Educación en el municipio de Río Bravo, Suchitepéquez

por | Nov 21, 2016 | Río Bravo, Suchitepéquez | 0 Comentarios

Educación en el  Municipio de Río Bravo   De acuerdo con el Gráfico No. 4, el municipio de Río Bravo cuenta con 42 centros educativos, es decir, 15 escuelas de nivel pre primario, 18 escuelas primarias, ocho establecimientos de educación básica y un instituto de diversificado que imparte bachillerato por madurez plan fin de semana. […]

Educación en el  Municipio de Río Bravo

 

De acuerdo con el Gráfico No. 4, el municipio de Río Bravo cuenta con 42 centros educativos, es decir, 15 escuelas de nivel pre primario, 18 escuelas primarias, ocho establecimientos de educación básica y un instituto de diversificado que imparte bachillerato por madurez plan fin de semana. A las escuelas de párvulos y primaria convergen niños y niñas principalmente de los lugares poblados donde están asentadas.

 

Es indispensable que el municipio incremente el gasto social en educación en todos los niveles, especialmente la gestión y ejecución de un proyecto educativo que contemple la especialización de la mano de obra local a través de un instituto tecnológico ubicado en la cabecera municipal22.

 

El Cuadro 6, consigna los códigos, jornada, dirección, sector y área de las escuelas primarias y los institutos de educación básica presenten en el territorio de Río Bravo.

 

En el Mapa No. 2, dimensión social se localizan ocho institutos básicos, tres en la cabecera municipal y cinco en el área rural, el instituto por cooperativa en comunidad agraria La Campesina brinda cobertura a las comunidades La Campesina, La Fortuna, San Basilio, comunidades San Juan y Candelaria del municipio de Chicacao y La Esperanza del municipio de Santa Bárbara, instituto Aldea Las Flores atiende la población estudiantil de aldea Las Flores, Lotificación Río Seco, Sololateca y El Retiro.  El instituto del Caserío Las Flores atiende población de El Esfuerzo y Guataloncito. El instituto nacional de educación básica de Aldea Morazán, recibe población estudiantil de caserío Los Jobos, Fincas San José, El Porvenir y Buenos Aires. El instituto de telesecundaria ubicado en Aldea Guatalón, atiende a estudiantes de Comunidad Ocho y San José.

 

Con referencia al Índice de Avance Educativo Municipal –IAEM- el municipio de Río Bravo, en el Ranking nacional en el 2002 ocupo la posición 261 y 222 en el 2006, con una brecha de 39 en el Ranking. El avance para el periodo 2002-2006 fue de 0.14, clasificado con categoría baja.  El municipio mejor posicionado fue Zunilito con un Ranking de 13 en el 2006 y el menos posicionado fue San Juan Bautista con la posición 331 en el Ranking nacional, el IAEM 0.14 se debió a que en relación al 2002 – 2007 existió un pequeño aumento en las tasas de cobertura de pre primaria, primaria, básico y en su tasa de terminación,  Cuadro No. 523.

 

Según el manual sobre los ODM del sistema de  Naciones Unidas en Guatemala, se tiene por meta velar para que en el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar el ciclo completo de enseñanza primaria, la meta como país es aumentar de 71.6% que había en 1991 a 100% para el año 2015, la tasa neta de cobertura en el nivel primario. De acuerdo con el Cuadro No. 5,  el municipio ha avanzado en su tasa de cobertura neta del 85% en el 2002, al 102.35% en el 2007.

 

La tasa de terminación de la primaria en el 2007 fue de 76.77%, esto quiere decir, que de cada 10 niños que ingresaron a primaria en el 2002, solamente ocho lograron terminar los seis años de educación primaria en el 2007. No  obstante, todavía  dos de cada 10 estudiantes no lograron terminar la educación primara en tiempo, por las causas de la falta de dinero  en  el hogar, no les interesa y la incorporación de los niños al trabajo de agricultura de subsistencia.

 

En 1989, la tasa de alfabetización para jóvenes de 15 a 24 años de edad fue de 75% y para el año 2006 la tasa de alfabetización había aumentado a 88%, existiendo avance significativo a nivel de país.

 

El Cuadro No. 6, registro para Río Bravo en el 2007 una tasa de alfabetización de 67.97%, por debajo de la tasa nacional del 2006, es decir, que en Río Bravo de cada 100 jóvenes entre 15 y 24 años, 32.03% no sabían leer y escribir, estos jóvenes en relación al resto del país tienen menos oportunidades a futuro a una mejor calidad de vida. Con referencia al departamento  de  Suchitepéquez, Río Bravo en el 2007 ocupo la posición 17 de 20, ocupando la posición 01 el municipio de San Gabriel con una tasa de 88% y la posición 20 reservada para Santa Bárbara con una tasa de 59%, tanto el MINEDUC como la municipalidad tienen que realizar mayores esfuerzos para lograr el 100% de alfabetismo en el 2015. El porcentaje de deserción en educación primaria es del 7.55%25;  esta deserción se atribuye principalmente a la falta de dinero en el hogar, incorporación de los niños al trabajo agrícola y comercio informal, las niñas se dedican a los oficios de la casa y a cuidar a los niños recién nacidos.

 

En el municipio hay que hacer esfuerzos grandes para reducir la desigualdad entre sexos específicamente en la brecha existente en diversificado.

 

Seguridad Alimentaria

De acuerdo con los actores del mapeo participativo febrero 2010, la producción de maíz y fríjol esta concentrada en las comunidades campesinas que practican agricultura de subsistencia. La producción de maíz se concentra en las comunidades Guatalón, San Basilio,La Campesina, Morazán, El Socorro, La Fortuna, Finca  Cabañas, Finca San Andrés Camelias, Finca San Felipe Costa Rica y Finca Buenos Aires, la producción de maíz en las fincas es realizada por la población campesina  que  vive en la cabecera municipal.

 

El cultivo de fríjol y yuca se desarrolla en las comunidades San Basilio, El Socorro y Morazán, también reportaron el cultivo del chile chiltepe  y jalapeño en la comunidad San Basilio. La fruticultura a pequeña escala se desarrolla en el caserío Las  Flores y La Sololateca. Con relación a la producción frutícola, se estimó la producción de mango en 15,000 unidades, nance en 500 quintales y aguacate en 80 millares. La participación de la mujer es alta en la recolección del nance.

 

El Cuadro 6, muestra las áreas sembradas en manzanas y los rendimientos estimados en quintales de los cultivos para la seguridad alimentaria de la cosecha 2009. De esa cuenta, se puede inferir que para una población de 20,075 habitantes en el 2010 y una producción anual estimada de 20,703 quintales de maíz, fríjol, ajonjolí, yuca y chile, se tiene  que la producción actual es insuficiente para garantizar la seguridad alimentaria del municipio. En ese sentido, habrá que desarrollar programas que estimulen e impulsen la producción de granos básicos para el autoabastecimiento del municipio.

 

El acceso de los alimentos en los hogares de Río Bravo  depende de la importación de los productos de la canasta básica  principalmente granos básicos y de los precios de los mismos en el mercado regional y departamental y a la disponibilidad de efectivo por parte de las familias.

 

De acuerdo a datos del MAGA, la escasa producción de maíz de las comunidades productoras, es vendida anualmente a los intermediarios de Tiquisate, San Antonio y Mazatenango, Suchitepéquez. En promedio esta venta alcanza 6,670 quintales a un precio que oscila de Q60.00 a Q85.00 el quintal.

 

El ingreso  familiar de una familia campesina estimado para este municipio, es de Q1,200.00 mensuales.

 

Los precios del maíz en la cabecera departamental variaron mensualmente durante  el 2009, registrando el valor máximo de Q150.00 qq en el mes de julio y el menor precio de Q100.00 x qq en octubre. El comportamiento del precio del fríjol   fue de Q5.00 por libra durante todo el año 2009.

 

Las oportunidades de empleo en el sector agrícola especialmente para población en pobreza y pobreza extrema, está limitado al ciclo de los cultivos principalmente al hule y caña de azúcar.

 

De acuerdo con el diagnóstico situacional de seguridad alimentaria y nutricional de Suchitepéquez, el patrón alimenticio de la población extremadamente pobre de Río Bravo se compone de tortilla, fríjol, chipilín, hierba mora, azúcar, café y tortilla quemada molida. Ocasionalmente consumen carne de pollo o caldo de hueso con verduras. La dieta de los pobres se compone de tortilla de maíz, chile, fríjol, café con azúcar, arroz, huevos y hierbas silvestres y esporádicamente, consumen  carne de pollo y caldo de hueso con verduras.

 

La pobreza extrema y general se encuentra concentrada en el área rural y en la población en situación de tugurios en la periferia de la cabecera municipal.  El municipio se caracteriza como un territorio productor de caña de azúcar, ganado, hule y la presencia de agroindustrias, cuya rentabilidad no se refleja en la calidad de vida de la mayoría de la población.

 

Servicios básicos

De acuerdo con datos del Censo INE 2002, en Río Bravo el 51.83% de hogares están sin conexión a agua potable.  La OMP ha identificado a 16 comunidades que carecen de agua potable siendo estas: Aldea Morazán, Colonia El Retiro, Comunidad El Esfuerzo, Parcelamiento Santa Elena II, Aldea La Esperanza El Recuerdo, Comunidad Ocho Guatalón, Lotificación Los  Naranjales, Aldea Santa Elena, Comunidad San  Basilio, Colonia Santo Tomás I y II, Comunidad La Fortuna, La Ceibita, Caserío Las Flores, Aldea La Esperanza y Colonia San José. El 48.17% de la población tienen acceso a fuentes mejoradas de agua, el nacimiento de la parcela 25 del parcelamiento Santa Elena, propiedad de la municipalidad, abastece a la cabecera municipal y la colonia Santo Tomas I y II28.
Con referencia al ODM, proporción de la población con acceso a servicios de saneamiento mejorado, según Censo PV 2002,  el 65% de los hogares de Río Bravo tienen conexión a drenajes. En la actualidad  17 comunidades carecen de drenajes sanitarios entre ellas La Fortuna, Aldea Morazán, colonia El Retiro, comunidad El Esfuerzo, parcelamiento Santa Elena I y II, El Socorro, aldea La Esperanza, La Cuchilla, Lotificación Naranjales, colonia San José, comunidad Ocho, caserío La Ceibita, San Basilio, caserío Las Flores, colonia San José y Río Seco.

 

En relación a la disposición de excretas el 16% de la población carece de servicios sanitarios, la OMP identifico la necesidad de ampliar 13 proyectos de letrinización  en las siguientes comunidades: Aldea Santa Elena, Colonia El Retiro, Caserío San Basilio, La Cuchilla, El Esfuerzo, Parcelamiento Santa Elena II, Colonia Santo Tomás II, Aldea La Esperanza, Caserío Las Flores, Comunidad Sololateca, Guataloncito, Aldea Morazán y Caserío Los Jobos.

 

Las formas en que la población de Río Bravo elimina la basura de sus hogares, se puede apreciar en el Cuadro No. 8. El 14% de los hogares la tiran en cualquier lugar, un 72% la queman, un cinco por ciento la entierran; el 8% de los hogares hacen uso del servicio de recolección de basura privado y el 0.1% del servicio municipal.

 

El municipio actualmente no cuenta con un tratamiento de los desechos sólidos. El basurero actual está dentro de la cabecera municipal, no cuenta con la autorización del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN- ni del Ministerio de Salud. No existe servicio municipal de recolección de desechos sólidos y en las comunidades proliferan los basureros clandestinos.

 
 

Tipo de vivienda

En Río Bravo según datos del INE, se registraron 4040 viviendas, de las cuales 3067 son formales, 11 son apartamentos, 83 son cuartos en casa de vecindad, 372 ranchos, 504 casas improvisadas. El material predominante con que están construidas las viviendas  es el siguiente: Paredes 61 viviendas son de ladrillo, 2194 de block, madera 1100, 20 de ladrillo, 4 de concreto, 196 de lámina metálica, 5 de adobe, 10 de bajareque y 467 de lepa. El techo es lámina  metálica con 3,906 viviendas, le siguen 47 con techo de concreto, 247 con asbesto cemento, 27 con techo de paja o palma y 22 con teja.  El piso predominante es de torta de cemento con 2192 viviendas, de tierra 1113, ladrillo de cemento 104, ladrillo cerámico  40, ladrillo de barro 7,  madera 9 y parque 2. Al revisar la condición de ocupación de las viviendas se observa que 2212 viviendas son propias, 711 son prestadas y 307 en alquiler.

 

Existe un promedio de 0,98 líneas de teléfono fijo por cada 100 habitantes, cantidad insuficiente, cuyo déficit es cubierto por la telefonía móvil, existiendo en promedio dos teléfonos celulares por familia en el país31. También se presta servicio de TV por cable local. El servicio de comunicación es prestado por TELGUA y otras telefónicas que ofrecen servicios con teléfonos celulares que cubren casi todo el municipio debido a las varias antenas que poseen. Así también es prestado el servicio de teléfonos comunitarios, monederos y el servicio de El Correo.  Además se cuenta con servicio de internet satelital y por red telefónica.

 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest