Aspetos Demográficos del municipio de Río Bravo, Suchitepéquez

por | Nov 21, 2016 | Río Bravo, Suchitepéquez | 0 Comentarios

Aspectos Demográficos del Municipio de Río Bravo   La población total de Río Bravo en el 2002 fue de 17,766 habitantes, la proyección para el 2010 es de 20,075 habitantes. La tasa de crecimiento anual es de 2.6%.   El grupo étnico mayoritario es el ladino con 13,634 personas en una segunda posición se encuentran […]

Aspectos Demográficos del Municipio de Río Bravo

 

La población total de Río Bravo en el 2002 fue de 17,766 habitantes, la proyección para el 2010 es de 20,075 habitantes. La tasa de crecimiento anual es de 2.6%.

 

El grupo étnico mayoritario es el ladino con 13,634 personas en una segunda posición se encuentran los K´iche con 1225 personas.

 

El Gráfico No. 1, pirámide poblacional de Río Bravo para el año 2010, consignó 17 grupos etáreos, observándose que la población del grupo 0-14 años de edad es menor del 43.87% en hombres y 40.93% en mujeres. Esta relación por sexo varia en edades superiores, ya que la población de 15 a 64 años representa el 51.49% en hombres y 54.38% en mujeres. La población de 65 años y más de edad es el 4.64% en hombres y 4.69% para mujeres.

 

Con una extensión territorial de 305 Km2 y una población de 17,766 habitantes en el 2002, la densidad poblacional fue de 58 habitantes por Km2, con referencia a la proyección de población de 20,075 para el 2010, la densidad de población es de 66 habitantes por Km2, existiendo un incremento de población por kilómetro cuadrado de ocho personas desde el 2002 al 2010. El promedio nacional es de 103 hab/Km2  entonces, tenemos que el municipio es 0.36% menor a la densidad nacional.

 

El Mapa No. 1, mapa base del territorio de Río Bravo, consigno el limite municipal oficial de SEGEPLAN con línea verde continua, los actores del mapeo participativo definieron con una línea purpura punteada y fondo blanco el área que se incluye dentro del límite real del municipio. En la parte nororiente del municipio se incluye la comunidad La Fortuna, Palmeras,  Lotificación Candelaria, San Antonio Las Flores, Caserío Guataloncito, Las Flores, Sololateca y en el sureste finca San Felipe Costa Rica. En el mapa también se observa la cabecera municipal, los lugares poblados y las fincas.

 

Con referencia al patrón de asentamiento, SEGEPLAN Suchitepéquez, registro en 2009 que 96.20 Ha, son utilizadas para centros poblados, es decir, el 0.61% del territorio del municipio.  El 40% de la población se concentra en la cabecera municipal integrada por las zonas 1, 2, 3, 4 y colonia Santo Tomas I y II10. El 60% de la población se localiza en el área rural, es decir, el 23% se concentra en los lugares poblados de Guatalón, Aldea Santa Elena,  Parcelamiento Santa Elena, Santa Elena III, Los Naranjales, comunidad  Ocho, Colonia San José, La Ceibita Guatalón, Urbanización Candelaria y comunidad El Socorro; 17% de la población se encuentra comunidades San Basilio, La Fortuna, El Recuerdo y La Campesina; 9% de la población se ubica en los caseríos Las Flores, Río Seco, Guataloncito, colonia El Retiro y las comunidades El Esfuerzo, Sololateca y San Antonio Las Flores; 10% en Aldea Morazán y caserío Los Jobos y un uno por ciento en las comunidades La Esperanza y La Cuchilla.

 

Con referencia  a los flujos migratorios,  la caracterización  del municipio  de Río Bravo consignó   una migración intermunicipal de toda la vida de 5,642 inmigrantes y de 3,892 emigración, los cuales dejaron un saldo neto positivo de 1750 personas, es decir, que el número de  emigrantes es  menor que el de inmigrantes.

 

Río Bravo en el flujo migratorio de toda la vida fue un receptor de personas. De acuerdo con la DMP, la población que emigra se dirige a Tiquisate para realizar trabajos agrícolas en caña, palma africana y banano; a Santa Lucia Cotzumalguapa a trabajar en época de zafra; a ciudad de Guatemala a realizar trabajos en maquilas; a la ciudad de Mazatenango trabajan en instituciones y negocios; a México y Estados Unidos por trabajo.

 

Con referencia al flujo migratorio interno según la OMP (2010), las 24 fincas existentes en el municipio son las principales receptoras de mano de obra no calificada, generando al año un promedio de 334 empleos permanentes, la temporalidad del empleo depende del cultivo de la caña de azúcar durante los meses de noviembre a abril, la caña de azúcar se cultiva en 13 fincas, siendo estas: Moldava, Buenos Aires, San Felipe Costa Rica, San Pedro Mangales, San Antonio Siguacan, La Cabaña, Santa Clara Las Arenas, Santa Marta, San Antonio Tikal Camelias, San Andrés Camelias, San Antonio Camelias, El Doral y San Marcos; el cultivo del café  únicamente se cultiva en la finca La Providencia, la temporalidad de la mano de obra en el cultivo del café se da en el periodo de cosecha septiembre a enero; la ganadería bovina está presente en 12 fincas generando trabajo temporal en época de invierno para el control de malezas en los potreros; el cultivo del hule
esta presente en nueve fincas.

 

De acuerdo con el Gráfico No. 2, la incidencia de pobreza general en Río Bravo es del 58.08%, al estratificar la pobreza en el área urbana y rural, el 78.37% de la población rural es pobre, según el diagnóstico situacional de la seguridad alimentaria nutricional, obtienen el 60% de su ingreso con la venta de mano de obra no calificada, mantienen reservas de granos básicos para un periodo de 3 a 5 meses y según la OMP, son jornaleros en las diferentes fincas del municipio y/o  comercializan pequeños excedentes de cultivos de subsistencia.

 

Con referencia a pobreza extrema, la incidencia en Río Bravo es del  11.98%, acentuándose en el área rural. De acuerdo con la OMP, las familias están integras por 5 a 8 miembros, son jornaleros, dependiendo en un 100% de la venta del jornal, no tienen reservas de granos básicos, la dieta se compone de tortilla  y fríjol, hierbas como chipilín y hierba mora, ocasionalmente preparan un sustituto del café con tortilla quemada y molida, ocasionalmente consumen caldo de huesos con verduras y por regular recolectan su alimento. De acuerdo con lo anterior, el 29.94% de la población tiene un nivel socioeconómico medio, sus ingresos provienen de la venta de mano de obra calificada y se dedican al comercio informal.

 

En el Gráfico No. 3, el Índice de Desarrollo Humano según el INE 2002, para Río Bravo es de 0.486, compuesto por los indicadores de salud, educación e ingresos. Con referencia al contexto de municipios de Suchitepéquez Río Bravo ocupa la última posición, siendo el municipio de Mazatenango el que ocupa la posición uno con un IDH de 0.680 e inferior al IDH departamental que fue de 0.58714.

 
 
 
 
 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest