Historia del municipio de Río Bravo, Suchitepéquez

por | Nov 21, 2016 | Río Bravo, Suchitepéquez | 0 Comentarios

Historia del Municipio de Rio Bravo   La población de Río Bravo, se estableció a inmediaciones del río Bravo y se llamo Caserío San Francisco. Antiguamente se le conocía como San Francisco Río Bravo;  en ese tiempo perteneció al municipio de Santa Bárbara15.   Por acuerdo Gubernativo del 22 de enero de 1946, la actual […]

Historia del Municipio de Rio Bravo

 

La población de Río Bravo, se estableció a inmediaciones del río Bravo y se llamo Caserío San Francisco. Antiguamente se le conocía como San Francisco Río Bravo;  en ese tiempo perteneció al municipio de Santa Bárbara15.

 

Por acuerdo Gubernativo del 22 de enero de 1946, la actual cabecera se elevó a la categoría de pueblo, por Decreto No. 226 del Congreso de la República, fue elevado a la categoría de municipio, segregándolo del territorio de Santa Bárbara en acta de fecha 10 de diciembre de 1951 en la plaza pública de San Francisco Río Bravo. Su primer alcalde impuesto por el Comité para la independencia, fue el señor José Fuentes y el primer electo fue el señor Daniel Foronda.

 

La gestión de la creación del municipio fue realizada por el comité cívico pro municipio de Río Bravo, con el respaldo de 23 propietarios y administradores de fincas, así como la mayoría de vecinos de la población. El censo del tres de abril de 1950, indica que Río Bravo contó con 1300 habitantes.

 

La creación del municipio fue la base del mejoramiento económico, agrícola, comercial y cultural. La riqueza registrada en su fundación fue la ganadería, algodón, granos básicos maíz, arroz y fríjol; algo de café en la región menos cálida y la caña de azúcar vendida a los ingenios. También se elaboraba panela. Los habitantes se dedicaron a las  faenas agrícolas y en pequeña escala elaboraron jabón negro o de coche.

 

La fiesta titular de la Virgen de Candelaria, se celebra del 31 de enero al tres de febrero, siendo el dos el día principal.   Por acuerdo gubernativo del 15 de diciembre 1972, se autorizo que el cuatro de octubre se celebre la fiesta patronal de San Francisco de Asís. Desde el cinco de septiembre de 1972 cuenta con un reglamento de arbitrio de extracción de ganado. En 1974 el INTA donó a la municipalidad la parcela 25 del parcelamiento Santa Elena para aprovechar un manantial para introducir el agua potable a la cabecera municipal. Los días de mercado son el sábado y domingo. 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest