Municipio de San Gabriel, Suchitepéquez

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de San Gabriel, Suchitepéquez: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
San Gabriel (San Gabriel: en honor a San Gabriel Arcángel) es un municipio del departamento de Suchitepéquez de la región sur-occidente de la República de Guatemala. Posee una población de aproximadamente 5, 533 habitantes. Los idiomas que más se manejan en este municipio son el español y el Quiché.

Entre los acontecimientos se encuentra el Acuerdo Gubernativo del 5 de enero de 1884 donde se dispuso la supresión y que se anexara como aldea a Mazatenango; sin embargo, no se ha localizado documento en la época que esa disposición haya surtido sus efectos y aparece en la tabla de los distritos electorales como parte del vigésimo primero que encabezo Mazatenango para elección a diputados convocados por el Decreto Legislativo 359, que se practicaron del 15 al 21 de enero de 1886.

Como Municipio también figura en la tabla de distritos electorales, en las elecciones para diputados a la Asamblea Constituyente convocados por el Acuerdo del Ejecutivo 387 del 5 de julio 1887, realizados del 28 al 24 agosto de ese año.

En la "Demarcación Política de la República de Guatemala", oficina de estadística en 1892, San Gabriel continua como municipio del departamento de Suchitepéquez. La Cabecera Municipal cuenta con un puesto de salud, y la primera venta municipal de medicinas se inauguro en diciembre de 1972.

Municipio de San Gabriel

La producción agrícola de este pueblo consistía en productos como: maíz, chipilín, yuca, hoja de maxán y cacao. A través del censo de 1964 se determino un total de 1,509 habitantes y una densidad de 94 personas por km2; mientras que el censo de 1973 reflejo un total de 1,735 habitantes y la densidad aumento a 108 habitantes por km2.

Limita al norte y al poniente con Mazatenango; al sur con San Lorenzo y al oriente con Santo Domingo, todos del departamento de Suchitepéquez.

San Gabriel dista de la Cabecera Departamental a 3 kilómetros y a 163 kilómetros de la Ciudad Capital. Se llega por la carretera que conduce hacia el sur, rumbo a los patios del ferrocarril y tomar las rutas en dirección a San Lorenzo.

En su totalidad, los tres kilómetros son de superficie adoquinada, transitable en toda época del año. La duración del viaje es de diez minutos, y puede realizarse en bus urbano, microbús, pick up y moto taxi.

El clima es marcado en dos estaciones: verano de enero al mes de abril, e invierno de Mayo a Diciembre. La humedad relativa de la región es de 55 a 70%.

Los ríos que se encuentran dentro de este municipio Se localizan dos ríos perennes: Sis y Chita; dos estacionales: lxlel y Bosa, un riachuelo: lxchiu y cuatro nacimientos: Tuj, Xuch, Ticonil y Agua Zarca o Xeleca.

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest