Municipio de San Bernardino, Suchitepéquez

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de San Bernardino, Suchitepéquez: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
San Bernardino es un municipio del departamento de Suchitepéquez, del departamento de la región Sur-occidente de la Republica de Guatemala. Posee una población de aproximadamente 17,250 habitantes. Los idiomas que se manejan en este municipio son el español y Quiché.

La existencia del municipio de San Bernardino se remonta en la época precolombina con el nombre de Ixtacapa. El muncipio fue un paraje que formo parte de la capital del reino de Xochiltepec Zapotitlán, que actualmente es el departamento de Suchitepéquez.

La persona que cambio el nombre de Ixtacapa, fue el mismo Bernardino Villalpando quien fue un sacerdote español que ocupo el cargo de obispo de Cuba y posteriormente el cargo de obispo de Guatemala, el cual ordeno que le cambiaran de nombre a “San Bernardino” en honor a San Bernardino de Siena, Italia.

El municipio ya existía hace mucho tiempo, pero no fue hasta el 9 de diciembre de 1893 cuando los pobladores recibieron los papeles y los derechos del territorio de San Bernardino.

Municipio de San Bernardino

El primer Alcalde del Municipio fue Benvenuto López Santizo.
 
El municipio tiene una población superior de gente indígena con un porcentaje del 68% y sus principales razas son el Kaqchiquel, el quiché y el Keqchi y el 32% son de raza ladina.

Se encuentra a una distancia de 6 km de la cabecera departamental Mazatenango y a 166 kilómetros de la ciudad capital Guatemala. En el norte del muncipio se encuentra el municipio de Samayac; al Este se encuentra el municipio de San Antonio Suchitepéquez; al Oeste se encuentra la cabecera departamental Mazatenango y al Sur se encuentra el municipio de Santo Domingo Suchitepéquez.

La municipalidad es de 4ª. Categoría, cuenta con un pueblo que es la cabecera municipal de San Bernardino y sus caseríos EL Sauce, La Libertad, Las Cruces y Las Flores. La cabecera está al lado Este del Río Cutzamá.

La feria titular se celebra del 19 al 21 de mayo, siendo el 20 el día principal en honor a San Bernardino de Sierra. Esta feria es en galardonada con los bailes folklóricos del Torito, La Conquista, Los Moros y Los Mexicanos.

En el municipio de San Bernardino al igual que en la cabecera departamental tiene diversas actividades comerciales que respaldan su economía, y entre ellas sobresale la agricultura y sus productos como los son: maíz, café, cacao, banano, plátano, zacatón, cereales, frutas, caña de azúcar, té de limón, citronela, etc.

La ganadería es una de las principales riquezas del municipio, razón por la cual existe la elaboración de productos lácteos en el pueblo.

En este muncipio se realizan también trabajos de fabricación de productos como los aceites esenciales.

En lo que se refiere a la artesanía se ha distinguido en la elaboración de tejidos de algodón, productos de jícaras, cohetería, cuero, etc.

Este municipio cuenta con un Centro Turístico Natural llamado Ixtacuca, y con el Centro Arqueológico San Bernardino, que es visitado por turistas nacionales e internacionales por su fácil acceso y ubicación.

Estas tierras son irrigadas por varios ríos, y entre estos están: Bolas, Cutzamá, El Encanto, Nimá, etc.

Se tiene acceso por la Ruta Centroamericana CA-2, aparte de que aun existe la estación del Ferrocarril Santa Adela. Además, posee roderas, caminos y veredas que lo comunican con poblados vecinos.

Últimos artículos en esta sección

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Pin It on Pinterest