Recursos Naturales del municipio de Río Bravo, Suchitepéquez

por | Nov 21, 2016 | Río Bravo, Suchitepéquez | 0 Comentarios

Recursos Naturales del Municipio de Río Bravo   Suelos   Las series de suelo presentes en el municipio de Río Bravo, son Chocolá (Cho), Cutzán (Cz), Guatalón (Gn), Panán (Pn), Tiquisate franco (Ts) y Suelos Aluviales No Diferenciados (SA). Los suelos de la serie Chocolá (Cho) están conformados por   material madre de ceniza volcánica […]

Recursos Naturales del Municipio de Río Bravo

 

Suelos  

Las series de suelo presentes en el municipio de Río Bravo, son Chocolá (Cho), Cutzán (Cz), Guatalón (Gn), Panán (Pn), Tiquisate franco (Ts) y Suelos Aluviales No Diferenciados (SA). Los suelos de la serie Chocolá (Cho) están conformados por   material madre de ceniza volcánica de color claro de grano fino, relieve suavemente inclinado, buen drenaje.

 

Uso del suelo

De acuerdo con el mapeo participativo, el uso principal de los suelos en las fincas Palmeras y La Memoria es el cultivo del Hule en un 100%. Las fincas que se dedican exclusivamente a la ganadería bovina son San Basilio, San Francisco  Siguacán,  El Recuerdo y El Rosario. Las fincas que se dedican al monocultivo  de la caña son San Antonio Siguacan, Santa Clara Las Arenas y San Marcos.

 

Las fincas que están diversificadas con hule y caña de azúcar  son Monterramos, Buenos Aires, Santa Marta Río Bravo, San Andrés Camelias y San Antonio Camelias.  Las fincas con la combinación de hule-ganado son San Jerónimo, La Colonia y San Antonio Camelias Centro. Las fincas que están diversificadas con caña, hule y ganadería son San Felipe Costa Rica y La Cabaña. La Finca La Moldava tiene incorporado el cultivo del limón persa además de las actividades tradicionales de caña y hule.

 

Finalmente la  Finca La Providencia es la única reportada con el cultivo del café y esta diversificada con hule y rambután.  Las fincas que utilizan mano de obra femenina en sus actividades agrícolas son La Memoria, Monterramos y San Jerónimo en porcentaje inferior al 10% de las contrataciones en relación a los hombres. Se estima que las 24 fincas generan 334 empleos permanentes.

 

El promedio de tenencia de tierra en las comunidades agrarias como La Campesina y San Basilio son de 2 hectáreas  or  familia campesina, en la referida área se practica la agricultura de subsistencia38. En el aspecto pecuario existen granjas de pollo de engorde y pequeñas lecherías. El sector empresarial ha establecido plantas de procesamiento de hule, macadamia, cardamomo, piedrineras, estufas ONIL y formulación de agroquímicos.

 

El Cuadro No. 11, consignó que el 83.43% del territorio se dedica a la agricultura. Los principales cultivos son: Caña (5471 Ha), pastos cultivados (4973 Ha), hule (2629 Ha), café (109 Ha), mango (71 Ha), arbustos y matorrales son las praderas de pastos naturales dedicados a la ganadería (2339 Ha).

 

El 46.02% del territorio se dedica a la ganadería entre pastos cultivados y praderas naturales (arbustos y matorrales), siguiendo en importancia económica la caña de azúcar y en una tercera posición el cultivo del hule.

 

En el Cuadro No. 11, se puede apreciar que el 83.43% del uso del suelo se vincula a la agricultura extensiva sumándose a esta el 14.72% para la actividad ganadera. Los arbustos y matorrales se definen como las fincas con pastos naturales que se dedican a la ganadería sin mayor intervención del hombre. Es decir, no existen las siembras de pastos mejorados. Ambas actividades suman el 98.16% del uso del territorio en actividades de producción agrícola y ganadera. El uso del suelo para lugares poblados (infraestructura) representa el 0.61% del territorio.

 

Gestión integrada del recurso hídrico –GIRH-

El municipio es regado por los ríos San Francisco, Río Bravo, Moca, Siguacan y Río Seco. Afluentes menores como Pachul, Trozo, Siguacancito, Zanjón de Arenal, El Juilín, Agua Caliente; todos comprendidos en la cuenca Madre Vieja – Moca.   Según OMP, existen nacimientos en finca Parraxé; Cantón Chiguaxte sector Ixcan que actual mente no se aprovechan.

 

El Mapa No.3 y el Cuadro No. 12, presentan los nacimientos de agua y los arreglos de uso de agua (tanque de captación y distribución) dentro del territorio de Río Bravo.

 

De acuerdo con la clasificación de vida de Holdridge, la zona de vida es bosque muy húmedo sub tropical cálido, cuyo  indicador de vegetación son los árboles de corozo, volador y conacaste. La precipitación pluvial oscila en el rango de 2000 a 3000 mm anuales, registrando una temperatura promedio anual de 30ºC, definiéndose el clima como templado.

 

La flora presente en el municipio reporta cultivos extensivos como el hule, café, gramíneas (pastos), caña de azúcar; frutales limón, rambután. También existe maíz, fríjol, yuca, chile chiltepe, chile jalapeño, mango, aguacate, nace, naranja, bledo, hierba mora, chipilin, ayote, camote, tomate y piña. Existen árboles maderables como conacaste, volador, cedro, palo blanco, melina, caoba.

 

Entre la fauna existente están las siguientes aves: gallinas, patos, pavos, gansos, palomas de castilla, urracas, cenzontles, clarineros, zanates, pájaros carpinteros, pijuy, chiltote, loros, pericos, chocoyo, tecolote y lechuzas.   Las especies   acuáticas son: camarones, mojarras, juilines, cangrejos, anguilas y jutes. Existen además animales salvajes como venados en finca Monterramos  y Palmeras,  gatos de monte, tacuazín, el tejón, ardillas,   armadillo, mapache,  y reptiles como iguanas, serpientes, tortugas, cutetes y lagartijas.

 

Gestión de Riesgo  -GR-

El Mapa No. 3, presenta las amenazas de Río Bravo realizado por los actores del mapeo participativo en febrero 2010.  Estos asignaron priorizaron cinco a las siguientes amenazas con ocurrencia de dos o más veces al año:

 

  • Deforestación con mayor impacto en finca La Batalla por la extracción de postes, finca Camelias, finca La Cabaña por la siembra de caña de azúcar.
  • Contaminación por desechos sólidos (basura).  En la cabecera municipal existen basureros clandestinos provocando proliferación  de enfermedades. El impacto directo lo recibe cabecera municipal, Aldea Santa Elena, Colonia Santo Tomas I y II, Colonia Los Naranjales, Colonia San José, Lotificación Las Victorias que utiliza los ríos y calles de basureros. Aldea Guatalón y urbanización Candelaria, no existiendo tratamiento de la basura.
  • Contaminación  por desechos líquido. Utilización del río San Francisco para drenaje de aguas negras de la cabecera municipal, afectando a las comunidades al sur de la cabecera municipal, especialmente  Colonia  San  José,  Finca Camelias, Finca Las Vegas, Finca San Antonio Camelias, caserío Sololá y Aldea La Esperanza. En el municipio, no existiendo planta de tratamiento de aguas negras.
  • Plagas, se reporta la existencia de ratones y cucarachas en drenajes y viviendas, con mayor incidencia en invierno. El impacto directo lo recibe la cabecera municipal y la colonia Santo Tomas I y II.  La causa los drenajes obsoletos, la presencia de basura, leña, desperdicios de comida, verduras en tiendas y en el mercado municipal.
  • Organización de grupos delincuenciales, se reporta la presencia de la mara Los Alacranes integrada por menores de edad que se dedican a asaltar a la población principalmente a los moto taxistas. El impacto directo lo recibe la cabecera municipal, Aldea Santa Elena, Guatalón y Lotificación  Los Naranjales. Los pobladores ven cómo posible causa de esta situación la pobreza, el resentimiento social, falta de trabajo, salarios dignos.
  • Quema de cañales, se da en la temporada de zafra de noviembre  a marzo; provocando contaminación del aire, enfermedades del tracto respiratorio principalmente en niños y niñas.  El impacto directo se da en las fincas cañeras Monterramos, Moldova, Hacienda Buenos Aireas, San Felipe Costa Rica, San Pedro Mangales, San Antonio Siguacan, La Cabaña, Santa Clara Las Arenas, Santa Marta, San Antonio Tikal Camelias, San Andrés Camelias, San Antonio Camelias y Finca San Marcos. Esta situación afecta indirectamente a todas las comunidades del municipio debido a la caída de ceniza producto de la mencionada quema.

 
 

A los eventos que ocurren una vez al año, se le asigno el valor cualitativo cuatro, siendo los siguientes:

 

  • Agotamiento de acuíferos y fuentes de agua. La disminución del caudal se presenta entre marzo y abril. El impacto directo  los recibe cabecera municipal, aldea Santa Elena, Colonia Santo Tomas I y II, Guatalón, El Socorro, La Campesina, San Antonio Las Flores, El Retiro, La Sololateca y Caserío Las Flores. La causa se atribuyó a la deforestación y falta de lluvia.
  • Desecamiento de ríos. Los ríos El Trozo y El Pital son desviados a las fincas cañeras para riego agrícola. El impacto directo lo recibe Colonia El Retiro, Aldea San Antonio Las Flores, Colonia Sololateca, Parcelamiento  El Socorro y afecta a Colonia San José. Las causas se atribuyen a la deforestación y el aprovechamiento para riego agrícola.
  • Sustancias agroquímicas, se reporta la amenaza de amoniaco en industria de hule con la posibilidad de causar intoxicaciones y la utilización del herbicida glifosato como madurante de la caña de azúcar. El impacto directo lo recibe la cabecera municipal, Aldea Santa Elena y Guataloncito.

 

Las amenazas que tienen una ocurrencia en periodos prolongados de dos a cinco años se les asigno un valor cualitativo de tres siendo las siguientes:

 

  • Deslizamientos, se registran a la altura de la Finca Monterramos cercano al cementerio, en el invierno inhabilitan el camino en periodos cortos.
  • Inundaciones en Aldea La Esperanza por las fuertes lluvias y falta de drenajes.
  • •Crecidas de ríos, río El Zarco se desborda por camino principal que pasa por las comunidades San Basilio y La Campesina, río Moca amenaza con desbordarse a La Campesina, río San Francisco amenaza  Aldea Santa Elena y el río Siguacan amenaza desbordarse a Aldea Morazán.
  • Vientos fuertes, ha provocado el derribo de árboles en la cabecera municipal, colonia Santo Tomas I y II, Colonia Santa Elena.

 

Análisis de riesgo

En cuanto a la vulnerabilidad el nivel el crítico, en lo educativo, económico, político institucional, cultural e ideológico  y ambiental. El nivel de las amenazas  es muy alto, especialmente las socio naturales, entrópicas y socio organizativas. Concluyendo que el municipio es el alto riesgo al igual que el departamento en general. Durante el período de la tormenta tropical Agatha y la tormenta tropical No. 11, se registraron serios daños a la infraestructura vial del municipio principalmente la caída del puente San Francisco en la CA-2, también se registro la caída del techo del salón comunal de la Campesina.

 
 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest