Municipio de San Lorenzo, San Marcos

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de San Lorenzo, San Marcos: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
San Lorenzo (San Lorenzo: en honor a San Lorenzo mártir) es un municipio del departamento de San Marcos de la región sur-occidente de la República de Guatemala. En este municipio nació uno de los presidentes de Guatemala Justo Rufino Barrios quien fue llamado "El Reformador".

De acuerdo a la tradición oral y relato de personas de la tercera edad, el nombre de San Lorenzo, surge como consecuencia de que la imagen de San Lorenzo Mártir era llevada en peregrinación por ciertos caminantes, los cuales, sintiendo cansancio se quedaron en el lugar, a pasar la noche para poder continuar el camino al día siguiente. Al querer alzar en hombros la imagen, se dieron cuenta que había aumentado de peso y ya no pudieron proseguir su camino, por lo cual, tomaron la decisión de que la imagen permaneciera en lo que hoy se conoce como municipio de San Lorenzo.
 
Fecha de fundación San Lorenzo se estima fue fundado entre los años de 1,690 a 1,700, por familias españolas, de las que se recuerda a los Rodríguez, Escobar, Barrios, Auyón, Vásquez de Medina y de León. Con el aumento de la población se necesitó la atención política-administrativa de las autoridades coloniales, pasando así este territorio a ser corregimiento de Quetzaltenango.
 
El supremo Decreto del 25 de mayo de 1,812 lo elevó a la categoría de Ayuntamiento Municipal, siendo, sus primeras autoridades un alcalde, dos regidores y un procurador síndico.  En aquella época alcanzó grandes progresos como la construcción del antiguo edificio del cabildo, el empedrado de sus calles, la introducción del agua a la población y algunas obras que ya no existe, pues ya fueron modernizadas.

Municipio de San Lorenzo
                  
El municipio de San Lorenzo se ubica al norte del altiplano del departamento de San Marcos, a 23 kilómetros de la cabecera departamental y a 275 kilómetros de la ciudad capital. Tiene una altura promedio de 2,600 metros sobre el nivel del mar, latitud norte 15º 01´16” y longitud oeste 91º 44´16”.
 
El municipio de San Lorenzo colinda al norte con el municipio de Comitancillo, al sur con el municipio de San Pedro Sacatepéquez, al este con el municipio de Río Blanco y al oeste con el municipio de San Marcos. Su extensión territorial es de 25 Km² (7 caballerías).
 
El municipio de San Lorenzo, en el casco urbano se divide en 4 cantones y en el área rural en 6 aldeas y 5 caseríos.

San Lorenzo cuenta con dos culturas, ladina y maya Mam.  Se habla el español en un 40%; el idioma indígena predominante lo practican en un 25%; se tiene conocimiento de que el 35% de los habitantes hablan los dos idiomas, en la actualidad se respeta esta condición multilingüe, hablándose en la actualidad con mayor rigor por parte de las comunidades y las autoridades edilicias.

En el municipio el grupo étnico predominante es el maya mam, siendo un total del 60% de la población.

San Lorenzo celebra su fiesta titular del 6 al 11 de agosto en honor al Patrono San Lorenzo, con todas las costumbres religiosas de antaño, realizando eventos culturales, sociales y deportivos, y el día 20 del mismo mes se realiza un novenario en honor al Patrono.

El municipio de San Lorenzo, se comunica de la siguiente manera: de la cabecera departamental por la Ruta Nacional del altiplano es asfaltada (en regulares condiciones) hacia Tejutla, Ixchiguán, Tacaná y otros municipios del altiplano; en dicha vía, llegando al Km. 263, hay una bifurcación que se conoce como el monumento, se vira a la derecha y recorre 10 Km. más para llegar a San Lorenzo.

Actualmente se encuentra en construcción el asfalto de un tramo carretero que de San Lorenzo comunica a la carretera interamericana por la Aldea Santa Irene del Municipio de San Antonio Sacatepéquez, siempre del Departamento de San Marcos, carretera que dinamizara la economía del municipio ya que permitirá mayor afluencia de transporte pesado y ligero que de Guatemala y otros departamentos se movilizan a los municipios del Altiplano sin pasar por la cabecera departamental de San Marcos.
 
En la actualidad el municipio cuenta con varios servicios que cubren necesidades básicas de la población, aunque los casos críticos se remiten al hospital regional que funciona en la cabecera departamental de San Marcos.

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest