Organización del municipio de Cuyotenango, Suchitepéquez

por | Nov 21, 2016 | Cuyotenango, Suchitepéquez | 0 Comentarios

Organización Política Administrativa del Municipio de Cuyotenango   Administración local e instituciones En la cabecera municipal se encuentran las sedes administrativas de las siguientes instituciones: MINSALUD, MINEDUC, TSE, PNC, Juzgado de Paz y RENAP.   En el Centro Urbano No. 1 del Parcelamiento La Máquina, funciona una oficina del Fondo de Tierras, la que se […]

Organización Política Administrativa del Municipio de Cuyotenango

 

Administración local e instituciones

En la cabecera municipal se encuentran las sedes administrativas de las siguientes instituciones: MINSALUD, MINEDUC, TSE, PNC, Juzgado de Paz y RENAP.

 

En el Centro Urbano No. 1 del Parcelamiento La Máquina, funciona una oficina del Fondo de Tierras, la que se encarga de los trámites de regularización de la propiedad de la tierra. En el cercana ciudad de Mazatenango (8 km) se ubican las siguientes instituciones a nivel departamental: Dirección Ejecutiva CODEDE, MAGA, INAB, MARN, MSPAS, MINEDUC, INE, Ministerio de Cultura y Deportes, Procuraduría de los Derechos Humanos, Ministerio Publico, Contraloría General de Cuentas, Juzgados, PNC, TSE, SEGEPLAN, INFOM, FONAPAZ,  MINTRAB, Ministerio de Gobernación y Organismos Judicial.

 

Como parte de la infraestructura con que cuenta el municipio y cuya administración está a cargo de la municipalidad se cuenta en la cabecera municipal cuenta con 1 mercado, 1 complejo deportivo,1 estadio de futbol, un Gimnasio Municipal, un campo de la feria con salones, un cementerio y un parque.

 

Funcionamiento del gobierno municipal

El Concejo Municipal se encuentra debidamente integrado y está conformado por el Alcalde Municipal, los Síndicos y Concejales. A la fecha el Consejo Municipal de Desarrollo, COMUDE también está conformado al igual que los Consejos Comunitarios de Desarrollo COCODES. Las principales dependencias administrativas y técnicas que forman la estructura municipal son: la Tesorería Municipal y la Oficina de Aguas y Drenajes, La Oficina del cobro del IUSI, Oficina Municipal de Planificación.

 

Formas de organización comunitaria

Las formas de organización comunitaria se dan principalmente a través de los COCODE. Actualmente existen 25 COCODE en el municipio, aun no se han formado COCODE de segundo nivel.

 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest