Educación de San Andrés Xecul

por | Nov 21, 2016 | San Andrés Xecul, Totonicapán | 0 Comentarios

Educación en el Municipio de San Andrés Xecul  Cobertura y niveles de educación El municipio de San Andrés Xecul, cuenta con un total de 22 establecimiento de educación primaria, 15 de preprimaria bilingüe, 14 escuelas de párvulos y 3 para el nivel básico lo que hace un total de 55 establecimientos educativos (MINEDUC, 2009). El […]

Educación en el Municipio de San Andrés Xecul 

Cobertura y niveles de educación

El municipio de San Andrés Xecul, cuenta con un total de 22 establecimiento de educación primaria, 15 de preprimaria bilingüe, 14 escuelas de párvulos y 3 para el nivel básico lo que hace un total de 55 establecimientos educativos (MINEDUC, 2009).

El  nivel  diversificado  cuenta  con  un  solo  establecimiento,  reflejando la  necesidad  de establecimientos educativos para el nivel diversificado en el municipio. En este sentido se observa que al año 2008 la tasa neta de cobertura para hombres fue de 48.55% y 52.47% para mujeres, 

En el nivel primario se observa que hubo un aumento no significativo con respecto al año anterior de 0.65% en hombres y 0.69% en mujeres. Así mismo en el nivel básico se tiene que hubo un aumento de 4.28% en hombres y en mujeres 1.93%, esto a simple vista refleja que se está logrando reducir la disparidad entre hombres y mujeres, teniendo que la relación entre estos es de 0.98.

Matriculación

Según la matriculación que reporta el MINEDUC 2008 comparado con el año 2007 se tiene que el porcentaje de alumnos inscritos en el nivel primario disminuyo en un 1.56%.

Deserción y completación o tasa de terminación

En relación a la deserción y completación se tiene que los alumnos que no concluyeron el nivel primario en el ciclo lectivo del 2008, según el MINEDUC es de 2.69%. En relación a esta misma variable, en el sexto  grado  es donde se muestra  mayor permanencia  en el sistema, alcanzando una tasa de 98.43%, mientras que en primer grado es donde existe mayor deserción, alcanzando una tasa de 4.93%, aspecto al que se debe dar seguimiento para atender las causas que originan este comportamiento.

Llama la atención que la tasa de deserción en el área rural es más alta qu en el área rural, posiblemente porque haya una mayor movilidad de la población hacia otros lugares.

El nivel preprimario la tasa de deserción fue de 5.24%, en hombres fue de 5.36% y en mujeres 5.22% teniendo que el área urbana presento menor deserción en ese año.

Para el nivel básico se tiene que un 93.37% de los alumnos inscritos terminaron el ciclo lectivo, mientras que el 6.63 no lo concluyeron, mostrando el mayor grado de retención el primer  grado.  Para  el  nivel diversificado  no  se  analizó  ningún  indicador  debido  a  la inexistencia o poca cobertura de establecimientos que atienden este nivel, lo que deja claro la escasa cobertura para estudiantes que demandan atención en este nivel educativo.

El Índice de Avance Educativo Municipal IAEM, que mide la distancia recorrida del municipio desde el año 2002 al 2006 para alcanzar la meta de cobertura neta y terminación universal de los niveles preprimario, primario y básico. El municipio de San Andrés Xecul ubicado  en  el  cuarto  puesto a  nivel  departamental,  muestra  un  incremento  del  IAEM equivalente a 7 puntos porcentuales, ubicándolo en el puesto 232 a nivel nacional.

Calidad y movilidad  educativa

De acuerdo a la percepción de los pobladores la mayoría suponen que la calidad de los factores relacionados con la educación pública, es regular (SEGEPLAN 2009d). La infraestructura educativa  existente está constituida en 22 construcciones o edificios de un solo  nivel,  las  paredes están  construidas  de  block  y  cemento con  techo  de  lámina, soportada con una estructura metálica, el piso es de torta de cemento.   Se dispone de un promedio de hasta cinco o seis aulas en el mejor de los casos, ya que los niveles que se imparten son de pre primaria hasta sexto primaria (MINEDUC, 2008). Los pupitres son de base metálica y  madera muchos de ellos en mal estado;  en otras escuelas  utilizan mesas colectivas donde   caben hasta 8 o más alumnos. Regularmente formica que también no se hallan en buen estado.

En este municipio, la mayor parte de los estudiantes que asisten a la escuela primaria son originarios  del lugar donde  se ubican  las escuelas.  No sucede lo mismo  con los otros niveles, ya que en el caso de la Educación Secundaria y Bachillerato una alta proporción de los estudiantes se movil zan hacia otros municipios y la cabecera de Quetzaltenango.

La cobertura educativa indica que se tiene un nivel aceptable de educación a nivel primario; existe poca diferencia en el acceso educativo tanto a hombres como a mujeres; sin embargo continúa siendo un problema el alto incide de analfabetismo. Otro problema es la falta de cobertura a nivel diversificado, eso provoca emigración educativa a otros lugares como el caso de Quetzaltenango.

Relación alumno  docente

El base a los datos del MINEDUC  2008, la relación alumnos-docente  en el municipio mostro un indicador de 32.95 alumnos por docente, siendo mayor en el área rural, en la que el  indicador  alcanza  el  33.29,  mientras  en  el  área  rural  es  de 31.04.  Es  importante mencionar que a partir de 2009 el Gobierno Central  ha tomado la decisión de impulsar la educación gratuita para todos y todas, lo que ha incrementado esta relación.

Analfabetismo

En  al  año  2002  el  índice  de  analfabetismo  era  del  38.38.  Para analfabetismo disminuyó a 38.16%, siendo la población femenina índice con el 44.65%, mientras los hombres alcanzaron un  29.62%.

el  2007  el  índice  de la que presenta mayor

Esta situación se debe a que las familias están más preocupadas en trabajar que educarse, la pobreza es mucha y los ingresos no alcanzan más que para la alimentación,   que es la prioridad uno, por otra parte, existen escuelas muy retiradas. Tradicionalmente, los padres creen que las mujeres deben aprender labores de casa para cuando se casen, y;  los varones basta que aprendan a leer y escribir.

Educación bilingüe

En el municipio existen quince establecimiento educativos que imparten educación bilingüe (K’iche’-Español)   para  el nivel  preprimario,   en  los  demás  niveles educativos   (40 establecimiento educativos) solo se imparte educación monolingüe (Español), evidenciando la   necesidad de incrementar la cobertura de la educación bilingüe en San Andrés Xecul (SEGEPLAN, 2009d).

Relación maestro-alumno

Según  cifras  educativas  para el nivel  preprimario  existen  40 docentes; primaria  175  y básico 17, cada uno de ellos presta el servicio a un promedio de 30 a 35 alumnos que en muchos casos reciben clases en una misma aula, afectando la prestación del servicio y el aprendizaje por los estudiantes (MINEDUC, 2008)

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest