Información acerca del Municipio de San Pablo La Laguna, Sololá

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Información acerca del Municipio de San Pablo La Laguna, Sololá: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
San Pablo La Laguna (San Pablo: en honor a San Pablo Apóstol, La Laguna: por su ubicación geográfica) es un municipio del departamento de Sololá de la región sur-occidente de la República de Guatemala. Posee una población de aproximadamente 4,446 habitantes.

El Municipio fue formado antes de la época colonial, por un grupo de la etnia Tzutujil, en tiempos de la colonia recibió el nombre de San Pablo La Laguna, por nombre al apóstol San Pablo y la Laguna, se le adjudicó por estar situado a la orilla del Lago de Atitlán”.

El territorio de San Pablo La Laguna, estuvo ocupado durante el período prehispánico (antes de 1492), por el pueblo Tzutujil, que tenía su capital en Tziquinahá o Atziquinahá (hoy Santiago Atitlán).

El nombre antiguo del territorio es: B’ATZ’IB’AL JUYU’ que significa: el Cerro del Hilar. Llamaron así al cerro porque en aquellos tiempos los habitantes de la zona caminaban en busca de los árboles, que eran plantados en abundancia en esa parte, de los cuales tomaban la madera, para la elaboración del instrumento que servía para hilar el maguey.

Municipio de San Pablo La Laguna

Se presume que el pueblo de San Pablo La Laguna, fue fundado por misioneros franciscanos entre los años 1547 y 1550. El documento más antiguo que se conoce en el que se menciona a San Pablo La Laguna, es una relación del Padre Bernardino Pérez, escrita en 1575, en el que se señala que el pueblo de Atitlán, tenía unidos tres pueblos pequeños: San Pedro, San Pablo La Laguna y San Lucas.

El motivo de la fundación del centro poblado fue por el crecimiento de la población y sobre todo la llegada de los españoles.

Se localiza en la latitud de 14º 43’ 05” y en la longitud de 91º 16’ 18”. El Municipio se encuentra a una altitud de 1650 metros sobre el nivel del mar. Su geometría es alargada y sus límites son: al Norte, con el municipio de Santa Lucía Utatlán, al Este con San Marcos La Laguna, al Sur con el Lago de Atitlán y al Oeste con San Juan La Laguna.

El municipio de San Pablo La Laguna, dista a 170 kilómetros de la ciudad capital, por la carretera interamericana CA – 1, cuyo camino está totalmente asfaltado y de la cabecera departamental de Sololá a 45 kilómetros por la carretera interamericana CA – 1, con intersección en el kilómetro 148. Además existen dos vías una lacustre desde Panajachel donde se visitan los muelles de los municipios vecinos Santa Cruz La Laguna, Tzunun’a y San Marcos, dicha travesía es de aproximadamente 10 kilómetros y se lleva alrededor de cuarenta y cinco minutos a una hora y la otra ruta es por la boca costa, se ingresa por el departamento de Suchitepéquez.

El territorio de San Pablo La Laguna, pertenece a las tierras altas cristalinas del altiplano central, con bosques muy húmedos, de tipo montano subtropical. La unidad bioclimática y los suelos corresponden a las características siguientes: Con una altitud que va desde los 2,400 a 2,800 metros sobre el nivel del mar, los suelos son profundos, de textura mediana, bien drenados, de color pardo o café. El clima es templado y húmedo en las partes bajas.

La temperatura mínima es de 12° centígrados y la máxima es de 18º centígrados, goza de dos estaciones climatológicas en el año; una húmeda, de mayo a noviembre y otra seca, que inicia en diciembre y finaliza en abril.

El Municipio, se caracteriza en lo que respecta a su orografía, por contar con numerosas elevaciones, se pueden mencionar entre cerros y montañas los siguientes: Chuu Kapk’ik, Batz’al, Pasaj K’iim, Patzarikok.

La población del Municipio, está concentrada en el área urbana, ya que no se cuenta con áreas rurales pobladas. El comportamiento de la población urbana, de acuerdo a datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), para el año 1994, fue de 4376 personas, para el 2002 de 5674 y la proyección al 2006 es de 6446 habitantes.

En el municipio predomina la población indígena en el área urbana, la cual representa el 99.92%, quienes conservan sus costumbres y tradiciones y la no indígena representa el 0.08%, del total de los habitantes del Municipio.

En el municipio de San Pablo La Laguna, para el año 2006, cuenta con un Centro de Salud, ubicado en el casco urbano.

Las principales actividades que tiene el municipio son la agricultura y la artesanía. Por ser uno de los municipios en estar ubicados en el turístico lago de Atitlán aprovecha muy bien vendiendo artículos típicos a los visitantes que llegan de otros municipios de Guatemala.

Su feria patronal es le 25de enero en Honor a su patrón San Pablo Apóstol. Los idiomas que predominan en este municipio son el español, y el Tzutujil.

Últimos artículos en esta sección

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Pin It on Pinterest