Extrema y el hambre; porque nuestro país está catalogado como un territorio  vulnerable a desastres naturales y a crisis económicas.

 

Retardo en Talla

 

Como efectos de la inseguridad alimentaria se tiene información que en el año 2008, el censo Nacional de talla20 que incluyó  niños y niñas de primer grado de primaria del sector oficial del municipio, comprendidos entre los seis años con cero meses a los nueve años con once meses de edad; permitió determinar    de un total de 3342 casos estudiados, el 36.8% obtuvieron una talla normal, mientras 43.2% presentaron una prevalencia de retardo moderado y 20.0% una prevalencia de retardo severo y con una vulnerabilidad nutricional alta.  Estos niños están en desventaja por tener además una disminución en su capacidad de aprendizaje, desempeño físico y sistema inmunológico.

 

A nivel nacional el porcentaje de retardo en talla es de 45.6% de la población censada (461,743  escolares); caracterizado por retardo moderado en talla en el 32.9% de la población escolar censada y 2.7% con retardo severo en talla. Como resultado del estudio se determinó que entre mayor es la edad de los niños y las niñas que asistieron al primer grado mayor es el daño nutricional, pudiendo ser éste un indicador de condición socioeconómica a nivel familiar, estando más afectada el área rural que el área urbana. En general el retardo en talla determinado es de 8.3 cm con relación al estándar de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Para el departamento de San Marcos los índices determinados son de Vulnerabilidad muy alta, y la prevalencia de retardo en talla o desnutrición crónica 55.5%, puesto 18 de 22 departamentos, siendo solamente inferior a Huehuetenango, Quiché, Sololá y Totonicapán.

 
 
 
 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest