Salud en el municipio de Río Bravo, Suchitepéquez

por | Nov 21, 2016 | Río Bravo, Suchitepéquez | 0 Comentarios

Salud en el Municipio de Río Bravo   En el Mapa No. 2, con una cruz verde se localizan los servicios de salud del MSPAS/IGSS. En la 4 Calle y 4 Avenida Zona 2, Cabecera Municipal se localiza el centro de salud tipo B.   Según los actores del mapeo participativo, el centro de salud, […]

Salud en el Municipio de Río Bravo

 

En el Mapa No. 2, con una cruz verde se localizan los servicios de salud del MSPAS/IGSS. En la 4 Calle y 4 Avenida Zona 2, Cabecera Municipal se localiza el centro de salud tipo B.

 

Según los actores del mapeo participativo, el centro de salud, presta un servicio bueno, pues cuenta con laboratorio, existen medicamentos gratuitos, el recurso humano está integrado por 13 personas entre ellos un medico, una enfermera profesional, tres enfermeras auxiliares, un técnico de laboratorio, una secretaria, un técnico en salud, un inspector en salud, dos encargados del control de vectores de malaria, dos conserjes. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, los servicios que prestan son: consulta externa y emergencias, solicitud de licencia sanitaria, tarjeta de  salud, exámenes de laboratorio, charlas educativas, fumigación, deschatarización, y abatización de vectores.

 

Existen tres puestos de salud  identificados en el Mapa No. 2, con una cruz roja y  ubicados en: (a) Aldea Guatalón, el recurso humano está integrado por ocho personas entre ellos un auxiliar de enfermería, un conserje pagado por la municipalidad, una comadrona, 4 voluntarios y un promotor de APROFAM, cuenta con medicamentos y refrigerador para vacunas, (b) Aldea Morazán, el recurso humano lo integran 20 personas, entre ellos una enfermera, un conserje pagado por la municipalidad, tres comadronas y 15 voluntarios, existe poca medicina y (c) en Comunidad Agraria La Campesina, el recurso humano lo integran 5 personas entre ellos un enfermero auxiliar, dos comadronas, dos colaboradores voluntarios.  En el puesto de salud existen pocos medicamentos y falta pared perimetral. El IGSS está presente en la Cabecera Municipal con una Clínica tipo B. El recurso humano del IGSS lo constituyen nueve personas, entre ellos un médico, un analista, un encargado de farmacia, dos agentes de seguridad, un auxiliar de enfermería, dos promotores de salud y un conserje; la atención únicamente se da a los afiliados en horario de 8:00 a 16:00 horas, atiende tres programas (enfermedad común, pediatría y maternidad), no se atienden emergencias. La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó en 25 por 10000 habitantes el mínimo de personal en salud (médicos, enfermeras y parteras) para alcanzar tasas de cobertura adecuada para determinadas intervenciones de  atención  primaria  de salud. En este sentido,  Río Bravo tiene un promedio 27.399 de recurso humano en salud, por cada  10,000 habitantes superando el mínimo de personal de 25 por cada 10,000 habitantes estipulados por la OMS. La corporación municipal en el año 2008 adquirió una ambulancia para el servicio de la población, prestando el servicio de traslado de enfermos de las comunidades al puesto de salud o a la emergencia del hospital nacional de Mazatenango. En Río Bravo se reportó en el 2008, diez casos de  mortalidad infantil, de los cuales tres se debieron a paro cardiaco, dos a depleción a volumen, dos neumonía organismo no especificado y dos a causas diversas.

 

Río Bravo con cero mortalidad materna está contribuyendo al logro del ODM 5 a nivel nacional, trabajo atribuible a la atención que brindas los servicios de salud y 32 las comadronas capacitadas a las madres gestantes.

 

La meta del milenio en mortalidad materna es de 55 por 100,000, en Río Bravo se reporto para el 2008, cero mortandades. La  mortalidad en niños menores de 5 años, la meta del milenio es de 23 por cada 1000 nacidos vivos, la tasa reportada en el 2008 fue de 5, existiendo una brecha 18 por cada 1000 nacidos vivos.

 

Con respecto a partos atendidos, la población recibió atención por medico en el hospital nacional de Mazatenango y en las comunidades por medio de las comadronas adiestradas, lo cual contribuyo a que en el municipio no se presentara mortalidad materna, constituyéndose las comadronas en el recurso humano vital para disminuir la muerte materna.

 

De acuerdo con el Cuadro No. 3, el 2008 se presentaron en Río Bravo 744 casos de morbilidad en menores de un años y  3107 casos  en menores de cinco años, la principal causa de enfermedad fue por rinofaringitis aguda (resfriado común), la causa de morbilidad con menor presencia fue la otitis media supurativa y la no especificada.

 

El municipio de Río Bravo tiene 65.71% de cobertura en los servicios de salud, con un ranking de 17 a nivel departamental, San Pablo Jocopilas presentó la mayor cobertura en salud con un 94.61% y el municipio que tiene la menor cobertura es Santo Tomas La Unión. Lo anterior refleja que el ministerio de salud y la municipalidad con su programa de salud tienen que elevar el gasto en servicios de salud, para ampliar y elevar la cobertura de los servicios a todo el municipio. La municipalidad persigue en el largo plazo que el municipio cuente con un sistema de salud integral con profesionales conscientes, centros de atención totalmente equipados y medicamentos de calidad, dando mayor énfasis a la salud preventiva, promoviendo y desarrollando programas en beneficio de la población.

 

Otros servicios

Cuenta con dos  gasolineras  que prestan  el servicio  de combustibles  y lubricantes  para vehículos (una ubicada en la entrada al casco urbano  y otra en el entronque de la carretera CA-2 con la RD-27 ruta a Tiquisate, Escuintla).

 

Seguridad ciudadana

El municipio cuenta con una sub-estación de la policía nacional civil con 9 agentes y una relación de 2,231 habitantes por agente.  Dado que se estiman 1000 habitantes por agente34 para tener una eficiente cobertura territorial de seguridad ciudadana, por lo que se infiere que existe un déficit de 11 elementos PNC en el municipio. En este mismo ejercicio se identificaron como una amenaza la presencia de un grupo delincuencia juvenil denominado Los Alacranes, integrado por jóvenes  resentidos socialmente que tiene su base de operaciones en la zona uno de la cabecera municipal, afectando a las Aldeas Santa Elena, Guatalón y Lotificación Los Naranjales. De acuerdo a estadísticas de la PNC, en Río Bravo se dieron 15 delitos en contra de la vida, de los cuales, 13 fueron con arma de fuego, uno con arma blanca y uno con arma contundente.

 
 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest