Vías de acceso al municipio de Río Bravo, Suchitepéquez

por | Nov 21, 2016 | Río Bravo, Suchitepéquez | 0 Comentarios

Vías de Acceso al Municipio de Río Bravo Con  referencia a infraestructura  vial, el municipio tiene acceso directo a la carretera internacional CA-2 en los kilómetros 121 a 137 y a la ruta RD-27 que conduce de la CA-2 a Tiquisate, Escuintla. Estas rutas están totalmente asfaltadas. El acceso a la mayoría de las comunidades […]

Vías de Acceso al Municipio de Río Bravo

Con  referencia a infraestructura  vial, el municipio tiene acceso directo a la carretera internacional CA-2 en los kilómetros 121 a 137 y a la ruta RD-27 que conduce de la CA-2 a Tiquisate, Escuintla. Estas rutas están totalmente asfaltadas. El acceso a la mayoría de las comunidades es de terracería. La Aldea Morazán, ubicada en el Sur Oriente  del municipio sólo tiene, comunicación con el municipio de Tiquisate, Escuintla. Muchas de las comunidades tienen dificultad de acceso por las fincas pues estas tienen puertas de hierro con candados y otros obstáculos que limitan la libre locomoción.   En el municipio hacen  falta dos puentes. La Comunidad El Esfuerzo, tiene dificultad de paso en época de lluvia, porque las correntadas inhabilitan el paso en el sector I. Con referencia a la infraestructura vial en la cabecera municipal, solamente las avenidas alejadas del centro urbano se encuentran sin adoquinar. Las comunidades que cuentan calles adoquinadas son: La Campesina, Aldea Las Flores, San Antonio Las Flores, Aldea Santa Elena y Aldea Guatalón. En el mapeo participativo se identificó 17 comunidades sin calles mejoradas, siendo estas: Comunidad La Fortuna, San Basilio, La Campesina, Guataloncito, Comunidad Ocho, Aldea Santa Elena, Aldea Guatalón, Parcelamiento El Socorro, Aldea La Esperanza, Colonia Santo Tomas I y II, Calle vieja antigua salida a Tiquisate, Comunidad El Esfuerzo, Colonia Los Naranjales, Calle cinco hacia comunidad Ocho, Colonia El Retiro, Colonia San José32.

 

La extensión de la red vial en el municipio es aproximadamente de 164.5 kilómetros. La distancia en kilómetros de las  comunidades  a la cabecera  municipal  se  presenta en el Cuadro 12, observándose que Aldea Morazán y Caserío Los Jobos ubicados en la parte sur del territorio son los poblados más distantes a la cabecera municipal y en la parte norte las comunidades San Basilio y La Campesina son las más distantes.

 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest