Organización del municipio de Río Bravo, Suchitepéquez

por | Nov 21, 2016 | Río Bravo, Suchitepéquez | 0 Comentarios

Organización Política Administrativa del Municipio de Río Bravo   En Río Bravo existen 14 instituciones de gobierno las cuales generan en promedio 166 empleos permanentes en el municipio. En el Mapa No. 5, se observa celeste una G dentro de un cuadro negro, la representación de las 14 instituciones de gobierno con sede en la […]

Organización Política Administrativa del Municipio de Río Bravo

 

En Río Bravo existen 14 instituciones de gobierno las cuales generan en promedio 166 empleos permanentes en el municipio. En el Mapa No. 5, se observa celeste una G dentro de un cuadro negro, la representación de las 14 instituciones de gobierno con sede en la cabecera municipal; en un cuadro azul con el signo de medicina se representan los puestos de salud de La Campesina, Guatalón y Aldea Morazán.

 

Las instituciones  que tienen cobertura en el territorio son el Ministerio  de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-,

 

Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente –SOSEP-, Fondo Nacional para la Paz –FONAPAZ-, Secretaria de Planificación y Programación SEGEPLAN.

 

Es importante que el gobierno municipal impulse alianzas interinstitucionales para fortalecer la presencia institucional, incrementando la inversión pública y dinamizando la economía del territorio.

 

Actualmente no funciona ninguna ONG, la visualizada en territorio es FUNDAZUCAR con sede en la ciudad de Mazatenango. No existen registradas en la OMP asociaciones de base relacionadas a actividades productivas ni asociaciones relacionadas a actividades sociales o reivindicativas, En cuanto a la organización comunitaria, no existen COCODE de segundo nivel.   La OMP reporto que el único programa de gobierno con cobertura territorial es el de adulto mayor coordinado por la municipalidad. En la comunidad San Basilio la Cooperación Internacional ejecuto un proyecto de prevención de desastres gestionado por el Comité de Unidad Campesina, CUC.

 

El Consejo Municipal de Desarrollo –COMUDE- está integrado por 30 COCODE y las instituciones de gobierno presentes en territorio y sociedad civil representada por los diferentes actores de la dinámica económica social del municipio. Los COCODE son el vínculo entre la comunidad, la municipalidad e instituciones gubernamentales para el traslado, gestión, negociación y ejecución de proyectos comunitarios, previamente priorizadas en el COMUDE.

 

Con referencia al sistema de planificación en el 2009, FUNDAZUCAR en alianza con la municipalidad realizaron el Plan de Desarrollo Integral Municipal. A dicho documento se le realizo una evaluación en las siguientes fases: (1) Generación de condiciones, no cuenta con aprobación del CODEDE, no considera enfoque territorial, no hay participación de la Unidad Técnica Municipal –UTM- ni de la Unidad Técnica Departamental –UTD-; (2) Análisis territorial, no hay validación de mapa base ni mapeo participativo, el documento no consigna el FODA, no existe análisis de aspectos sociales, económicos y de gestión de riesgo, no presenta un modelo de desarrollo territorial actual –MDTA-; (3) Planificación carece de matriz con indicadores, medios de verificación e hipótesis; (4) En la Programación, no hay identificación de proyectos estratégicos territoriales, no hay asignado recursos para pre inversión, no considera plan de inversiones; (5) Seguimiento  y Evaluación, no hay constancia de aprobación por el COMUDE y (6) Sistematización, no dispone de un instrumento para identificar obstáculos y virtudes del plan. Al revisar estos vacios en dicho documento, el Alcalde y la Corporación Municipal, en el marco del COMUDE, estuvieron de acuerdo en apoyarse metodológicamente en la SEGEPLAN, para derivar en un PDM, vinculante con la visón de ordenar la inversión pública en el territorio.

 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest