Salud en el municipio de Cuyotenango, Suchitepéquez

por | Nov 21, 2016 | Cuyotenango, Suchitepéquez | 0 Comentarios

Salud en el Municipio de Cuyotenango   Cobertura y movilidad: En lo que se refiere a infraestructura pública destinada a brindar servicios de salud, el municipio de Cuyotenango cuenta con un Puesto de Salud  ubicado en la cabecera municipal y con un Centro de Salud en el Centro Urbano No. 1 del Parcelamiento La Máquina. […]

Salud en el Municipio de Cuyotenango

 

Cobertura y movilidad:

En lo que se refiere a infraestructura pública destinada a brindar servicios de salud, el municipio de Cuyotenango cuenta con un Puesto de Salud  ubicado en la cabecera municipal y con un Centro de Salud en el Centro Urbano No. 1 del Parcelamiento La Máquina. Lo anterior obedece a que más de tres cuartas partes de la población se ubica en el área rural. Actualmente, la municipalidad construye un hospital en el casco urbano municipal, lugar en donde además de la red pública, se localizan 10 clínicas médicas particulares.

 

FUNCAFE en coordinación con el Ministerio de Salud Pública proporciona el Servicio de Extensión de Cobertura en Salud en todo lo que es el Parcelamiento La Máquina. Dentro de lo que es el recurso humano de salud pública, el municipio cuenta con 3 médicos, 1 enfermera profesional, 9 enfermeras auxiliares, 5 técnicos de saneamiento ambiental y 70 comadronas.

 

Morbilidad y mortalidad:

En el cuadro No. 1 apreciamos que en el 2008, fueron las enfermedades relacionadas con las vías respiratorias y la contaminación del aire (rinofaringitis aguda y amigdalitis aguda) las que principalmente afectan a la población del municipio de Cuyotenango y que conjuntamente constituyen el 30% de los casos. Le siguen enfermedades que tiene que ver con la contaminación de las fuentes de agua, como es el caso de las parasitosis e infecciones intestinales, amebiasis, micosis e infecciones de la piel que  grupalmente constituyen el 37% de las enfermedades (USAID, 2009).

 

Al sumar ambos datos se establece que un 67% de las enfermedades que aquejan a los pobladores tienen que ver con la contaminación del medio ambiente. El resto de enfermedades están relacionadas a los hábitos alimenticios, como es el caso de las anemias, gastritis, duodenitis y trastornos del sistema urinario, las cuales constituyen el restante 34%.

 

Mortalidad materno-infantil:

En el cuadro No. 3, se aprecia que a la fecha no se ha logrado reducir la brecha para lograr que el 100% de los partos sean atendidos por personal médico, de acuerdo a lo establecido en los compromisos de los Objetivos del Milenio. De acuerdo a informacion del Sistema de Informacion Gerencial en Salud del Ministerio de Salud Publica (2008) únicamente un 25.80 % de los partos recibieron atención médica especializada y un 74.1% de los partos fue atendido por comadronas. No obstante, en el 2008 no se registra ningún caso de muerte materna (MSPAS, 2009).

 

Se debe resaltar que a partir del año 2005 se ha marcado tendencia a reducir la brecha existente, en buena medida a la existencia de programas de salud productiva de la extensión de cobertura que proporciona FUNCAFE, a la capacitacion de comadronas y el fortalecimiento a la infraestructura en salud del municipio.

 

En lo que respecta a los tipos de embarazos, durante el año 2008, del 100% de las mujeres embarazadas reportadas, un 19.72% de los embarazos fue catalogado de “alto riesgo”, esto basicamente a dos razones: la primera, mujeres menores de 19 años (17.41%) y la segunda, mujeres mayores de 40 años (2.31%). Un 80.28% de los partos estuvo comprendido dentro del rango que se considera como el ideal para la gestaciòn. Llama la atencion el hecho de que el 100% de los embarazos fueron simples y unicamente un 0.30% de los niños nacidos tuvo un peso menor de 5.5 libras (USAID, 2009).

 

La situación de las causas de enfermedad en niños menores de 5 años no varía en relación con las causas de enfermedad en la población en general, más si se acentúa el efecto que tiene la contaminación del medio ambiente en los niños.  Las enfermedades que tienen que ver con la contaminación del medio ambiente y que afectan el  sistema re piratorio y digestivo pasan de un 67% en la morbilidad general a un 87% de los casos de enfermedad de menores de 5 años.  El resto de casos queda relegado a situaciones que tienen que ver con traumatismo del cuerpo y trastornos del sistema urinario.

 

De acuerdo a información suministrada por el Sistema de Información Gerencial en Salud del Ministerio de Salud Pública, en promedio del año 2002 al 2008, en el municipio de Cuyotenango se registra una tasa de mortalidad de niños y niñas menores de 5 años por mil nacidos vivos de 42 muertes, indicador que se ubica por debajo de la meta establecida dentro de los Objetivos del Milenio para el año 2,015 que es de 110 muertes, estableciéndose una brecha de 68 muertes. Para el municipio se reportan 8 casos de muerte de menores de 5 años y 11 de menores de 1 año para el 2008 (MSPAS, 2009)

 

Respecto a las causas de estas muertes, se mantiene la constante de las enfermedades de las vías respiratorias y del sistema digestivo, que son provocadas en gran medida por los índices de contaminación ambiental existentes.

 

En conclusión, el municipio de Cuyotenango cuenta a nivel local con una red de servicios médicos públicos y privados que únicamente brindan atención en salud de tipo primaria. La mayor concentración de los recursos se ubican en el Centro Urbano No. 1 del Parcelamiento La Máquina, toda cuenta que más de un 75% de la población se asienta en el área rural y que en el caso del área urbana, su cercanía con la ciudad de Mazatenango (cabecera departamental) le permite tener un acceso rápido a servicios médicos, no solo de tipo primario sino también especializado. Son las enfermedades  relacionadas con el sistema respiratorio, digestivo y de la piel las que principalmente afectan a la población y se acentúan mucho más en los niños menores de 5 años. Esto se debe en gran medida a los grados de contaminación que en general tiene el medio ambiente, principalmente el agua y el aire.

 

Seguridad alimentaria

En el tema de la disponibilidad de alimentos, se debe tomar en cuenta que Cuyotenango es un lugar dedicado a la agricultura, generando productos que posteriormente a la cosecha son trasladados a los mercados locales, ya sea en el Centro Urbano No.1, la cabecera municipal, o a Mazatenango y otros municipios o departamentos de la república. Los principales cultivos son maíz, café, hule, caña de azúcar, plátano y tabaco (MAGA, 2003).

 

En el casco urbano municipal y el Centro Urbano No. 1 del Parcelamiento La Máquina es posible encontrar centro comerciales y de acopio de alimentos, abarroterías, depósitos de granos  básicos, tiendas con artículos de primera necesidad, panaderías y mercados donde se puede comprar todo tipo de abarrotes, verduras (vienen de Almolonga, Quetzaltenango), frutas, carnes (pollo, res y cerdo), lácteos, mariscos, tortillas, etc. La cabecera municipal cuenta con la infraestructura para el funcionamiento de un mercado formal.

 

A pesar de la oferta de producto debe tenerse en cuenta que la pobreza es un problema multidimensional generado principalmente por los bajos niveles de ingreso, escaso desarrollo del capital social y la carencia de oportunidades de acceso al mercado laboral, entre otros.

 

Lo anterior repercute en las condiciones de salud, educación, exposición a riesgos y vulnerabilidad alimentaria. Lo afirmado, está condicionado por los indicadores de pobreza y pobreza extrema de la población, los cuales nos indican que un 60.64% de esta se ubica por debajo de la línea de la pobreza y un 11.87% por debajo de la línea de la pobreza extrema.

 

Los problemas de Seguridad Alimentaria se ven reflejados principalmente en los niños. El Tercer Censo Nacional de Talla en Escolares en Guatemala (SESAN, 2008) señala que el departamento de Suchitepéquez posee una vulnerabilidad moderada, con un 41.5% de prevalencia de retardo en talle de sus niños, ocupando a nivel nacional el puesto número 11 de 22 departamentos, siendo la ciudad capital la que tiene mejor situación con un 18.5% y Totonicapán la peor situación con un 69.4%.

 

El municipio de Cuyotenango ocupa el puesto número 269 de los 332 municipios contemplados en el estudio, ubicándose dentro de la categoría de la vulnerabilidad alimentaria muy baja, el estrato menos vulnerable de todos (SEGEPLAN, 2008).

 

No obstante, el informe nos indica que el 64.80% de los niños tienen una talla normal, mientras que el 35.20 % prevalece retardo en la talla.  De estos últimos, un 6.6% tiene un retardo severo.  Es de hacer nota que en comparación con el censo realizado en el 2001, en el cual se registró una prevalencia del 45.4% se ha dado una reducción en un 10.20% al compararlo con los datos del 2008. Sin embargo, cuando se relacionan datos se establece que en el año 2001 se ocupaba en el ranking departamental el tercer puesto y para el año 2008 se ha descendido al puesto quinto, lo que significa que existen municipios que han afrontado esta problemática de mejor manera lo que les ha permitido escalar posiciones.

 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest